Es hora de corregir la economía
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Alan Valdés Chino.

Ante la ineptitud del Gobierno federal para manejar de forma correcta la economía del país, el Partido Acción Nacional hizo un enérgico llamado al presidente López Obrador para corregir sus errores y velar por los intereses de la nación; además, le sugirió escuchar con responsabilidad las preocupaciones y observaciones hechas por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Vemos con total preocupación la renuncia repentina del Secretario de Hacienda, lo cual fomenta un panorama de incertidumbre en el ámbito económico”, expresó el Presidente Nacional, Marko Cortés, en boletín de prensa emitido el martes 9 de julio.

Asimismo, hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, escuchando la voz de los expertos en materia económica, tome las riendas de la economía en México y corrija el rumbo, el cual va en deterioro masivo.

El Dirigente Nacional expuso que durante los siete meses de la actual administración se han tomado malas decisiones que han generado indecisión en los mercados, ya que han ahuyentado inversiones, lo que provoca falta de crecimiento económico.

Puntualizó que en el PAN se ha promovido una visión económica que fomenta la inversión y la creación de nuevos empleos, mientras que MORENA a nivel nacional ha generado un ambiente adverso para atraer inversiones, debido a las malas decisiones ideológicas, irracionales y autoritarias por parte del gobierno.

Muestra de lo anterior está en la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la proyección de obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya por parte del Ejecutivo, las cuales sólo generan más dudas y enormes pérdidas económicas.

Desaceleración económica, sinónimo de recesión

Luego de que el Banco de México confirmara las advertencias hechas por Acción Nacional, el líder blanquiazul reiteró, en comunicado de prensa del 11 de julio, que la desaceleración económica es mayor a la anticipada por las autoridades, lo que podría poner a México al borde de una recisión si no se toman las medidas adecuadas.

Agregó que la contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre, la debilidad mostrada en el segundo semestre y la caída del empleo en 88 por ciento en mayo, son datos que reafirman la preocupación del banco central que, al asociarse con la incertidumbre generada por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, empeorarán las condiciones económicas del país para el segundo semestre del año.

“El tiempo y el Banco de México nos vuelven a dar la razón. Por eso, una vez más, le pedimos al presidente López Obrador que modifique lo más pronto posible su política económica, para que mande una buena señal a las inversiones que requiere el país para el segundo semestre del año. Ya es insostenible que el gobierno nos diga que las cosas van bien cuando no es así”, acotó.

Desastre económico

El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ferrando Herrera Ávila, señaló que la política económica del poder en turno ha resultado un desastre que tiene visos de agravarse, una vez que la recisión técnica sea reconocida como recisión simple y llana.

“Lo que vive el país sigue siendo consecuencia de la cancelación del aeropuerto, además de la caída de empleos, producción y confianza de los inversionistas”.

Herrera Ávila dijo que el gobierno se ha mostrado ciego y sordo ante los análisis y estudios de los expertos, ya que las políticas de López Obrador alimentan la incertidumbre de los inversionistas extranjeros, de acuerdo con el gobierno estadunidense.

“Ojalá que el gobierno escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo que debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y el Tren Maya”.

Por último, reiteró que el gran error del gobierno fue cancelar el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que ahora se están viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por un acto caprichoso y autoritario por parte del Presidente de la República.

Voces de La Nación

Convencidos de que Acción Nacional es la única opción real para mejorar el rumbo económico del país, a través de iniciativas concretas como la de impulsar un Consejo Fiscal que oriente al gobierno en turno con el fin de obtener viabilidad financiera en futuros proyectos, se analizó el pasado miércoles 17 de julio en el programa Voces de La Nación la grave situación económica por la que atraviesa México.

Los participantes fueron la catedrática Martha Magallanes; la senadora Minerva Hernández y el diputado Carlos Valenzuela, quienes fueron moderados por el Secretario de Comunicación del PAN, Felipe González.

En dicho programa, los especialistas concordaron en que las malas políticas públicas económicas implementadas por parte del Gobierno federal están generando una recesión económica en el país.

La decisión de cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya han generado incertidumbre en la iniciativa privada, además de que han llevado a un decrecimiento económico del país en los últimos ocho meses.

“Hay indicadores de que la economía va a la baja, además de que en junio del presente año se perdieron más de 14 mil empleos formales”, aseguró Martha Magallanes.

Por su parte, la senadora Minerva Hernández enfatizó que la oposición no es escuchada ni por el Presidente ni por el partido mayoritario, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República, debido a la nula interacción, ya que los legisladores de MORENA no están abiertos al diálogo y sólo se dejan llevar por las decisiones autoritarias del Presidente.

“Estamos a tiempo para hacer un replanteamiento, para tener una reingeniería de las finanzas públicas del país a la hora de realizar consensos en los Congresos”, añadió la legisladora.

Por último, el diputado Carlos Valenzuela dio un mensaje a la ciudadanía donde dijo que el PAN está comprometido en ser una oposición firme, la cual no se quedará callada ni será cómplice de la Presidencia ante las malas decisiones económicas que ha tomado el gobierno en turno.

Mejorar a PEMEX

Luego de la presentación del Plan de Desarrollo de Petróleos Mexicanos por parte del Gobierno federal, en entrevista en el Comité Ejecutivo del PAN, el Dirigente Nacional, Marko Cortés, afirmó que dicho plan es una carta de buenas intenciones, debido a que sólo genera incertidumbre en la empresa y en breve se encarecerán sus pasivos y el costo financiero que paga México por su deuda.

Subrayó que el Presidente de la República debe rectificar por lo que propuso lo siguiente: cancelar la refinería de Dos Bocas, buscar un esquema que aumente la productividad en Pemex y migrar a las energías renovables.

“Necesitamos hacer que PEMEX sea más eficiente, que produzca de manera más económica y también se siga con la exploración de crudo en aguas profundas y no sólo en las superficies someras, que es lo que hoy ya se está haciendo. Por eso, nosotros pedimos que se cancele el proyecto de Dos Bocas, porque puede ser el elefante blanco que caracterice al gobierno de López Obrador”.

Añadió, el miércoles 17 de julio, que si no se revisa la administración de la empresa no logrará salir adelante, “por más dinero que se le quiera invertir se convertirá en un barril sin fondo”.

 

 

Comentarios

comentarios