En Pachuca, la raíz de nuestras acciones es la gente
Publicada el Mie, Jun 19, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Apostamos por lograr un Pachuca seguro, alegre, dinámico y de futuro. Un Pachuca alegre donde nuestros niños puedan salir a la calle, disfrutar las áreas comunes, los parques, que tengan libertad nuestros niños, que regrese ese dinamismo que tenía la ciudad cuando yo era niña; yo salía a jugar al parque sin ninguna preocupación, sola muchas veces, hoy los padres de familia no permitimos a nuestros hijos salir más allá de la puerta de nuestra casa, entonces, trabajamos para que nuestros niños sean felices y que vivan tranquilos”.

Ese es el legado que la alcaldesa de Acción Nacional, Yolanda Tellería Beltrán, quiere dejar a los pachuqueños una vez que termine su administración. A dos años y medio de asumir el cargo, los cambios son palpables en la capital del estado de Hidalgo, los cuales han partido de dos grandes premisas: transparencia y rendición de cuentas.

Entrevistada por La Nación en su oficina del ayuntamiento, Yoli Tellería, como es conocida por todos los habitantes de la ciudad, recordó que durante la campaña recorrió la mayoría de las colonias para escuchar de frente a la ciudadanía y la queja común, en ese momento, era que la mayor parte de la población desconocía en qué se estaba aplicando el gasto público.

“Nuestro gobierno, como buen gobierno de Acción Nacional, le garantiza a la ciudadanía la certeza de que todo recurso que entre a las arcas municipales está siendo aplicado con transparencia y sobre todo en beneficio de la ciudadanía”, señaló quien es reconocida como una de las alcaldesas más honestas de México.

El pasado mes de abril, el periódico El Heraldo de México, presentó los resultados de una encuesta para evaluar el trabajo de los presidentes municipales de 40 ciudades, en donde se incluyeron a las 32 capitales del país. La encuesta colocó a Yoli Tellería en el lugar número siete en el rubro de Honestidad y en el sitio 15 en los rubros de Integridad y Capacidad.

Esta excelente calificación por parte de sus gobernados representa para la Presidenta Municipal un orgullo, pero sobre todo un compromiso, “la verdad traigo una herencia de mi familia pachuqueña, hidalguense, que el nombre Tellería está muy bien respaldado y es un doble compromiso que tenemos como persona, para estarle cumpliendo a la sociedad. Nosotros, como nueva generación, tenemos que demostrar que estamos trabajando con honradez y con muchas ganas de seguir caminando en ese sentido”.

Principios panistas, base de buenos gobiernos

La alcaldesa de Pachuca reconoció que el éxito de todas sus acciones de buen gobierno están basadas, primero, en el respeto de la dignidad humana, es decir, su administración ve a la ciudadanía, a cada uno de los pachuqueños, como un ente importante al que se le tiene que dar resultados, pero siempre respetando sus derechos y circunstancias en las que viven.

“La parte del bien común la trabajamos abriendo los espacios para la participación ciudadana, que sea la ciudadanía la que nos diga qué es lo que quiere sacar adelante, a dónde quiere llegar. Los talleres participativos, las consultas ciudadanas y los comités ciudadanos nos han permitido ver hacia dónde debemos llevar al gobierno municipal y responderle a la ciudadanía”.

En lo que respecta a la solidaridad y subsidiariedad, Yoli Tellería, quien viste un chaleco color azul con la leyenda “Pachuca, la casa de todos”, explicó a La Nación que bajo su administración el Sistema DIF ha dejado de ser asistencialista para convertirse en un procurador de oportunidades, en donde se busca desarrollar a la persona.

“Les estamos dando las herramientas, no les estamos dando el pescado, les estamos enseñando a pescar. La raíz de nuestras acciones es la gente y es muy importante demostrar que los valores y las fortalezas de todo ciudadano pueden ser una buena herramienta para que nosotros, como gobierno municipal, demos resultados. Estamos cumpliendo con los grandes pilares de Acción Nacional porque lo vivimos, lo tenemos como algo propio en todas las acciones que realizamos”.

Ruta Arqueológica Minera

Las acciones de buen gobierno llevadas a cabo por la alcaldesa de Acción Nacional, Yoli Tellería, han sido muy precisas para resolver las necesidades de los pachuqueños, además de que le han dado un impulso al desarrollo económico del ayuntamiento, a tal grado que la capital hidalguense ha sido ubicada en el lugar número siete de los municipios con mayor ocupación hotelera a nivel nacional –de acuerdo con cifras obtenidas por el diario El Economista-, gracias a proyectos como la Ruta Arqueológica Minera (RAM) o los nuevos recorridos en el Centro Histórico.

La RAM fue presentada a nivel internacional en mayo pasado en el marco del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial (Retos y Prospectivas en las Américas) que se celebró en Monterrey, Nuevo León. Ahí, la Presidenta Municipal presentó la Ruta como una opción de turismo que favorece el rescate histórico y la preservación ecológica de la ciudad.

