En el PAN se ve uno como en familia
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Juan Pablo Castillo.

En su pasada visita a la bella ciudad de Chihuahua, La Nación sostuvo una plática con don Jesús Rubén Marrufo Valles, reconocido panista con más de 60 años de militancia en la entidad.

Don Jesús y su familia empezaron a formar parte de las filas del Partido desde que se fundó en el estado. “Lo que más me llamó la atención de Acción Nacional fueron sus principios de doctrina”.

En su trayectoria, don Jesús conoció a varios panistas que han sido figuras importantes dentro del Partido, como el ex gobernador, Francisco Barrio, el ex Dirigente Nacional, Luis H. Álvarez, y el ex candidato presidencial, Manuel J. Clouthier “Maquío.

Una de las experiencias que vivió don Jesús con Maquío fue acompañarlo a Batopilas, Chihuahua, municipio donde nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morin.

“A mí me tocó ir de cascabel porque mi oficio es la mecánica. Me fui atrás de la comitiva levantando los carros que se iban quedando rezagados para que continuaran el trayecto, llevamos flores a su tumba, todo salió perfectamente bien. Fue un bonito suceso, antes el camino era sólo de terracería, el viaje era una odisea, por fortuna ahora hay carretera”.

En la huelga de hambre de Luis H. Álvarez, dijo, lo visitó Maquío. En ese momento yo me ofrecí a ser su guardaespaldas porque lo vi muy desprotegido a su manera, abriéndose paso entre la gente con sus brazos velludos, me dijo: “no, no necesito guardia”, pero ya presentía que algo le iba a suceder.

“Cuando nos llegó la noticia de la muerte de Maquío nos dijeron que no fuéramos a pensar en un sabotaje y todo eso, pero para mí si lo fue”.

Durante su participación en la campaña de Francisco Barrio, a quien calificó como un gobernador muy eficiente, Marrufo Valles relató un evento que vivió durante el cierre de la misma.

“Nunca se me va a olvidar la fumigada que nos dieron en la carretera al cierre campaña, la cerraron, nos fumigaron y aun así seguimos parando camiones para llegar a nuestro destino”.

 

Doctrina, el mayor atractivo del PAN

Don Jesús Marrufo puntualizó que la doctrina de Acción Nacional fue lo que lo convenció a unirse al Partido, además de que es una forma de que el militante se sienta más adentro del instituto político.

“En pláticas que tengo con militantes del PRI, ellos se dicen priistas porque traen su credencial, pero se las dieron nada más para identificar, eso no dice nada. Se tiene que tener una doctrina, eso permite sentirse más adentro del partido, en el PAN se ve uno entre gente como familia, eso da mucho gusto”.

 

Orgullo y dedicación

A la fecha, don Jesús Marrufo sigue siendo un militante activo. Su manera de apoyar al PAN es trabajar como representante de casilla, algo que realiza con orgullo y dedicación.

“He servido en lo que he podido y en muchas cosas, como presidente de casilla tengo reconocimientos de todo eso, en donde hemos estado sirviendo continuamente”.

Yo soy mecánico, continuó, pero cuando se trata del Partido uno tiene que estar para ver en qué puede servir; por eso, cada vez que hay elección tengo cita para realizar esa labor.

Igual que sus hijos y nietos, aseguró, todos son militantes, están al pendiente de sus juntas, pero también cuando les toca participar como presidentes de casilla o de lo que sea, están al pendiente de eso también.

Compartió que cuando laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 1972 a 1987, fue invitado a participar en el sindicato, pero se negó porque los miembros del sindicato eran priistas, ya que él entró como panista y salió como panista.

“Eso es ser blanquiazul por convicción y así tiene que ser uno sin importar lo que pase”; es por eso que el PAN sigue siendo fuerte a pesar de los problemas que hay en el país, mientras que MORENA se está tronando”.

Para concluir esta agradable charla, don Jesús Marrufo hizo un llamado a los jóvenes que quieran formar parte del Partido para que se aprendan primero su doctrina, que vean su esencia y que no busquen inmediatamente cargos públicos o cobrar favores, porque eso no es ser panista.

“Que le entren y ahí se van a ir dando cuenta lo que es el Partido, lo que es ser servicial, y cuando es por convicción no se separan de él, porque se siente el compañerismo, todo se siente en familia”.

Comentarios

comentarios