El régimen que agoniza
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Por Maricarmen Rizo.

La dictadura chavista, que tiene al pueblo venezolano sumido en una crisis, está agonizando ante la presión de la comunidad internacional para que se celebren nuevas elecciones, aunado lo anterior al reconocimiento del líder de la Asamblea Constitucional, Juan Guaidó, como Presidente Encargado.

Y es que al no reconocerse las elecciones de Nicolás Maduro -2018- por la oposición ni por la mayoría de la comunidad internacional, por considerarlas fraudulentas ante la falta de garantías y observadores independientes, el periodo constitucional de Maduro venció el 10 de enero de este año, de acuerdo al ordenamiento legal venezolano.

La Constitución venezolana establece que “la falta absoluta del presidente será suplida por el presidente de turno de la Asamblea Constitucional”, quien se encargará de convocar a nuevas elecciones; por tanto, Juan Guaidó asumió el cargo como lo dicta el ordenamiento constitucional venezolano y ha sido reconocido por más de 50 países.

El sucesor de Hugo Chávez, respaldado por la cúpula militar, se niega a soltar el poder alargando la violación a los derechos humanos de su pueblo por la dura y cruel represión, así como por la falta de alimentos y medicinas, y por la catástrofe económica, que ha llevado a que, según cifras de Naciones Unidas, tres millones de venezolanos hayan abandonado su país.

Ante esta situación, el Partido Acción Nacional considera vergonzoso el rechazo del gobierno de México a sumarse a los países que proponen la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, como la mejor vía para resolver la crisis política, social y económica que vive el pueblo sudamericano.

El líder nacional albiazul, Marko Cortés Mendoza, sostuvo una video llamada con Guaidó, a quien le dijo que el PAN mediante sus legisladores solicitará al Congreso de la Unión lo reconozcan oficialmente como Presidente de Venezuela; además de que le harán un exhorto respetuoso a Andrés Manuel López Obrador para que haga lo mismo en su calidad de Jefe de Estado.

Acompañado por la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, Cortés Mendoza le expresó toda su solidaridad y respaldo al pueblo venezolano, así como a la causa que encabeza.

Por su parte, Juan Guaidó agradeció en nombre del Parlamento y pueblo venezolano: “cada respaldo, cada adhesión, cada pronunciamiento de un país, de un Senado, de un partido amigo, alimenta la lucha y además el espíritu que es tan importante para el pueblo de Venezuela, que la está pasando muy mal”.

Asimismo, aprovechó para agradecer las acciones realizadas por los legisladores panistas en contra de la visita de Nicolás Maduro en la toma de protesta de López Obrador.

Ante ello, Cortés Mendoza manifestó que su Partido es aliado de la causa democrática y del respeto a los derechos humanos. “Nosotros condenamos la actitud que ha tenido el Gobierno mexicano, primero, de haber invitado al dictador y usurpador desde el 1 de diciembre a la toma de protesta.

“En segundo lugar, condenamos también que México haya enviado representante a la toma de protesta del usurpador Maduro.

“Y también lo decimos con total claridad, condenamos porque no tienen calidad moral para hacerlo, que esa convocatoria a un diálogo, cuando quien convoca ya fue parte aliada de este gobierno usurpador de Maduro”.

El Presidente del PAN aseguró que respaldan la acción de la comunidad internacional, que ya dejó claro que tienen los días contados para convocar a elecciones, a fin de que los venezolanos decidan de forma libre y democrática.

“Acción Nacional, que es la primera fuerza de oposición en México, te respalda a ti como el Presidente encargado de la nación venezolana”, enfatizó.

Adelantó que cuando se realicen las elecciones, el PAN estará como observador internacional para cuidar el proceso.

Además, condenó que las Fuerzas Especiales hayan amedrentado a su familia y conocidos.

“Nosotros desde aquí hacemos responsable a Nicolás Maduro de cualquier cosa que le pase a tu persona, a tu familia y a todos sus cercanos. Esto no lo podemos permitir y por eso la denuncia es pública, y es con todo el respaldo de una gran parte del pueblo de México”.

Finalmente, Marko Cortés manifestó que en muchas encuestas los mexicanos no apoyan la actitud del Gobierno con respecto a Venezuela. “La gran mayoría de los mexicanos están con tu causa. Para Acción Nacional, también te lo digo, tu causa es la causa de nosotros y estamos seguros que esta dictadura está por terminar”.

Posteriormente, Gómez del Campo urgió al Gobierno federal a mediar para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela, ya que la dictadura la ha detenido, argumentando que esta “contaminada”; calificó de vergonzoso el rechazo de México a la celebración anticipada de elecciones en el país sudamericano.

“Una vez más le decimos claro y fuerte al Gobierno federal que están respaldando a un dictador. Las elecciones anticipadas no son una condicionante para resolver el problema de Venezuela, son una necesidad para recuperar la democracia en ese país”.

Para lo que sí debiera estar mediando el Gobierno de México con Venezuela, añadió, es para buscar el cese del bloqueo en la frontera con Colombia, para que la ayuda humanitaria pueda ingresar a Venezuela. Parece que el régimen de Maduro prefiere ver morir a su pueblo, no hay medicinas, no hay alimentos, los niños están muriendo en Venezuela.

Comentarios

comentarios