El populismo sale muy caro
Publicada el Mie, Ago 21, 2019

Por Felipe de Jesús González Castañeda.

Al cierre de esta edición se acerca el primer informe de gobierno de López Obrador y lo que queda claro es que el populismo le ha salido caro al país.

La cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México mediante una “consulta” patito le ha costado al país credibilidad frente al mundo, más de 150 mil millones como costo de cancelación, más de 270 mil millones que serán pagados durante 19 años porque el gobierno no hizo la recompra de bonos, así que el pago de derecho por uso del aeropuerto se irá por completo a financiar ese costo.

Nunca imaginamos que la frase “primero los pobres” se iba a aplicar de inmediato a los más pobres, porque justamente son los más pobres los que están padeciendo los costos del populismo de MORENA, con 231 mil empleos menos en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018.

Los pobres, además, están padeciendo por la falta de vacunas, medicinas y tratamientos para el cáncer o para el riñón. Las madres trabajadoras están sin estancias infantiles que cuiden a sus hijos y así una larga lista de carencias para la población más necesitada.

El 1 de septiembre López Obrador va a presumir el 0.1 por ciento de “crecimiento” económico, como si fuera un gran logro estar muy debajo del promedio del gobierno de Peña Nieto, pero ¿se atreverá a decir que vamos “requetebién” en seguridad? Con un crecimiento de 18 por ciento en homicidios, 20 por ciento más en violaciones y feminicidios, y un incremento superior al 40 por ciento en extorsiones, seguro dirá que es consecuencia de lo mal que le dejaron el país.

En los temas fundamentales que interesan a los ciudadanos: economía y seguridad, López Obrador está dando muy malos resultados, pero su objetivo no es dar buenos resultados sino crear una maquinaria electoral mediante el abuso de los programas sociales. Se calcula que 22 millones de personas, desde los “ninis” hasta los adultos mayores, recibirán algún apoyo del gobierno sin que exista un control adecuado, ni padrones transparentes, sino que todo queda en la discrecionalidad de los empleados del gobierno, como en las peores épocas del PRI.

Este gobierno populista se aleja de los principios de la democracia. No hay diálogo con los que piensan diferente, por tanto, no hay acuerdos, no acepta la crítica, sino que la descalifica y tampoco se habla con verdad, sino que el Presidente tiene sus propios datos.

En resumen, llegamos a un año perdido en economía y seguridad. Tenemos un contexto internacional complejo, con una recesión en puerta.

Pedimos actuar con responsabilidad, tomar las medidas que sean necesarias para reactivar la economía, como respetar el Estado de Derecho; retomar el proyecto original del nuevo aeropuerto; llevar a cabo un plan integral para el rescate de PEMEX; combatir la inseguridad en todo el territorio nacional, mediante una adecuada coordinación con estados y municipios; tomar con absoluta seriedad el tema de salud, que está afectando a la población más pobre.

Siempre hemos estado abiertos para sacar adelante al país, pero hay un gobierno y un partido en el poder que no escuchan, ni reconocen errores, ni corrigen el rumbo.

Por eso es que Acción Nacional se prepara para ser la alternativa política de México, porque es necesario corregir todo aquello que se está haciendo mal, en perjuicio de la mayoría de los mexicanos. El PAN cumple 80 años de acción por México y lo seguirá haciendo en el presente y en el futuro, para defender el bien común.

Al cierre de esta edición se han renovado dirigencias locales a lo largo y ancho del país, y también se han celebrado las asambleas para elegir a quienes habrán de integrarse al nuevo Consejo Nacional y ya estamos en espera de las celebraciones por el 80 aniversario del Partido, de las cuales dará cuenta La Nación en su próxima edición.

Finalmente, al cierre de esta edición es muy grato informar que el alcance de los programas de La Nación TV, a través de Facebook, ya superaron los tres millones de personas. ¡Felicidades al equipo de La Nación TV que hace posible, los miércoles por la noche, el programa Voces de la Nación!

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

Twitter: @Felipe0465

Comentarios

comentarios