Para conocer más acerca de este gran plan, La Nación platicó con el Coordinador de la Ruta Arqueológica Minera, distrito Pachuca, Miguel Lazcano Benítez, quien explicó que este proyecto estratégico potencializará a las comunidades de San Miguel del Cerezo, Camelia y El Bordo, las cuales en el pasado eran distritos mineros de esta ciudad.

“La ruta arqueológica minera pretende integrar a estas comunidades rurales que pertenecían al antiguo distrito minero de Pachuca para que a corto, mediano y largo plazo se pueda consolidar un proyecto que intervenga en el desarrollo social, comunitario, económico y turístico del municipio de Pachuca de Soto”.

Informó que la RAM está encaminada al rescate, conservación y difusión de la historia minera de Pachuca a través de una estrategia innovadora que incorpora diversas actividades deportivas como el senderismo y el ciclismo, recorridos por el acueducto y un túnel de 300 metros, así como admirar el paisaje de montaña de la zona, además de que se instalaron áreas para acampar.

“Yoli Tellería apuesta a un proyecto no cortoplacista, sino a un proyecto de largo alcance en el que a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la academia, se cree una nueva vocación para la ciudad, sobre todo eso último, tener una vocación diferente, cultural, de turismo sustentable, de transitar de una comunidad rural a una comunidad rural pero sustentable”, concluyó al mostrarle al equipo de la revista la entrada de un espectacular túnel minero.

Miércoles en tu colonia

Este proyecto, 100 por ciento panista, es conocido por los habitantes como Miércoles Ciudadano o Miércoles en tu Colonia. Al principio de su administración, la alcaldesa y los funcionarios del ayuntamiento recibían en el Centro Cultural a la ciudadanía para escuchar sus necesidades, pero hoy día van a las colonias para conocerlas de primera fuente. La dinámica actual es que durante el mes salen tres miércoles a diferentes colonias y el cuarto reciben a los ciudadanos en el Centro Cultural.

“Voy con todos mis funcionarios, los vemos, resolvemos algunas situaciones, hacemos recorridos en la colonia, vemos las necesidades y damos la indicación para que las diferentes áreas ataquen los problemas de la colonia. También llevamos servicios médicos, de esterilización para las mascotas y capacitación de protección civil”, compartió la alcaldesa panista.

Escoba de Plata

En la actualidad, Pachuca tiene un servicio de recolección de basura eficiente, lo que se puede apreciar en la limpieza de sus calles, hecho que también llevó a la alcaldía a ser reconocida con la Escoba de Plata, concurso organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus) en Madrid, España, por la forma en como se está dando el servicio de limpieza en el municipio.

“Al día de hoy todas las colonias de Pachuca están teniendo servicio de recolección tres veces a la semana, lo que nos ha dado la oportunidad, como habitantes de Pachuca, de tener la certeza de que los horarios y los días se cumplen, aparte de que la ciudadanía está contenta de ver una ciudad limpia”.

Iluminemos Pachuca

La administración de Yoli Tellería cambió más de 21 mil luminarias de la ciudad por tecnología LED, por lo que hoy se puede ver una ciudad iluminada, una ciudad alegre, además de que se ayuda a la seguridad del municipio.

“Ha sido un proyecto bastante exitoso y con base al ahorro en el costo del alumbrado, pues vamos a estar pagando estas luminarias. Hoy podemos tener este Pachuca Iluminado, que es importante”.

Pachuca sin caries

En la parte de desarrollo humano y social, la Presidenta Municipal panista estableció el programa Pachuca sin caries, que lleva el Sistema DIF. De esta forma, médicos especialistas en ortodoncia visitan todos los días las diferentes colonias de Pachuca para atender a niños, mujeres, hombres y adultos mayores que tienen algún problema bucal.

“De acuerdo a las estadísticas, vemos que las enfermedades bucales nos pueden producir hasta la muerte, entonces, estamos acercándoles el servicio a las comunidades. Lo importante es que se cambia hacia otra colonia una vez que se termina el tratamiento de cada uno de los habitantes que lo solicitan”, aclaró nuestra entrevistada.

Ciudad segura y en paz

Otra meta de la alcaldesa es tener una ciudad segura y en paz, para lo cual aprovechará que el gobierno del estado instaló una gran cantidad de cámaras y alarmas vecinales, y así vigilar a través de las corporaciones policiacas y de los pachuqueños todo lo que acontece en la ciudad.

“Vamos a darles la capacitación y estamos asentando mayormente el Segurichat, que son chats en los móviles que nos permiten interactuar directamente con Seguridad Pública Municipal, lo que nos ha disminuido el tiempo de respuesta en cualquier incidente”.

Comentarios

comentarios