Ante el 2023, oportunidades y retos para los gobiernos locales mexicanos

Enero 2023

ANAC

La Nación

Damos arranque a un nuevo año y con ello a los diversos desafíos que venimos enfrentando en los últimos años, especialmente desde el 2019 (con la pandemia de COVID-19). A esta situación debemos sumarle la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, con lo cual quedó de manifiesto nuevamente el desinterés del Gobierno federal a diversos temas donde los gobiernos locales hemos solicitado atención inmediata. Para este ejercicio dividimos en tres áreas principales las barreras que habrá que superar principalmente y éstas son en materia económica, política y social.

Materia Económica. En este primer apartado, como ya se había mencionado, el PEF actual continúa sin responder a la realidad de nuestro país. Los gobiernos locales nos encontramos nuevamente con reducciones a diversos ramos y subsidios que, sin duda, eran de gran utilidad para atender nuestras demandas ciudadanas y coadyuvaban a construir un verdadero desarrollo en nuestras comunidades. De manera específica en esta materia, diversos expertos han señalado que el 2023 no será el año de recuperación para la nación mexicana. El FocusEconomics, por ejemplo, ha señalado que el crecimiento del PIB continuará desacelerándose, esto debido al ciclo alcista de las tasas de interés y la pérdida de confianza de los inversionistas por la persistente incertidumbre política del país.

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de FocusEconomics e INEGI 2022. *Pronostico *%variación anual real.

Como podemos observar, el pronóstico para el año presente revela que no se alcanzará el porcentaje obtenido en el 2022, lo cual sin duda tendrá fuertes repercusiones en los municipios mexicanos. Aunado a esto, vale la pena señalar que desde el 2020 el Consejo Nacional de Población indicó que prácticamente uno de cada tres municipios presenta alta y/o muy alta marginación. Evidentemente el tema económico tiene un gran impacto en el desarrollo de los gobiernos locales y será un punto para vigilar en este 2023.

Materia Política. Este ámbito será uno de los puntos que más habremos de vigilar, toda vez que se llevarán a cabo dos procesos electorales de gran trascendencia para el país en los estados de Coahuila y de México. Al respecto, resulta preocupante el proceso electoral del Estado de México por su impacto al contar con el mayor padrón electoral de todo el país (en otras palabras, cuenta con el mayor número de población inscrita en el padrón electoral que cuenta con credencial para votar vigente) con alrededor de 12 millones de personas (casi el 13 por ciento de la lista nacional). Deberemos estar pendientes en este proceso, ya que el Estado de México representa una gubernatura estratégica y elemental para la determinación de la Cámara de Diputados (esta entidad contiene el volumen legislativo más amplio, con 41 diputados de mayoría relativa y 25 de representación proporcional).

De igual manera, en materia política, habrá que estar pendientes de lo que pueda ocurrir con el llamado “súper decreto” (este decreto que suple las funciones del Poder Legislativo para crear un tipo de permiso o autorización provisional para tomar decisiones de forma más inmediata) y la capacidad que este pueda adquirir para saltar procesos, incluso legales en “pro” del interés público, ya que, como pudimos percibir nuevamente en el PEF 2023, se respalda de cierta manera a los proyectos que se han visto favorecidos por el Gobierno federal, cubriendo información importante vinculada al desarrollo de obras, admitiendo la emisión de permisos y licencias provisionales e incrementando la opacidad en los procedimientos. Sobre este tema el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha señalado que, con esta acción en específico, el Gobierno federal renuncia a que la sociedad sea un “aliado del gobierno en la lucha contra la corrupción”.

Materia Social. Llegando a este punto nos podemos percatar que es uno de los más importantes para nuestra sociedad, debido a que es aquí donde se reflejan los resultados de cada decisión tomada. En esta esfera, sin embargo, hemos querido mencionar como uno de los temas principales la Seguridad Pública municipal, debido a su gran eco en los últimos años y su relación con la tranquilidad y bienestar de las comunidades.

Pues bien, con relación a este, los gobiernos municipales humanistas y desde la ANAC continuamos luchando contra la gran desatención que se le ha dado a este tema, sobre todo porque nuevamente en el PEF 2023 no se presupuestó algún monto para el subsidio que contemplaba el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG). Dicho subsidio atendía temas de capacitación de personal, pagos de salarios, adiestramiento, etcétera, y se trataba de uno de los mayores apoyos en esta materia con los que contaban los gobiernos locales, el cual se distribuía por fórmula entre municipios con mayor incidencia delictiva del país en relación con la densidad poblacional, con lo que se garantizaba una mayor atención a aquellas localidades con complicaciones en esta materia. Los montos asignados para este subsidio durante el 2016 estaban alrededor de los 6 mil millones de pesos, presentando una reducción que limitó sus recursos a cerca de 4 mil millones entre 2019 y 2020 para posteriormente desaparecer por completo.

Los municipios humanistas confiamos en que la seguridad municipal es competencia de los tres órdenes de gobierno y trabajarla de manera individual sólo promueve repercusiones más fuertes para los ciudadanos, el cambio no puede surgir si no se implementa en la célula más cercana a la población.

Desde nuestra posición, las y los presidentes municipales humanistas proponemos estrategias que buscan subsanar las carencias de los municipios. En ese sentido, algunas de las propuestas que mantendremos para este año son:

  • Reactivación de la economía con un enfoque local, incentivos para el empleo formal y mejoras regulatorias en el tema de empleo.
  • Reintegración de los fondos municipales desaparecidos y que tenían un fuerte impacto en las comunidades.
  • Que se mantengan en vigilancia las reformas constitucionales impuestas por el Gobierno federal, con verdadera rendición de cuentas y transparencia en sus procesos, para no caer en la sobre inversión de proyectos blindados.
  • La conformación de programas que otorguen apoyo a pequeñas y medianas empresas, teniendo en principal consideración a aquellas que se vieron afectadas por la pandemia.
  • Que se retomen los programas de apoyo a mujeres en los tres órdenes de gobierno.
  • Reactivar el FORTASEG para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal y el fortalecimiento de las labores de protección ciudadana.

 

Además de la puesta en marcha de programas de vigilancia en la protección de derechos fundamentales, confiando en que con la capacitación y la profesionalización de nuestras policías municipales también se evitaría la transgresión de los derechos fundamentales, coadyuvando a que no se concentre el poder en las diversas instituciones gubernamentales.

La nación