Es momento de avanzar juntos
Publicada el Jue, May 16, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Consciente de que los mexicanos cada día están mejor informados y son más activos políticamente, el abanderado del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Durango, Jorge Salum del Palacio, aseguró que su campaña se basa en la responsabilidad de no engañar a los habitantes de este municipio, por lo que sólo ofrece aquello que conscientemente sabe que puede cumplir.

Con este compromiso primordial el candidato panista se presenta a este proceso electoral, en donde ofrece trabajar duro y con honestidad para impulsar el desarrollo de uno los ayuntamientos más grandes de México; “nosotros haremos una administración de sumar por el bienestar de todos los duranguenses”.

En entrevista con La Nación, Jorge Salum precisó que uno de los sectores que buscará potenciar durante su administración es el turismo, que la gente conozca Durango, la ciudad, sus edificios y su centro histórico, además de algunos atractivos que tiene la ciudad como el paseo al pueblo del viejo oeste.

“Fortaleceremos también el ecoturismo, pues podemos convertir a Durango en un centro de atracción ecoturística, para deportes extremos, para actividades al aire libre”, precisó durante la charla, la cual se realizó en uno de los callejones más bonitos de la ciudad y que da acceso al teleférico desde donde se aprecia una de las ciudades más bellas del norte del país.

Para alcanzar éste y otros objetivos afirmó que su gobierno no se quedará simplemente en las posibilidades y en los recursos que el propio municipio tiene, sino que sumará esfuerzos, recursos y proyectos con el gobierno del estado, pero también con el Gobierno federal y sobre todo con la sociedad.

“Es momento de avanzar juntos porque Durango, si bien ha avanzado en los últimos años, no lo ha hecho al ritmo que lo han hecho otros municipios o al ritmo que pudiéramos haberlo hecho si hubiéramos tenido la capacidad de sumar esfuerzos”.

Subrayó que sumará a todos los funcionarios para que juntos atiendan y resuelvan las necesidades de la gente; “no queremos presentarnos como aquellos que van a resolver todos los problemas, pero si como quienes van a atender las necesidades de la gente, quienes van a avanzar mejor, más rápido, con esa suma de esfuerzos”.

Cabe destacar que de acuerdo a una encuesta realizada el pasado 25 de abril en la capital duranguense y tras revocarse las candidaturas comunes en el municipio, el abanderado panista Jorge Salum aumentó su ventaja al obtener el 29 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que su más cercano contendiente sólo captó el 17.6 de las intenciones de voto.

Prioridad: desarrollo económico

De acuerdo con el abanderado albiazul, Durango es un municipio que no ha crecido lo suficiente y por lo mismo no se le ha dado a la gente que lo habita las oportunidades que se requieren para detonar el máximo potencial de esta localidad, que hasta el 2010 contaba con una población total de 582 mil 018 habitantes, de acuerdo con los datos presentados por el INEGI.

“Implementaremos algunos programas para que el municipio se convierta en ese centro que pueda darle a los emprendedores de Durango, a los nuevos que quieren iniciar una empresa o a quienes ya la tienen, las posibilidades, primero, de tener una capacitación y una asesoría, y segundo, que cuenten con un mecanismo que ayude a esos pequeños empresarios a impulsar sus intereses”.

Un ejemplo de estos apoyos que promoverá el gobierno municipal de Jorge Salum es el que hasta el momento lleva el nombre de “Mi Tiendita”, a través del cual se rescatará a esas pequeñas tienditas o misceláneas que poco a poco han ido desapareciendo por el ingreso de las grandes cadenas comerciales.

“Este programa constará de asesoría, capacitación y eventualmente de un apoyo financiero que pueda ayudar no sólo a rescatar sino a reactivar esta importante actividad económica, que en muchas ocasiones es el único sustento de la gente en el municipio”.

Asimismo, sostuvo que hará de Durango un municipio atractivo para las empresas que vengan de fuera y para las que ya están constituidas en el ayuntamiento, las cuales, en ambos casos, generan empleos importantes; “para ello, necesitamos demostrar que somos un lugar propicio para invertir porque tenemos seguridad y excelentes servicios públicos”.

Medio ambiente

Entre los puntos centrales del proyecto de gobierno de Jorge Salum está el cuidado del medio ambiente, por lo cual es una prioridad para el candidato panista tener un Durango verde, en donde la gente tomé conciencia de la importancia de cuidar el ecosistema del municipio, pero sobre todo se comprometa en temas como el cuidado del agua, ya que cada día es más problemático el abastecimiento del vital líquido en la capital.

“Rescataremos muchos de esos espacios que hay en las colonias, a veces abandonados, para ahí generar pequeños pulmones, pero también diseñaremos dónde debemos tener en Durango pulmones de mayor tamaño, de mayores dimensiones, que puedan ir a la par de la densidad de la población; crearemos las áreas verdes que necesitamos en Durango, que por muchos años se han dejado en el camino”, concluyó.

Gana Salum debate

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo el primer y único debate por la presidencia municipal de Durango, en donde el abanderado panista, Jorge Salum, fue el claro triunfador.

“Cómo le vamos a hacer para financiar el desarrollo de Durango, hay muchas opciones, pero la primera es la que no se ha hecho hasta el momento: sumar esfuerzos, sumar recursos, tocar puertas. El gobierno municipal tiene que ser un gestor donde sea y ante quien sea para generar los recursos que a Durango le corresponden”, subrayó el candidato en una de sus intervenciones.

Por su parte, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien acompañó al candidato, destacó que su proyecto se consolida cada día más, pues “es el más preparado, el que es capaz, con las mejores ideas, el que es honesto”.

Durango azul

Gómez Palacio

Sociedad civil y gobierno deben trabajar de la mano

“Es necesaria la creación de acciones e instituciones que trabajen de la mano con la sociedad civil, para crear la sinergia necesaria y llevar bienestar a todos los rincones del municipio”, así lo consideró el pasado 6 de mayo la candidata del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, Claudia Elena Galán Encerrado.

Lerdo

Evaluar redes de agua potable

La principal demanda de los ciudadanos es la falta de agua, aseguró el aspirante de Acción Nacional a esta alcaldía, Raúl Villegas Morales, el pasado 3 de mayo. Para enfrentar este problema propuso realizar una auditoría al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, así como la construcción de mega tanques para almacenar el vital líquido.

Guadalupe Victoria

Fondo revolvente

Durante un recorrido por el mercado municipal, realizado el 5 de mayo, el candidato a presidente municipal, Agustín Sosa Ramírez, propuso a los comerciantes crear un fondo revolvente, con el cual se le de créditos. “El fin es impulsar el comercio, ya que apoyan a la economía de la región”.

Nuevo Ideal

Más desarrollo municipal

El 7 de mayo, el candidato, Gerardo Galaviz Martínez, ofreció a los habitantes continuar con los buenos resultados que han sacado adelante al ayuntamiento. “Nuevo Ideal es polo de desarrollo económico y como tal su transformación física debe seguirse dando”.

Pueblo Nuevo

Educación, necesaria para impulsar al municipio

La abanderada albiazul, Lupita Amezcua, precisó que impulsará la educación para ayudar a la juventud en Pueblo Nuevo. “Sé muy bien que la juventud es el futuro del municipio, por eso abriré una universidad que tendrá las carreras de Turismo, Ingeniería en Metalúrgica y Minería, e Ingeniería en Diseño y Elaboración de Muebles”.

 

Comentarios

comentarios