Enjuiciar y lograr cárcel para Enrique Peña Nieto
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

 

Por Héctor Larios Córdova.

 

El triunfo contundente del presidente López Obrador, sin duda, tuvo como principal causa el cansancio de la sociedad ante la corrupción del anterior gobierno; además, descarada y con ostentación, acabar con la corrupción fue la principal promesa del presidente y adicionalmente se comprometió a “barrer las escaleras de arriba para abajo”.

Aplicar el criterio de oportunidad a Emilio Lozoya, entre otras condiciones legales, debe aportar información para procesar de forma eficaz a un delincuente mayor, y quien más puede ser que Peña Nieto. Hasta ahora en su denuncia sólo ha incluido un delito del expresidente, que además de que ya prescribió hay un amparo que impide se judicialice, el caso de los sobornos (“aportaciones” en el lenguaje del presidente) de Odebrecht dados durante la campaña de 2012.

Sin duda, Lozoya es cómplice de Peña Nieto en varios delitos y puede aportar evidencias que permitan enjuiciar al expresidente.

Llevar a la cárcel a un expresidente por corrupción, sin duda, será una contribución significativa para reducir la corrupción en México. El efecto es doble, primero porque acredita que se va en serio a combatir este terrible lastre que sufrimos, y segundo por el efecto didáctico para los actuales gobernantes que se sabrán expuestos en el futuro a ser investigados y procesados en caso de incurrir en delitos. Sin duda, abriría la puerta para iniciar procesos a varios exfuncionarios y exgobernadores.

Existe la percepción social de que López Obrador fue apoyado por Peña Nieto y tienen un acuerdo, lo cual se justifica con la denuncia de Lozoya por un delito que ya no puede penalizarse en contra del expresidente. Que el proceso a Lozoya no tiene como finalidad aplicar justicia ni sancionar la corrupción, sino es sólo un instrumento político que le permite al presidente distraer la atención ante los graves problemas de salud y economía, y sobre todo atacar y desprestigiar al PAN.

Quien haya cometido delitos, sea quien sea, debe ser procesado a partir de evidencias, sin importar su militancia partidista, incluyendo a los militantes del PAN que se acredite recibieron recursos ilegales. Pero hay que precisar, en ningún caso, se puede sostener que haya habido sobornos, el PAN impulsó por mas de veinte años una reforma energética como la que alcanzamos, que ha permitido cuantiosas inversiones en exploración y extracción del petróleo, que sigue siendo propiedad de la nación, y que la CFE pueda comprar energía eléctrica a empresarios a menos de la mitad del costo con que la misma comisión la produce.

La redacción de la denuncia de Lozoya parece claramente más como instrumento político para denostar al PAN que como documento que aporta para un proceso penal, ya Ricardo Anaya acreditó que no se sostiene en su caso la acusación; hay otra, la que es en contra de Cordero que la evidencia es “escuché que le dieron sobornos a Cordero”, sin decir siquiera de quien escuchó, o que dos de los entregadores de los supuestos sobornos ya fallecieron.

En la reforma constitucional hubo tres diputados del PAN que votaron en contra y dos senadores, porque como siempre se respetó la libertad de los legisladores, López Obrador busca también desacreditar la reforma energética, tener argumentos para dar reversa, por ello la narrativa que le pidieron a Lozoya para decir que se entregaron sobornos para aprobarla.

Además de estar utilizando el caso Lozoya como instrumento para desprestigiar al PAN y abrir el camino para tumbar la reforma energética, es también claro que a quien sí busca enjuiciar y sentenciar es a los expresidentes Calderón y Salinas, y desde luego no molestar ni con un citatorio a Peña Nieto. Los mexicanos debemos levantar una fuerte exigencia para que a la corrupción se le combata de frente, que se le inicie proceso penal a Enrique Peña Nieto, a partir de evidencias que aporte Lozoya, sólo así se justificaría el trato que se le dispensa.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios