Primer Triunfo del Frente por México
Publicada el Jue, Sep 21, 2017

Por Maricarmen Rizo.

 

Gracias a la conformación del Frente Ciudadano por México, así como la lucha de las organizaciones de la sociedad civil, se frenó la imposición de un “fiscal carnal” que pretendía garantizar un plan de impunidad transexenal.

Y es que gracias a la resistencia legislativa de los diputados de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano se eliminó el pase automático del actual Procurador General de la República, afín al PRI-Gobierno. Lo que sigue es una reforma profunda al Artículo 102 Constitucional, así como un proceso abierto y transparente para elegir al próximo Fiscal General de la Nación.

A continuación, presentamos un recuento de cómo se presentó esta lucha.

El Ferrari del Procurador que pretende ser Fiscal a modo

Para evitar el pago de tenencia de su Ferrari, el Procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien pretende tener el pase automático como Fiscal General, registró dicho automóvil de lujo en un domicilio de interés social en Morelos, reveló a la opinión pública Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El responsable de investigar los delitos en nuestro país matriculó su Ferrari 458 Coupé modelo 2011, con valor de 3 millones 890 mil 932 pesos, en una casa deshabitada del estado de Morelos, en donde no es necesario pagar el impuesto de tenencia. La información fue corroborada por MCCI en bases de datos oficiales, como la de la Secretaría de Movilidad de Morelos, en donde el estatus del auto aparecía como “activo”, así como en la sección de pagos del sitio web de la Secretaría de Hacienda de la entidad.

El lujoso automóvil se registró en el año 2012 en el municipio de Xochitepec, en una privada que ha sido utilizada como “domicilio de papel” a la hora de registrar autos para ahorrarse miles de pesos en el pago de impuesto de la tenencia. Así, el hombre que ha sido impulsado por el PRI y Partido Verde para ser Fiscal –con nueve años en el cargo, se ahorró por lo menos 342 mil pesos de impuestos bajo un mecanismo legal, pero ¿ético? Cabe señalar que en la Ciudad de México, en donde el Procurador vive y trabaja, debería pagar una tenencia de 57 mil pesos al año de acuerdo a su tipo de auto.

Que no sabía

Evidenciado por la publicación de Claudio González Caraza de MCCI, que generó críticas, titulares en los medios de comunicación, como el diario Reforma, y hashtag como #LordFerrari, el Procurador, mediante su representante legal, Cristina Rocha Cito, “aclaró” a través de una carta que la compra fue hecha cuando no era funcionario público, que el registro en dicho domicilio lo hizo la agencia, por lo que no estaba enterado pero que ya estaba corrigiendo el “error administrativo”.

NO a la impunidad, NO a la corrupción, NO al #FiscalCarnal

Acción Nacional ha reiterado la necesidad de que en nuestro país exista una Fiscalía General autónoma y apartidista. “No vamos a permitir el plan de impunidad transexenal que quiere imponer el PRI-Gobierno”, han enfatizado diferentes liderazgos panistas, encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, así como los líderes de las bancadas albiazules, Marko Cortés en San Lázaro, y Fernando Herrera en el Senado.

Derivado de lo anterior y de la polémica suscitada, Acción Nacional dejó en claro su postura de estar en favor del combate a la corrupción y la impunidad, rechazando la simulación, por lo que, mediante un comunicado precisó:

  1. La Comisión Permanente del Consejo Nacional reconoce, felicita y respalda la postura de las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados por su solidaridad y lucha por la causa de impedir el pase automático del actual Procurador General de la República en Fiscal General de la Nación, como parte del plan de impunidad transexenal. Destacamos la valiente posición de la actual Presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y celebramos la convergencia en la lucha de los Diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.
  2. Se reconoce y respalda al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República en su decisión unánime, ratificada en su anterior reunión plenaria, de impulsar la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal General. De igual forma nos solidarizamos con nuestras compañeras senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas, quienes fueron electas por sus compañeros del grupo parlamentario como la propuesta del PAN para presidir la mesa directiva durante el último año de la Legislatura.
  3. La Comisión Permanente del Consejo Nacional rechaza la actuación de los cinco Senadores que, contrario a lo acordado en su grupo parlamentario, negociaron y votaron junto con el PRI la integración de la mesa directiva.
  4. Con respecto a las sanciones partidistas, se confía en que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, órgano autónomo electo por el Consejo Nacional, resolverá apegada a Derecho acerca de las solicitudes de sanción que diversos órganos estatales han hecho llegar ya con respecto al tema. Asimismo, el Grupo parlamentario cuenta con el respaldo de la Comisión Permanente en las medidas internas que determinen conducentes.
  5. Se aclara que la reforma política y electoral de diciembre de 2013 fue votada favorablemente por la totalidad de los senadores del PAN y por 110 de los entonces 114 diputados. En aquel momento, se consideró un enorme avance dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República y transformarla en una Fiscalía General. No fue materia del debate el tema del llamado “pase automático”. El dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General, aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2014, no contó con el voto favorable de Ricardo Anaya Cortés, como maliciosamente se ha intentado hacer creer, quien entonces había pedido licencia a su cargo de diputado. De cualquier forma, a partir del señalamiento de la sociedad civil en el sentido de que era necesario eliminar dicha disposición, Acción Nacional ha reconocido e impulsado dicha modificación, luchando en todas las instancias posibles por lograr un proceso transparente que concluya con un nombramiento que garantice la autonomía e independencia de la Fiscalía General. El proceso legislativo permite rectificar.

