Es momento de dar resultados
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Alan Valdés Chino.

Ante la calificación negativa otorgada por la consultora Fitch Ratings respecto a la situación financiera de Pemex y el mal manejo de la empresa, lo que provocó desconfianza en inversionistas y tuvo costos financieros, Acción Nacional catalogó como desafortunada y carente de rigor técnico la descalificación del Presidente de la República a la consultora, ya que sólo refleja un desconocimiento del tema por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con información de Forbes de marzo de 2018, la deuda de Pemex es superior a los 175 mil millones de dólares, superando a CNPC de China (137 mil 519 mdd), Petrobras de Brasil (135 mil 075 mdd), Shell de Holanda (118 mil 198 mdd) y Rosneft de Rusia (98 mil 720 mdd).

Por lo anterior, el PAN reiteró la necesidad de cambiar a los directivos de Pemex por expertos en la materia, así como un replanteamiento de la estrategia seguida contra el robo de gasolinas, señaló en voz del Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, a través de un boletín de prensa difundido el pasado 3 de febrero.

“El gobierno de MORENA es como el de Carlos Salinas de Gortari, ni nos ve ni nos oye, y no sólo a la oposición, tampoco a las calificadoras; el Banco de México, organismos internacionales, el propio INEGI, son los que están alertando, que no se están tomando las decisiones correctas. En materia económica es momento de dejar las ideologías y pensar en la economía, es el momento de dar resultados”, añadió el dirigente panista.

Pronostican menor crecimiento

La agencia calificadora Standard & Poor´s también dio una mala calificación a México en materia económica, al pasar de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones del país ante la posibilidad de un menor crecimiento económico; evaluación que volvió a poner en el ojo del huracán al gobierno morenista.

Al respecto, el Partido Acción Nacional, a través de un comunicado emitido el 5 de marzo, expuso su preocupación, ya que las calificadoras continúan advirtiendo riesgos económicos ante las malas decisiones que está tomando el Ejecutivo Federal.

Ante las malas calificaciones otorgadas por dichas agencias, la bancada de MORENA en el Senado de la República anunció que presentaría una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin objetividad.

Lo anterior fue anunciado por el senador Salomón Jara, vocero de ese partido en la Cámara alta, quien detalló que se trata de regular la actuación de estas empresas, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, España o Francia.

Explicó que su partido no está en contra del quehacer de las calificadoras, pero “no se vale que descalifiquen”, y por ello la propuesta pretendía modificar el artículo 34 de la referida ley, para dar facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Luego de conocerse tal disparate, el Presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el problema no son las calificadoras de riesgos de deuda, que rechazan MORENA y el Gobierno federal, sino la realidad de que los planes de inversión –en el caso de Pemex—no convencen y la empresa está sobreendeudada.

“MORENA trata de crear sus propias leyes de economía”, afirmó el panista al saber de la intención por parte de los legisladores morenistas en el Senado de presentar dicha iniciativa, intención que afortunadamente quedó en eso, pues hasta los propios afines a López Obrador la calificaron de absurda.

“Eso se llama castigar al mensajero”, dijo Madero Muñoz, luego de reírse de la propuesta anunciada por Salomón Jara Cruz, en conferencia de prensa el pasado 7 de marzo.

Señaló que “hay una crítica que se hacía a los emperadores, que cuando alguien venía a traer malos reportes de una guerra o batalla, mandaban a matar al mensajero”.

El senador por Acción Nacional explicó que lo que ocurre es una desaceleración de la actividad económica, de la inversión, del empleo, del consumo y derivados de factores internos y externos.

“A nosotros nos toca preocuparnos por los internos, en los que tenemos posibilidad de influir e incidir; este gobierno no puede cancelar un aeropuerto y no entender que esa es una señal que va a preocupar a todos los mercados”, añadió.

Madero Muñoz consideró que la postura del Gobierno federal, al igual que la de su partido, es soberbia al tratar de crear leyes a conveniencia.

Ante tal realidad, la Dirigencia Nacional del PAN expresó su disposición para contribuir con propuestas para el buen desempeño de la economía del país, pero también evidenciar la postura asumida por el Ejecutivo, la cual sólo daña las finanzas del país y propicia incertidumbre a los mercadores financieros.

Comentarios

comentarios