Entrega y constancia panista
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Por Maricarmen Rizo.

 

A su memoria.

 

Durante más de 30 años repartió la revista La Nación a los militantes de Taxco Guerrero, ciudad que recorría a pie con las ediciones del órgano informativo oficial de su querido Partido, al que le fue fiel durante más de seis décadas hasta su fallecimiento, sucedido el pasado 13 de enero.

Su entrega y amor no sólo por la revista sino por Acción Nacional fue notable en Taxco, en donde su legado de valores perdura y se recuerda con cariño.

En palabras de la panista, ex diputada federal y sindica de Taxco, María Teresa Cortez Cervantes, entrañable amiga de Gómez Avilés: “su compromiso con Dios y con la Patria que amaba lo tenía perfectamente claro, forjó ideales muy sólidos junto con muchos otros jóvenes de la época que recibieron formación en valores sociales del sabio sacerdote Ambrosio Ramos Aranda”.

Cortez Cervantes relató en entrevista con La Nación que fue en el año de 1958, en un miércoles de ceniza, durante la visita del entonces candidato presidencial don Luis H. Álvarez, “cuando Tere abraza con gran pasión y entrega el apostolado por la causa de una patria ordenada y generosa que vivió por el resto de sus días”.

Y así, para 1964, pocos años después de que se reconoció el derecho de voto a la mujer, fue la primera candidata por Acción Nacional por el distrito 02 de Guerrero con cabecera en Iguala; “en una época en la cual militar en la oposición era un acto heroico, jamás declinó en su misión, la tenía grabada en lo profundo de su corazón y así con esta mística fue candidata en distritos alejados sólo por el deseo de servir al Partido y a su país”, recordó.

Rememoró que fue candidata en Costa Chica en 1976 y en 1979. Fiel panista comprometida con las causas en favor de la mujer, por lo que en 1967 invitó a Taxco a Florentina Villalobos, diputada por Chihuahua y primera legisladora mujer por Acción Nacional.

Especial empeño demostró, dijo, para que por primera vez en tres municipios de la zona norte de Guerrero se participara con candidatos propios en Ixcateopan, Tetipac y Pilcaya; además, de ser fundadora del PAN en Taxco (1958) y Secretaria de Acción Femenil. Siempre luchó con ahínco por los triunfos panistas aún a costa de su propia vida. Fue consejera estatal y nacional, integrante del CDE y siempre de los CDM de Taxco; hasta sus últimos días fue responsable de distribuir la revista La Nación.

“Siempre con gran entrega hacia su noble causa, cuando se proponía algo no había poder humano que la detuviera”, relató Cortez Cervantes.

En Taxco, los panistas la recuerdan por su entrega y constancia, siempre participando en las campañas, tocando puertas y apoyando en lo que se necesitara.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lamentó la sensible pérdida: “Taxco acaba de perder a una panista valiente, luchadora y ejemplar. De lucha, de la cultura del esfuerzo, del compromiso sin condiciones. El PAN y Taxco pierden a una gran mujer. Mi reconocimiento a la entrega de doña Tere. Descanse en paz”.

Doña Tere nació un 4 de abril de 1933 y falleció en su domicilio en Ojeda, Taxco. Su misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia de Santa Prisca, en donde acudieron familiares y amigos para despedir a quien fuera ejemplo de honradez y entrega panista.

Comentarios

comentarios