El riesgo del populismo
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Maricarmen Rizo.

El populismo marcado por lo políticamente correcto y el rescate de muchos preceptos de la izquierda más rancia, sigue extendiéndose por el mundo, penetrando a diferentes capas de la sociedad y anulando la visión crítica y objetiva de la política, advirtió la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez.
Lamentablemente, en los países que son gobernados por el socialismo del siglo XXI, prosiguió, no existen diputados de oposición en sus parlamentos. El caso más extremo por la crisis humanitaria es el de Venezuela, pero lo que hizo Evo Morales en Bolivia fue burdo, pues le cambió el nombre al país porque la Constitución no le permitía una tercera reelección, entonces, se inventó una nueva figura de Estado plurinacional.
“Es un riesgo, muy grande, porque al final el populismo es un mecanismo de manipulación ideológica que se usa durante las elecciones y termina en una dictadura”, enfatizó la también experta en Relaciones Internacionales en entrevista con La Nación.
En una oficina del CEN del PAN, tras haber impartido una conferencia a los diputados federales panistas en el marco de su reunión plenaria, Gloria Álvarez recordó la mutación que ha tenido el populismo en su manera de llegar al poder.
“Fidel Castro trajo el comunismo en 1959 a América Latina mediante la guerrilla marxista, pero tras la caída del Muro de Berlín, cuando la Unión Soviética –patrocinadora de la causa- colapsa, es cuando comienzan a utilizar mecanismos democráticos para hacerse del poder; luego reescriben constituciones e implementan dictaduras, sólo que utilizando el sufragio universal para entonces afianzarse y destruir por completo los tres poderes del gobierno”.

Foro de Sao Paulo
En 1990, detalló, el cubano Fidel Castro busca al joven marxista brasileño Lula Da Silva. En ese año, crean el Foro de Sao Paulo que es la cuna del socialismo del siglo XXI. Desde entonces anualmente se reúnen cambiando de sede, pero con una agenda consistente. “Van modificando los discursos que hay que dar, como cuando se muere Chávez, cuando sacan a Kirchner del poder o cuando cae Lula; entonces, están permanentemente velando porque el socialismo se perpetúe durante el siglo XXI y llegue hasta el siglo XXII”.
En su opinión, cualquier partido o candidato que sea miembro del Foro de Sao Paulo le está diciendo al mundo que avala dicho socialismo del siglo XXI. “MORENA no es el único que está allá adentro, el PRD sigue estando allá adentro, entonces, si México quiere analizar cuáles son los riesgos de un populismo del socialismo del siglo XXI, no tiene nada más que meterse a la página web del Foro de Sao Paulo y ver quiénes son sus partícipes de México”, alertó.
La entrevistada recomendó voltear a ver la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela, que a su juicio fue la respuesta tardía, mediocre y malhecha de una oposición que no tiene claras las ideas.
“El mayor problema de Venezuela es, obviamente, su dictadura socialista, pero también la debilidad de su oposición, porque la oposición te sigue diciendo el problema no es el socialismo, el problema es la corrupción”.
Entonces, añadió, tienes una oposición que piensa que la propiedad privada puede expropiarse, que el Estado debe controlar la economía “y con una oposición así la gente va seguir votando por el socialismo original”, consideró.
Gloria Álvarez consideró que un caso internacional exitoso que le ha dado la espalda a la dictadura venezolana es el de Perú, país que expulsó a la embajadora chavista.

Millennials
En una amena charla con nuestra entrevistada, quien se dio a conocer internacionalmente con el discurso que pronunció en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en 2014 donde defendió el uso de las nuevas tecnologías para poner freno a los gobiernos -convirtió el video de su intervención en un fenómeno viral-, consideró que los llamados millennials son la generación más privilegiada “que la humanidad ha parido jamás”.
Y es que pueden acceder a todo el conocimiento que quieran y en la palma de su mano, cosa que ninguna otra generación había tenido. “Viven con el Internet ya dado por sentado como la gravedad”.
Pero cuando esto pasa el peligro es, resaltó la también autora del libro Cómo hablar con un progre, que cuando tienes tantas bonanzas, pero poca profundización histórica y no te gusta la lectura, se convierten en presa fácil de ideologías que se escuchan precioso, pero que terminan en grandes genocidios y miserias.
“Los millennials son presa súper fácil del socialismo. Sí distribuyamos la riqueza, cuando la riqueza antes de distribuirla alguien la tiene que crear o sí cosas gratis. Creo que lo que los lleva a seducirse por estas ideologías fantásticas con resultados nefastos es el hartazgo que también tienen con los actuales modelos, porque miran que hay corrupción, que hay descontento, entonces, prefieren irse por algo que les parece muy atractivo”.
En su obra lo que hace es contrastar las incongruencias en las que cae el mismo socialismo, como portar una playera del Che Guevara en una manifestación gay cuando el guerrillero mataba homosexuales o tener la bandera comunista como protector de Iphone, “hay que confrontarlos para sacarlos de ese conformismo”, recomendó.

Detractores
Como conferencista internacional, Gloria ha recibido diversas amenazas, las cuales afortunadamente sólo han quedado plasmadas en las plataformas digitales. Recomienda, siguiendo a su vez el consejo de disidentes cubanos, denunciar cualquier tipo de amenaza en las propias redes sociales.
“Otra estrategia del Foro de Sao Paulo y del socialismo del siglo XXI han sido los troll centers, que están en todos lados y todos te insultan con los mismo. Cuando digo que voy a Brasil se levantan los troles de Dilma y Lula, cuando digo que voy a Argentina, los kirchneristas, cuando digo que voy a Ecuador los de Correa y los de Chávez y así, para mí no es nada nuevo, tienen el mismo manual”.
Recordó que, en una ocasión, cuando iba a Ecuador sí la amenazaron de muerte. “Lo que hice fue que le tome screen shot y lo subí, cuando llegue a aquel país me pusieron seguridad”. Posteriormente, casi al finalizar su estancia, la tía de quien la amenazó se acercó para decirle que era un joven de 19 años, quien no lo había dicho en serio y estaba sufriendo acoso. Gloria subió un video donde recordaba que su batalla precisamente era de las ideas, porque la violencia no lleva a nada.
“Para evitarlo creo que lo mejor es no correr por un cargo político, nunca he corrido por un cargo político, no busco una política partidaria. Mi rollo es más despertar a las masas, porque son las masas las que llevan a esos psicópatas al poder”, aseveró la guatemalteca descendiente de cubanos.
Finalmente, deseó a México éxito en el siguiente proceso electoral porque esta nación cuenta con una de las economías más importantes. “Si México cae en esta desgracia, del populismo, sería terrible empezar a ver una migración de mexicanos a Guatemala, desesperados por la situación en su país”.

Comentarios

comentarios