El recuento de los daños en 2020
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Maricarmen Rizo.

El resultado en cuestión económica de este año que termina es desastroso, con un retroceso histórico en formación bruta de capitales, es decir, en inversión real y productiva, así como un alto costo social por la construcción del Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía; aunado a la desastrosa gestión del COVID-19 por parte del gobierno de López Obrador.

Pero no fue en este 2020 que comenzó la crisis económica, sino desde que la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador se instaló hace dos años en el gobierno, generando incertidumbre nacional y extranjera.

Durante nuestro programa “Voces de La Nación”, vía FacebookLive, el economista Salomón Guzmán señaló que el Gobierno federal realizará en 2021 transferencias directas que beneficiarán a más de 23 millones de personas mayores de 18 años.

Puntualizó que desde el inicio del sexenio la economía ha bajado en promedio un 4 por ciento y durante la pandemia se tuvo una caída promedio de 12 por ciento; “las actividades están estancadas, la salida de capitales es histórica y ustedes se preguntarán por qué no se devalúa el peso y esto es porque está compensado por las remesas de los mexicanos que están en el exterior”.

Con la salida histórica de capitales, la inversión extranjera, que ha fluctuado la inversión productiva, es de dos billones, prácticamente el 10 por ciento de lo que es el PIB, 20 billones, “esto es grave, es histórico y empezó antes de la pandemia. Principalmente hay una pérdida de maquinaria y equipo, en donde esto genera empleo”.

Salomón Guzmán también comentó que el endeudamiento es casi el doble de lo que endeudaba Peña Nieto al país, comparado con el mismo periodo.

“Quiero señalar lo siguiente, lo que nos van a costar las obras del gobierno, es decir, el aeropuerto, el Tren Maya y Dos Bocas equivale a 345 mil millones de pesos; ustedes dirán que son obras que van a generar empleos, sí, pero a qué costo, vamos a decir que son estratégicas a nivel internacional, una refinería es un nivel estratégico geopolíticamente hablando, pero en término sociales con este dinero se podrían construir 261 hospitales generales nuevos con 90 camas, entonces la percepción de que hay un gasto que va a generar empleo sí es posible, pero es muy altísimo, cada estado tendría, imagínense, cerca de siete nuevos hospitales”.

Además, continuó, existe un desorden energético, ya que hay incremento en las tarifas eléctricas, un incremento mayor que la tasa de inflación. Hay una crisis de ingresos presupuestales, en términos de ingresos petroleros ha tenido una caída histórica, cerca de 46 por ciento desde 1991.

Cinco mentiras económicas del segundo informe

Cabe mencionar que el primer secretario de Hacienda del actual gobierno, Carlos Urzúa, exhibió mediante una columna publicada en el diario El Universal, 7 de diciembre, cinco mentiras económicas del último mensaje del presidente de la República que a continuación citamos:

  1. Es falso que la economía se esté recuperando en forma “V”. Este repunte no se ha dado ni en las economías más desarrolladas.
  2. Mentira que México recupere los empleos que tenía antes de la pandemia en marzo de 2021. En el mejor de los casos dichos puestos se recuperarán a principios de 2022, además el presidente dejó de lado los empleos perdidos del comercio informal.
  3. Falso que se haya ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos en dos años. Esto implicaría que el Gobierno federal no tendría ni para pagar la luz y se hubieran cerrado varias secretarias.
  4. Mentira que la 4T no haya endeudado al país. En 2020 el saldo de la deuda bruta del sector público federal verá un alza cercana a un millón 500 mil millones de pesos.
  5. Falso que se haya fortalecido el ingreso de las mayorías. Urzúa citó al Coneval, que depende de la Secretaria de Bienestar, al señalar que el 46 por ciento de la población mexicana no cuenta con el ingreso suficiente para la compra de una canasta básica durante el tercer trimestre 2020.

“Acción Nacional seguirá alzando la voz y con apoyo de todos los ciudadanos que no se rinden y quieren un México mejor lograremos restablecer la estabilidad y confianza en 2021, corrigiendo el rumbo de México”, afirmó el Dirigente albiazul, Marko Cortés.

Datos duros

  • En 2020 los inversionistas extranjeros retiraron del mercado de deuda gubernamental el equivalente a 17 mil 170 millones de dólares.
  • La inversión extranjera directa en los primeros nueve meses de 2020 cayó 9.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
  • En el segundo trimestre de 2020, México tuvo la peor caída de su historia al desplomarse 17.1 por ciento, respecto al primer trimestre, y una caída del 18.7 por ciento en comparación con 2019.
  • Las actividades económicas presentaron en el segundo trimestre de 2020 caídas históricas: Primarias (-2 por ciento), Secundarias (-23.4 por ciento) y Terciarias (-15.1 por ciento). Los sectores secundario y terciario son los más afectados y los que más aportan al PIB nacional.
  • BANXICO estima que la economía termine el 2020 con una caída del 9 por ciento.
  • Al tercer trimestre de 2020 Pemex registró pérdidas por 606 mil millones de pesos, mientras que CFE perdió 96 mil 700 millones de pesos. En conjunto las pérdidas de ambas suman más de 702 mil millones, casi 3 por ciento del PIB.
  • Entre marzo y julio de 2020 se perdieron en el país un millón 117 mil puestos de trabajo formales. Por su parte, más de 10 millones de personas con una ocupación informal se quedaron sin trabajo.
  • BANXICO estima que 2020 cerrará con 850 mil empleos formales perdidos.
  • Se estima que un millón de negocios formales e informales cerraron en este 2020.
  • Con las pérdidas acumuladas de Pemex y CFE se hubiera otorgado un ingreso básico de 3 mil 207 mensuales a más de 20 millones de mexicanos de marzo a diciembre de 2020.
  • López Obrador viene endeudando diariamente a los mexicanos en 3 mil 621 millones de pesos en términos reales, el incremento de la contratación de deuda neta es un billón 451 mil 608 millones de pesos, lo que significa una tasa acumulada de 13.4 por ciento.
  • Incremento a las tarifas eléctricas del 4.3 por ciento, a pesar de que las condiciones pandémicas obligaron a las familias a hacer home office, educación online y teleeducación.
  • Desequilibrio entre las entidades federativas, en donde MORENA con tan solo seis estados gobernados concentra el 67 por ciento del PPEF 2021, versus 11 entidades gobernadas por el PRI con sólo 6.9 y 10 por el PAN con 8.5.

La crisis en nuestro país ha sido más severa debido a que el gobierno de López Obrador se negó a autorizar leyes y programas para apoyar la economía de las familias y las Mipymes. México sólo destinó el 0.4 por ciento del PIB en apoyos fiscales por la pandemia.

Además, al poner en marcha políticas que fomentan el uso de combustibles contaminantes, como lo son los combustibles fósiles, frenando las energías limpias, como son la solar y la eólica, nuestro país incumple ostensiblemente los compromisos que ha asumido en la materia en tratados internacionales y en sus propias leyes.

Comentarios

comentarios