El México más endeudado de la historia reciente con Peña Nieto
Publicada el Mar, Oct 24, 2017

Por Salomón Guzmán.

Al frente de la Presidencia de la República, Acción Nacional condujo la economía mexicana con responsabilidad, prueba de ello se refleja en los incrementos moderados de la deuda externa y la estabilidad y crecimiento de las principales variables macroeconómicas, luego del episodio negativo de la crisis financiera de 2008.
Con registros estadísticos, se necesitan poco más de cinco años de ingresos públicos para cubrir el endeudamiento del sector público, igual a que cada mexicano pague 80 mil pesos en 2018. De acuerdo con la CEPAL , con Peña Nieto, México es el segundo país con el mayor aumento de deuda total entre 19 economías latinoamericanas y la primera economía grande con el mayor incremento de endeudamiento externo de la región, a diferencia de Brasil.
De 2012 a 2016, con informes de la SHCP , la deuda neta total se incrementó 3.9 billones de pesos, 1.85 billones de deuda interna y 2.05 billones de deuda externa, 1.4 veces la deuda total adquirida durante todo el sexenio de Felipe Calderón. En los cuatro años anteriores, diariamente, el Gobierno federal endeudó a los mexicanos en 1.9 mil millones de pesos (interna+externa), situación no vista en la historia económica reciente. A 2016, el incremento porcentual acumulado de la deuda interna y externa del gobierno actual fue del 54 y 109 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México , desde 2013, la acumulación de la emisión de deuda por parte del sector público y privado no bancario mexicano en los mercados de capitales, tanto en el interior como en el exterior, es cercana a los 72 mil millones de dólares. Al cierre del primer trimestre de 2017, el saldo de la emisión de deuda total entre ambos sectores fue cercano a los 422 mil millones de dólares, cifra 2.4 veces el nivel de reservas internacionales.
Bajo el mandato de Peña Nieto la emisión de deuda del sector público crece en los mercados internacionales poco más de 60 mil millones de pesos, 7.6 veces más en comparación a la acumulación de dólares en reservas internacionales. Al cierre del primer trimestre de 2017, el saldo de la deuda emitida por parte del sector público en el mercado interno y que se encuentra en manos de extranjeros suma un total de 115 mil millones de dólares, cifra similar al saldo de la emisión de deuda del sector privado no bancario en el exterior. Bajo el gobierno de Peña Nieto, el sector público se muestra poco conservador frente a la incertidumbre financiera global. La deuda externa del sector público crece de manera más acelerada que la emitida por el sector privado.
La velocidad del crecimiento de la deuda externa de México es insostenible (pública+privada), las reservas internacionales apenas cubren poco más del 40 por ciento, es claro, los recursos que se generan en el interior del país son insuficientes para las necesidades de financiamiento de ambos sectores.
Por otra parte, la deuda de los estados y municipios alcanzó la cifra de 568 mil millones de pesos. Con Peña Nieto, la deuda acumulada de los gobiernos locales incrementó 36 por ciento, la de los entes públicos 4 por ciento y los municipios el 10 por ciento, aproximadamente. Comparativamente, en el periodo de Calderón, del incremento de la deuda de los estados, los gobernadores del PRI adquirieron el 70 por ciento, los gobernadores panistas el 16 por ciento y los gobiernos del PRD el 14 por ciento.
Por su parte, con Peña Nieto los porcentajes anteriores son similares, 67 por ciento gobiernos emanados del PRI, 11 por ciento los gobiernos del PAN, porcentaje inferior al anterior. De un periodo a otro, los gobiernos panistas lograron mejorar, mientras los gobiernos del PRI mantienen de manera independiente y autoritaria la política de mayor nivel de endeudamiento, esté quien esté en la Presidencia de la República. El abuso en la contratación y autorización de deuda es independiente del partido que se encuentra en la Presidencia. Durante el periodo de Calderón, el incremento de la deuda de los 32 estados fue de 248 mil millones de pesos, mientras que en los cuatro años de administración de Peña Nieto el incremento es cercano a los 134 mil millones.

Comentarios

comentarios