Alerta PAN riesgos por iniciativa morenista en CDMX

Agosto 2020

Andrés Castro Cid

La Nación

Existen varios riesgos en la pretendida Ley de Arrendamiento de la Ciudad de México que impulsó MORENA, con el falso argumento de dar facilidades a los arrendadores por los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19, alertó el Secretario General Adjunto del Partido Acción Nacional en la capital del país, Santiago Torreblanca Engell.

En entrevista con La Nación, el político panista enumeró los riesgos de que avance esta ley que impulsan las morenistas Valentina Batres y Martha Ávila: “el contrato de arrendamiento a casa-habitación tiene una duración de tres años, entonces, se corre el riesgo de que un inquilino destruya la propiedad, no pague la renta a tiempo y con ello el arrendador se quede con las manos atadas tres años para lanzarlo. Hay inquilinos mañosos que pueden atrasarse un par de meses en el pago de la renta y cuando haya demanda vuelven a pagar y así se la llevan los tres años”.

Segundo, continuó, en caso de que no haya contrato por escrito será imposible lanzar al inquilino y mucha gente puede perder la propiedad, no en un contrato de arrendamiento, sino en el caso de una invasión de propiedad.

Otro riesgo, explicó, es que en la actualidad cuando se agota un juicio y viene el proceso de lanzamiento no se le informa a la gente la fecha en que se aplicará porque hay grupos radicales, golpeadores, que impiden el desalojo de forma ilegal.

En dicha propuesta se incluye, como medidas adicionales, que se informe con tres meses de anticipación a la persona que se va a desalojar, esto es un problema porque la persona al saber lugar, fecha y hora, se va a preparar con grupos de golpeadores para impedir el desalojo, destacó Santiago Torreblanca.

A fin de cuentas, lo que causará todo eso es que las empresas que se dedican a construir para dar vivienda en arrendamiento lo dejen de hacer, al igual que las personas que tienen un inmueble para rentar, porque van a correr un riesgo grande, van a preferir prestarlo a un familiar, inclusive contratar un vigilante, esto causará que haya menos oferta, al haber menos oferta y mantener la demanda en los mismos términos aumentarán los precios de la vivienda en arrendamiento y los más afectados serán la gente con menos recursos.

El Secretario General Adjunto del PAN regional recordó que fue con invasiones a predios como Dolores Padierna y René Bejarano forjaron su poder político, después del temblor del 85 mucha gente perdió su casa y fue en este contexto que Dolores Padierna y René Bejarano se dedicaron a invadir predios con artilugios y a veces de la mano de las autoridades inventaron contratos de compraventa.

Torreblanca Engell subrayó que una de las propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la obtuvo así porque su papá era de la misma escuela Padierna-Bejarano, una escuela de izquierda que desprecia la propiedad privada y la libertad, y que Valentina Batres impulsa.

Ante este panorama, Santiago Torreblanca indicó que el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, y el diputado Diego Garrido López reunieron a un grupo de prestigiados abogados para que alzaran la voz en los medios de comunicación y organizaron cadenas sociales para oponerse a esta peligrosa iniciativa, y se causó tal revuelo que el propio gobierno tuvo que dar marcha atrás.

“La jefa de Gobierno de la ciudad manifestó que no era el momento oportuno para tratar la iniciativa y recomendó que se analizara con posterioridad, y por lo tanto no se iba a discutir en el Congreso”, apuntó

Ahora el reto, como lo han dicho el diputado Garrido y el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, no basta con esa declaración, se debe retirar la iniciativa, porque en cualquier momento, cuando pase la tensión mediática, pudieran tratar de revivirla.

Ante este riesgo, Santiago Torreblanca explicó que el primer paso para retirar esta iniciativa es hacer política, es decir, se debe presionar a las actoras de la iniciativa para que la retiren formalmente.

En el supuesto de que se aprobara la iniciativa como está, hay dos caminos legales: primero, la acción de inconstitucionalidad, en donde tendrían que firmar 22 diputados del Congreso de la Ciudad de México, aquí se corre el riesgo de que no se junten las firmas.

En caso de no juntarse las firmas para una acción de inconstitucionalidad, cada dueño de un inmueble tendría que defenderse por medio de un juicio de amparo.

Cabe señalar que los movimientos Urbano Popular 06000, Plataforma Vecinal Observatorio de la colonia Juárez, Red de Desalojos de la Ciudad de México, han salido a manifestarse para que salga esta iniciativa porque son organizaciones de invasores, esto es un tema de corporativismo electoral.

Informó que el PAN ha tenido comunicación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quienes han levantado la voz y ha dado la lucha de la mano con Acción Nacional, si bien el Colegio de Notarios es apartidista, es un colegio de profesionales del derecho que están preocupados por la protección de la propiedad.

Finalmente, el Secretario General Adjunto del PAN en la CDMX aseguró que la ciudadanía debe saber que el Partido está con ellos, por lo que las personas preocupadas con este tema pueden comunicarse vía telefónica al número 5586231000 ext. 2120 para recibir asesorías, tanto personas con dificultades para pagar la renta como dueños de inmuebles que tienen miedo de perder su fuente de ingresos.