Encuentro de autoridades municipales electas 2018
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por María Teresa Jiménez Esquivel.

El pasado 17 de agosto tuvo lugar un encuentro entre autoridades municipales electas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) extendió la invitación a los Alcaldes, Síndicos y Regidores electos en el pasado proceso Electoral de 2018.

A dicho evento asistió el Presidente del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales; el Secretario General, Marcelo Torres Cofiño; el Vocero del Partido, Fernando Rodríguez Doval; el Coordinador Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra; el Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar; el expresidente de la ANAC y de la CONAMM, Eduardo Rivera Pérez; el Presidente de la Asociación de Exalcaldes Humanistas, Antonio Zapata Guerrero; la Coordinadora Nacional de Síndicos de la ANAC, Sonia Rojas Loreto; el Coordinador Nacional de Regidores de la ANAC, Arnulfo Guerrero León; los ex presidentes de la ANAC, Eduardo Rivera Pérez y Roberto Ugo Ruiz Cortés; el Alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, y el de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, entre otras personalidades.

La reunión contó también con la presencia de acompañantes de los que serán los nuevos integrantes de los próximos cabildos. El encuentro tuvo como objetivo acercar a los recién electos a la ANAC, presentarles los diversos servicios que ofrece la asociación y exponerles la importancia de la profesionalización y capacitación de los funcionarios públicos locales.

El líder nacional refrendó el apoyo de la dirigencia del Partido a todos los asistentes y les expresó la necesidad de que permanezcan unidos y trabajen en conjunto para lograr objetivos en pro del desarrollo de los municipios de nuestro país. Señaló que es fundamental que todo aquello que se lleve a la práctica desde el gobierno debe ser profundamente reflexionado y no solamente seguir la lógica de cumplir promesas de campaña, como se ha tratado de impulsar por parte del presidente electo.

Por su parte, Vargas del Villar ratificó a los asistentes su apoyo como Presidente de la ANAC y les expuso la importancia de que se conduzcan desde el primer día en el cargo con responsabilidad, profesionalismo, ética, y que su actuar siempre sea de la mano con la ciudadanía. Asimismo, los invitó a asociarse a la ANAC para hacer uso de los servicios de asistencia técnica, capacitación, posicionamiento político, apoyo legislativo para trámites y reformas al municipio que se ofrecen desde la Asociación.

En el encuentro se presentaron diversas ponencias, una de ellas fue la de Programas de Capacitación para Alcaldes que tuve el honor de exponer. Ahí, presenté la Ruta de Inducción a Autoridades Electas con 24 fechas abiertas en diferentes ciudades y que tiene como uno de sus objetivos posicionar la Agenda para una Gobernanza Municipal Humanista, instrumento rector del actuar de nuestros gobiernos locales; además, dediqué parte del tiempo que se me dio para aconsejar a los recién electos en cuanto a la forma con la cual se deben conducir en el ejercicio del poder y a la relación que tienen que guardar con todos los miembros del cabildo y de la administración municipal.

Otra de las presentaciones fue la de los Resultados Electorales Municipales presentada por el también diputado local de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero. Durante la ponencia se destacaron algunas cifras, entre ellas los 28.8 millones de habitantes que el PAN gobernará en el orden municipal para el 1 de enero de 2019; los 150 municipios que se volvieron a ganar, de los cuales 88 serán gobernados por mujeres; las 11 capitales de la República que se dirigirán: Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad Victoria y Monterrey, además de tres que ya se tenían: Chihuahua, Querétaro y Mérida, sumadas a las que no tuvieron elección; el triunfo en muchas ciudades intermedias como Torreón, Coahuila; Delicias, Chihuahua, San Miguel de Allende, Irapuato y León, Guanajuato; Corregidora y San Juan del Río, Querétaro; Atlixco, Puebla; Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, Tamaulipas y Taxco, Guerrero.

El Coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos de la ANAC, Rodrigo Hernández Segura, expuso una presentación denominada Fondeo de Programas Federales para Municipios; por otro lado, Eduardo Rivera Pérez dio a conocer 10 puntos para el buen desempeño de los gobiernos locales.

Minutos antes de este evento tuvo lugar la LII Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en la cual además de los asuntos generales de la sesión se presentó la ruta de inducción (ANAC, Konrad Adenauer Stiftung, PAN y Fundación Rafael Preciado Hernández), el Calendario de Eventos 2018 de la ANAC y una presentación de la empresa Autotrafic.

Paralelamente se celebró la XII sesión de Trabajo de la Asociación de Exalcaldes Humanistas en la cual se presentó, discutió y aprobó la convocatoria a elecciones para la nueva directiva de esta Asociación, además de los asuntos generales de dicha reunión.

Con acciones como éstas, los Alcaldes de la ANAC refrendamos nuestro compromiso por impulsar el diálogo y la escucha de todos los actores políticos en el marco de la Gobernanza Humanista que nos caracteriza, cuyo objetivo no es otro sino el de formar gobiernos que se conduzcan bajo los principios de cercanía ciudadana, transparencia, austeridad, planeación de largo plazo, evaluación de tercera parte, simplificación y profesionalización de los servidores públicos donde el bien común sea el fin último de todo lo que se haga.

 

María Teresa Jiménez Esquivel es alcaldesa de Aguascalientes, Aguascalientes.

Comentarios

comentarios