Dar resultados a la sociedad

Julio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El diputado local por Acción Nacional en Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró que su trabajo y esfuerzo en el Congreso están enfocados a representar bien al PAN y, sin duda, reflejarlo con iniciativas que den resultados a la sociedad, a los ciudadanos del estado y también a la militancia.

El legislador añadió que Acción Nacional, como partido de oposición, siempre ha tenido la firmeza para hacer notar las situaciones que atentan contra el bien común y contra Tlaxcala como, por ejemplo, el tema económico, de seguridad pública, salud, pero también ha coadyuvado en los temas que traen beneficios comunes para los tlaxcaltecas.

En entrevista con la revista La Nación, Pepe Temoltzin explicó que, en el primer año de esta LXIV Legislatura, presentó diez iniciativas, de las cuales tres han sido aprobadas por el pleno y una de ellas es de reforma constitucional.

“De las iniciativas, siete son reformas de adiciones a diversas disposiciones de las leyes locales en las que destacan: la reforma al artículo 92 de la Ley Municipal del Estado en materia de planeación, pues se armonizan plazos para que los munícipes presenten sus planes de desarrollo municipal, ajusta los plazos con disposiciones del código financiero, contribuye a que la planeación municipal sea acertada y congruente con el plan estatal de desarrollo, beneficia la sana planeación y optimiza el quehacer en los municipios en beneficio de los ciudadanos, misma, que ya fue aprobada y ha sido aplicada”.

También, destacó, está la reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala que busca que se adopte un modelo de economía social, con el fin de que la entidad favorezca la inversión en proyectos comunitarios, genere cadenas de valor en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios que beneficiaría a grupos vulnerables y a zonas de atención prioritaria en el estado; estos modelos han demostrado ser de utilidad tanto en la recuperación económica como en la generación de empleos más dignos.

Con la reforma a la Ley de Adquisición y Arrendamientos, y Servicios del Estado, dijo, se busca la creación de un padrón único de proveedores para todos los entes públicos del estado, con la finalidad de transparentar los procesos de adjudicación e implementar mecanismos para evitar el desvío de recursos a través de las llamadas “empresas fantasma”, lo que coadyuva a combatir la corrupción; se ha realizado un exhorto a los municipios para que implementen la apertura de la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, que también fue aprobado y que es importante para el desarrollo económico.

Pepe Temoltzin añadió que otras iniciativas son reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Congreso del Estado de Tlaxcala para respetar la organización, pluralidad y representación de las fuerzas políticas y de la población en el Congreso, otra al Código de Procedimientos Civiles para el estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a la Ley de Instituciones y de Procedimientos Electorales que han sido para generar certeza en el marco normativo del estado.

Por último, señaló que, en este segundo periodo, presentó la iniciativa para crear la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial en el Estado de Tlaxcala, que garantiza el derecho a la movilidad y seguridad vial conforme a las recientes reformas constitucionales en materia de movilidad, en la que el PAN ha sido impulsor y tiene gran interés que sea una realidad en el estado y en el país.

Asimismo, destacó, está la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

“El estatus de la reforma constitucional que adiciona diversas disposiciones de la Constitución es en materia de Justicia Abierta, es muy importante, ya que no todos los estados la tienen, esa ya fue aprobada aquí”, subrayó.

Pepe Temoltzin resaltó que, en el tema de la Justicia Abierta, se trata de una iniciativa que permitirá consolidar, a nivel constitucional, un modelo de impartición de justicia que privilegia a las personas y, desde luego, facilita la accesibilidad a la justicia.

Con dicha reforma, apuntó, se considera la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los compromisos escritos por México. Esta iniciativa se formuló enfocada, en primer término, a reconocer el derecho de las personas a una resolución expedita de cualquier autoridad, con un lenguaje sencillo y entendible hasta para un niño.

El legislador panista resaltó que “en este modelo de Justicia Abierta, el Poder Judicial del estado de Tlaxcala y los demás entes que realizan las labores jurisdiccionales deberán fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración para empoderar a las personas”.

Al abordar el tema sobre el diálogo y acercamiento con los diferentes sectores del estado de Tlaxcala, Pepe Temoltzin explicó que como diputado ha sostenido acercamientos con secretarías de gobierno para cambiar impresiones, “por ejemplo, como representante de la Comisión de Desarrollo Económico, también con el área del Poder Judicial y desde luego con actores de la sociedad, empresarios y profesionistas, y así se seguirá, se organizarán foros cuando se tengan que hacer y se requieran”.

Para finalizar, el legislador por Acción Nacional resaltó que como panista seguirá legislando en congruencia con la doctrina y principios de Acción Nacional, por lo que impulsará iniciativas para fortalecer el marco jurídico, los derechos humanos, el empleo, la economía y el Estado de Derecho.

La nación