Consolidar la identidad del PAN

Junio 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El pasado 7 de mayo, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Chihuahua, a través de la Secretaría de Acción de Gobierno que dirige Sarahí Franklyn, llevó a cabo el “Encuentro de Humanistas en Acción 2022”, en donde militantes, funcionarios estatales, municipales, legisladores federales, locales y simpatizantes del partido albiazul tomaron protesta para seguir el Código de Ética de los Servidores Públicos del Partido Acción Nacional.

El evento, que fue todo un éxito, se realizó en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua capital y contó con la asistencia de más de 5 mil militantes y simpatizantes de Acción Nacional, quienes libremente asistieron a rendir protesta, pues están conscientes de que cada uno de ellos son la cara del PAN, el partido que ve por el futuro de la democracia en México.

En entrevista con La Nación, Sarahí Franklin nos explicó que en un inicio la toma de protesta se contemplaba como un evento meramente partidista, sin embargo, el presidente del CDE, Gabriel “Gabo” Díaz Negrete, requirió abrir la invitación a todos los funcionarios emanados del Partido. “El presidente dijo: vamos a abrirla porque se lleva una campaña de puertas abiertas en el Partido como nunca antes, vamos a prender nuestra campaña de puertas abiertas”.

La titular de la Secretaría de Acción de Gobierno del CDE precisó que entre los objetivos del evento está el reforzar la identidad de Acción Nacional ante la ciudadanía, como el partido que trabaja por mejorar la economía familiar, por generar más empleos y mejor pagados, por la educación, por la seguridad, por la salud y, sobre todo, por garantizar los derechos humanos y políticos de las mujeres.

“Ahora, en estos tiempos, en que estamos en un sistema político diferente, a todo lo que se ha venido dando con las alianzas, es cuando tenemos que decir que sí vamos juntos, pero nosotros seguimos siendo panistas y tenemos una identidad panista. No queremos cambiar, queremos más calidad y que este mensaje llegue a las y los ciudadanos”.

El “Encuentro de Humanistas en Acción 2022” contó con la presencia del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (de forma virtual), y el Presidente del CDE, Gabriel “Gabo” Díaz Negrete, quienes dirigieron emotivos discursos a los miles de asistentes.

 

RECUADRO

 

Cabeza:

Código de Ética de los Servidores Públicos del PAN

 

Chihuahua ha sido siempre un referente a nivel nacional de lo que es el PAN, pues ahí nació el fundador Manuel Gómez Morin, además de otros destacados panistas como don Luis H. Álvarez y su esposa Blanca Magrassi, por mencionar algunos. En esta ocasión, esta entidad panista vuelve a levantar la mano al presentar el Código de Ética de los Servidores Públicos del PAN, el cual fue creado por la Secretaría de Identidad del CDE a cargo de Jesús Alberto Rodríguez Alonso.

Conformado por 34 artículos, el Código de Ética busca, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Identidad, “que la acción de gobierno en principios éticos no sea un tarea vacua y fútil, sino, que sea una labor fundamental para reducir lo más posible, las prácticas corruptas y acciones de gobierno que no generan bien común, eliminar esas acciones que generan más dolor, en un lugar de evitarlo”.

Presentamos a continuación algunos de estos artículos (para conocer completo el Código de Ética puedes visitar la página de internet www.panchihuahua.org.mx/IMG/pdf/codigo_de_etica_abril_2022.pdf).

 

Disposiciones Generales

  1. Este Código deberá ser asumido como un auténtico compromiso personal por todos los servidores públicos de elección postulados por el Partido Acción Nacional, ya sean del Poder Ejecutivo o Legislativo, de los tres órdenes de gobierno, así como por los militantes del PAN que sean servidores públicos designados en cualquier dependencia federal, estatal o municipal.

 

Compromisos con su Cargo

  1.  Me conduciré en cada momento, de acuerdo con los principios de Doctrina del Partido y encaminaré mis acciones a cumplir el programa de gobierno ofrecido a los ciudadanos.

 

Desinterés e Imparcialidad

  1.  Actuaré procurando el Bien Común, sin buscar intereses particulares ni beneficios personales, para familiares o amistades. Esto implica no involucrarme en situaciones o actividades que signifiquen un conflicto de intereses, personales o familiares, en mi labor como servidor público.

 

Colaboradores y Manejo de Recursos

  1. Aplicaré correcta, transparente y responsablemente los recursos públicos, evitando cualquier discrecionalidad o desvío en la disposición de los mismos. Los recursos públicos en ningún caso se utilizarán para campañas electorales.

 

Información, Comunicación y Transparencia

  1. Me aseguraré que la información que llegue a la sociedad sea veraz, oportuna, adecuada, transparente y suficiente para cumplir con la exigencia del derecho a la información.

 

Respecto del Partido

  1. Desempeñaré el cargo con lealtad a México, a la comunidad que sirvo y con decisión inquebrantable de mantener la adhesión al Partido.
La nación