ENFOCA y trasciende – Revista La Nación
ENFOCA y trasciende
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Alan Ávila Magos.

Acción Nacional se ha caracterizado por ser un partido interesado, desde sus inicios, en formar y capacitar a sus cuadros. Esto radica en que, a diferencia de otras opciones políticas, la doctrina de nuestro Partido deja muy claro que nosotros no vemos colectividades o individuos, vemos personas humanas con una dignidad intrínseca que requieren de formación constante para entender, entre otras muchas otras cosas, que la política es para servir y no para servirse.

Debemos tener claro que esta formación no debe estar en función de los tiempos electorales ni de las coyunturas políticas, pues la capacitación y el aprendizaje de nuestros cuadros no pueden depender de los vaivenes externos. Además, debemos tener una visión trascendente, con miras no sólo al corto plazo sino al mediano y largo plazo. Es por eso que esta formación debe ser preferencial y prioritaria para los más jóvenes, de quienes depende la continuidad del humanismo político en México.

Tampoco debemos dejar pasar por alto que, con el paso del tiempo y del desarrollo democrático y gubernamental en nuestro país, el arte de gobernar exige personas cada vez más capacitadas con conocimientos técnicos, para resolver las problemáticas urgentes de nuestro tiempo, sin olvidar la propuesta humanista que es parte fundamental de la esencia que nos caracteriza como panistas.

Es por estas razones que en Acción Juvenil hemos decidido iniciar con un nuevo proyecto llamado “ENFOCA: Escuela Nacional de Formación Carlos Abascal”, la cual tiene como principal objetivo formar y capacitar a los cuadros políticos juveniles nacionales de una manera más disciplinada y con un enfoque más técnico.

La idea de crear ENFOCA nace del legado que dejó Carlos Abascal, uno de los políticos más congruentes que ha tenido Acción Nacional y quien tuvo un fuerte compromiso por promover el humanismo político, no sólo de discurso, sino de acción y palabras. Abascal comentaba que para transformar al poder teníamos que comenzar a transformarnos nosotros mismos. Por medio de esta transformación, decía él, conseguiríamos recuperar la dignidad del ejercicio del poder, pues por medio del testimonio lograríamos grandes resultados.

A través de ENFOCA queremos hacer viva una de las principales enseñanzas de Carlos Abascal: tener un conocimiento elevado y profunda conciencia del papel de los políticos. Bien dicen que nadie ama lo que no conoce y es por eso que a través de esta nueva escuela de formación buscamos que los jóvenes políticos comprendan la responsabilidad de participar en las labores del servicio público.

Pretendemos que ENFOCA se convierta en la próxima escuela de formación y capacitación de cuadros nacionales con miras a la trascendencia, para ubicar a aquellos jóvenes con una clara vocación política que tienen mucho por aportar para dignificar la política y preparar a los que comienzan a ejercer el poder desde las estructuras juveniles.

La trascendencia de este proyecto radica en que sus miras son a largo plazo, tal y como lo pedía Carlos Abascal, para quien no había tarea más importante que la formación, para tener claro el saber, el amar y el servir.

Próximamente iniciaremos con nuestro programa de formación que contempla trabajar con jóvenes de todo el país que estén interesados en mejorar sus conocimientos y que deseen adquirir nuevas herramientas para entender cuál es el sentido trascendente del poder. Y esperamos que esta escuela logre cumplir con las expectativas que requiere la sociedad mexicana, quien espera un verdadero cambio de nosotros, los jóvenes.

 

Alan D. Ávila Magos es Secretario Nacional de Acción Juvenil.

Twitter: @AlanAvilaMagos

Comentarios

comentarios