En riesgo la democracia y el bien de los mexicanos
Publicada el Jue, Jul 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Corría el mes de junio de 2019 y el presidente López Obrador mostraba ya la idea que tiene de los organismos autónomos, en sus palabras, “son costosos e inútiles”. En esa ocasión, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo tras ser presionado y acusado públicamente por el presidente de tener “conflictos de interés”.

A casi dos años de la administración morenista los ataques en contra de estos organismos, autónomos o descentralizados, no han cesado, al contrario, se ha intensificado en los últimos meses. Tan sólo en el mes de junio las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación renunciaron a sus cargos por presiones del Jefe del Ejecutivo; en el caso de la presidenta del Conapred la renuncia se dio luego de que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, cuestionara el trabajo del organismo tras una mala broma con respecto a la apariencia de su hijo menor, olvidando todos los insultos y malos calificativos que su marido propina diariamente a quienes no concuerdan con sus ideas.

Al respecto, el senador de Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo, aseguró en entrevista con La Nación que el presidente de la República, de una forma reiterada, ha descalificado a los organismos autónomos; “algunos de ellos los ha quitado, eliminado, y los otros de una u otra forma ha tratado de coaccionar parte de su control, estamos hablando por ejemplo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde sabemos se puso a una persona que es afín a ellos”.

Advirtió que a final de cuentas lo que él quiere es tener el control absoluto, pues no acepta y no ve ninguna persona o institución que se le oponga. Por lo tanto, estimó que México está regresando al presidencialismo de los años 70, en donde el presidente tenía absolutamente todo el control, motivo por el que exhortó a toda la sociedad a evitarlo por el bien de la democracia y por el bien de los mexicanos.

“Desde el punto de vista legislativo estamos muy al pendiente de que realmente se respete la autonomía como tal, nos ha llevado muchos años construir esto y no permitiremos retrocesos en esta materia; esto no es de partidos políticos, esto es realmente de instituciones y como instituciones debemos de trabajar para llevar al país a una real democracia”.

Ataque al INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido desde principio de la administración morenista blanco de los ataques del presidente, a tal grado de amenazarlo con que él mismo vigilaría la elecciones de 2021 para evitar un fraude electoral, transgrediendo con esta decisión la investidura presidencial y la propia Constitución.

Para el Vicecoordinador Administrativo del GPPAN en el Senado de la República esas declaraciones son sólo otra muestra del autoritarismo del presidente, quien “simple y sencillamente quiere tener el control de todo lo que son las elecciones y con base a eso decidir los resultados de 2021 y poder conservar la mayoría en la Cámara de Diputados”.

El legislador por el estado de Aguascalientes descalificó los argumentos presidenciales que acusan al INE de gastar mucho dinero, así como aquellos vertidos por los legisladores morenistas que en su afán de implementar la mentada “austeridad republicana” dicen que es necesario hacer más recortes al presupuesto del Instituto.

“Al INE lo ha atacado de forma reiterada y ha dicho que va a exhibir lo que son los organigramas y todo eso, pero se le olvida que el INE representa sólo el 0.04 por ciento de lo que es su presupuesto; creo que si realmente quiere una austeridad que no empiece por los órganos autónomos, creo que debe de empezar por otro tipo de dependencias, áreas donde realmente se puedan tener ahorros, pero no es ahí. El presidente se ha equivocado reiteradamente”.

El senador Martín del Campo confió en que a pesar de la intervención del presidente, uno de sus alfiles, léase John Ackerman, es parte del Comité Técnico que elegirá a los nuevos consejeros del INE, la elección de los cuatro nuevos consejeros se haga con plena transparencia en beneficio de todos los mexicanos; “sabemos que es una persona muy radical, pero también sabemos que dentro de lo que es el Comité hay personas buenas y honorables, ya sean académicos, investigadores o personas con experiencia, todos ellos se deben conducir con autonomía para el bien de la democracia en México”.

Renuncias de mujeres al gabinete

18 de junio

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Mónica Maccise presentó su renuncia como presidenta del instituto luego de las críticas manifestadas por Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de López Obrador; el presidente dijo que postularía a una mujer indígena.

19 de junio

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El presidente confirmó que Mara Gómez Pérez declinó dirigir la Comisión. Aseguró en conferencia de prensa que fueron los mismos familiares los que exigieron su renuncia.

30 de junio

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

María Candelaria Ochoa Ávalos presentó por medio de una carta su renuncia irrevocable como titular de la Conavim.

 

Comentarios

comentarios