Apoyo irrestricto

Por su parte, los Presidentes de los 32 Comités Directivos Estatales respaldaron al Dirigente Nacional, Ricardo Anaya, de quien consideraron ha desarrollado un gran trabajo al frente del CEN.

A continuación, el texto firmado por todos los dirigentes estatales:

“Respaldamos la decisión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de evitar el pase automático del actual Procurador General de la Republica a Fiscal General, así como exigir que quien encabece esa importante institución sea un perfil apartidista, con capacidad técnica y solvencia moral, que garantice una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente.

“No debemos permitir que el PRI-Gobierno imponga un fiscal a modo que les permita llevar a cabo su plan de impunidad transexenal.

“En ese interés, el PRI no ha dudado en recurrir a la mentira, la calumnia, los golpes bajos y los intentos por dividir a los panistas.

“Hacemos un llamado a todos los panistas a tener clara la causa: luchar por construir un mejor México.

“Tienes nuestro respaldo, Dirigente Nacional Ricardo Anaya. Sigamos luchando en el combate a la corrupción en México”.

No a la impunidad transexenal

Acción Nacional no es el único que se ha opuesto a la impunidad transexenal, ya que miembros de la sociedad civil e intelectuales también lo han hecho. A continuación, el desplegado que firmaron contra el Fiscal General de la Nación a modo.

Comisión de Orden, órgano encargado de sancionar a senadores

Luego de que cinco senadores de Acción Nacional contravinieran la decisión del Grupo Parlamentario albiazul en la Cámara alta de apoyar las propuestas de Adriana Dávila y/o Laura Rojas para presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales, anunció que las reglas del Partido establecen que la Comisión de Orden es el órgano facultado para sancionar cualquier indisciplina o acto indebido que sea contrario a los estatutos por parte de los militantes.

De esta forma, el proceso de análisis sobre la actuación de los legisladores Ernesto Cordero Arroyo, quien finalmente fue nombrado Presidente de la Mesa Directiva el jueves 31 de agosto sin el aval del grupo parlamentario panista, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, recaerá en este órgano partidista que actualmente es presidido por el ex diputado federal Carlos Castaño.

Aclaró ante los medios de comunicación que cualquier órgano del Partido, a nivel local o nacional, tiene la facultad de poder solicitar una sanción. “En el caso de los senadores, al día de hoy, tenemos conocimiento, porque están en trayecto de ser notificadas, que hay solicitudes o que ya votaron las permanentes de los estados de Michoacán, Campeche, Ciudad de México y Tlaxcala, y se nos ha informado que estaban por hacerlo en el Estado de México”, apuntó el lunes 4 de septiembre.

El Secretario General explicó que dichas solicitudes serán notificadas a la Comisión de Orden y será ésta la que abra el proceso donde los señalados tendrán derecho de garantía de audiencia. La sanción a los involucrados puede ir desde la amonestación, suspensión de derechos e inhabilitación para tener cargos públicos, hasta la propia expulsión del Partido.

Sobre el tema, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló el mismo lunes que el no abonaría al conflicto interno, pues está convencido de que México necesita un PAN unido.

“Voy a seguir concentrado en la lucha que estamos dando. Ese es el centro del conflicto de lo que ustedes han estado viendo en los últimos días, estamos luchando por evitar que haya pase automático del actual Procurador, Raúl Cervantes, para convertirse en Fiscal General por los próximos nueve años. Es una lucha muy compleja y que implica una enorme, una tremenda responsabilidad; imagínense ustedes a un priista Fiscal General durante los próximos nueve años, eso implicaría impunidad transexenal”, acotó.

Comentarios

comentarios