En la puerta de una crisis económica
Publicada el Mie, Dic 11, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“En términos sencillos la recesión técnica es el inicio de una crisis económica. Por ejemplo, si una familia se mantiene con 20 mil pesos al mes y de repente esos 20 mil pesos disminuyen y en lugar de tener 20 mil se reducen a 18 mil 500 pesos, pues su estabilidad financiera se verá afectada de manera grave”, indicó el diputado federal Carlos Valenzuela González.

El político veracruzano advirtió que, en este inicio de recesión técnica, las familias tienen que hacer reducciones en sus gastos, es decir, empieza una desaceleración del gasto, lo que genera una inestabilidad económica y al trasladar esto a nivel macroeconómico, a nivel nacional, lo que está pasando es que el gobierno tiene menos recursos, menos inversión, lo que genera una desaceleración económica.

En entrevista con La Nación, el legislador panista advirtió que el primer desatino que tuvo el Jefe del Ejecutivo fue la caprichosa decisión de cancelar el NAIM, el cual contaba con un gran avance en su construcción y ya se tenía la confianza de los mercados.

A un año del gobierno morenista, Valenzuela González aseguró que otro error fue eliminar recursos de áreas sensibles en nuestro país como es el campo, al cual se le ha dado un golpe terrible, tanto en el presupuesto 2019 como en el 2020. Otro traspié fue hacer a un lado los subsidios para vivienda e imponer caprichosamente obras faraónicas como es la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o la construcción del Tren Maya, en lugar de privilegiar obras prioritarias para nuestro país como pueden ser obras hidráulicas o carreteras, que realmente necesitan nuestros estados y municipios.

Precisó que el gobierno de MORENA debe sentir ya el golpe de realidad que le está dando el tiempo, llevan un año en el gobierno y la ciudadanía empieza a mostrar su descontento. No es lo mismo ser candidato que Presidente, dijo.

“Vemos que todas las mañanas el Jefe del Ejecutivo inventa una cortina de humo para desviar los temas más importantes en nuestro país y como lo dijera en su momento Bill Clinton en campaña: es la economía (the economy stupid), ya que no sólo no hemos crecido, sino que vamos para atrás en varios sectores como el turístico, tenemos un decrecimiento de cerca del 0.9 por ciento en el PIB turístico y estamos sufriendo una recesión terrible en el sector automotriz”.

Finalmente, aseguró que Acción Nacional desde el Legislativo no permitirá la simulación ni el engaño que se le quiere hacer a la ciudadanía; en el PAN queremos dejarle claro a la ciudadanía que seremos feroces cuando sea necesario y siempre actuando de forma razonada, concluyó.

Crear una política industrial

Por su parte, el especialista en temas económicos, Ángel Olvera Lozano, aseguró que lo que el país necesita para salir de esta crisis económica es una política industrial en la que se puedan detectar cuáles son las ventajas comparativas y generar las inversiones necesarias en los distintos sectores industriales del país, lo que generaría un mayor crecimiento económico, mayor generación de riqueza y un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

En entrevista, el director de carrera en Economía del Tecnológico de Monterrey destacó que en este momento de recesión técnica, lo que realmente se debe analizar es qué factores la generan y qué vuelve lenta la economía del país.

“En lo que más está impactando es en las actividades secundarias, lo que genera decrecimiento económico es justamente eso. Una de las cosas que más se ha afectado es la construcción, así como la extracción de petróleo”, indicó el especialista.

El académico aseguró que lo que se está viviendo en términos económicos tiene una razón de ser. Al iniciar esta administración de MORENA, explicó, una de las primeras acciones que hacen es cancelar las rondas de la Reforma Energética para extracción de hidrocarburos en aguas profundas y otra fue la cancelación del NAIM, y es lo que más está impactando en este momento.

Cuestionado sobre la posibilidad de vivir en una constante crisis económica durante el 2020, advirtió que lo que arrojan los pronósticos económicos es que México seguirá en recesión.

En este marco, el especialista económico explicó que lo que pudiera aminorar los efectos de esta recesión es justamente el Plan de Inversión Privada que se acaba de presentar, sobre todo en el sector de construcción: construcción de carreteras, de aeropuertos, son apuestas que se están haciendo para intentar generar crecimiento económico a partir de la iniciativa privada.

Finalmente, Olvera Lozano resaltó que para salir de este problema de recesión técnica, lo importante a corto plazo es poner todas las reglas claras, las bases legales, con el fin de que la inversión de los privados esté asegurada y esto impacte positivamente en la economía del país.

Comentarios

comentarios