El escenario de la sobrerrepresentación en 2018
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Salomón Guzmán.

De acuerdo con la base de datos de los cómputos distritales de la votación a diputados de 2018 y con cálculos propios, la alianza MORENA-PT-ES obtuvo el 63.2 por ciento de los 500 diputados, lo que equivale a 316, no obstante, obtuvieron el 45.1 por ciento de la votación, lo que equivale a una sobrerrepresentación en cerca del 18 por ciento. Con un porcentaje menor al 50 por ciento de la votación obtuvieron más del 50 por ciento de las curules.

 

Si se revisa a detalle la base de datos y sin tomar en cuenta el siglado de las alianzas en los convenios de coalición, en 225 distritos federales ganó MORENA, 48 el PAN, 15 el PRI, 3 el PRD, 1 el PVEM y apenas 8 MC. En 2018, de los 300 distritos, en 292 de ellos MORENA-PT-ES fueron en alianza, en 142 se sigló para MORENA, en 75 para Encuentro Social y en 75 para el Partido del Trabajo. De estos 292 distritos, 225 fueron ganados por MORENA, no obstante, gracias a los convenios de coalición, 56 fueron siglados para el PT y 58 siglados para ES, es decir, los gana MORENA, pero se atribuyen o se etiquetan a estos dos partidos que forman la alianza.

Por otra parte, qué explica que el siglado para el Partido del Trabajo y Encuentro Social fuera de 75. Una posible respuesta es el número de diputados que faltan por alcanzar el límite máximo que permite la Constitución. Por ejemplo, el PT tuvo 8 diputados por la vía plurinominal y 0 por la vía de mayoría relativa, y su limite máximo fue de 60 diputados de acuerdo con el 3.73 por ciento más 8 por ciento de exceso, lo cual significa 52 diputados faltantes para alcanzar ese máximo. Por su parte, MORENA ganó 58 distritos federales de los 75 siglados para Encuentro Social. Con ello, MORENA tendría 198 diputados por ambas vías, 50 Diputados menos para alcanzar los 248 del límite máximo.

En resumen, con la estrategia del siglado en el convenio de coalición, se permitió que MORENA no rebasará el límite máximo que señala la Constitución y que en un tiempo posterior los diputados del Partido del Trabajo y Encuentro Social regresaran al partido de MORENA. Con otras palabras, esta coalición sólo sirvió para burlar lo escrito en la Constitución, lo cual permite un amplio poder de MORENA en el Congreso de la Unión y un grave desequilibrio entre votos y número de curules. Existe una sobrerrepresentación del poder para una coalición y una sobrerrepresentación para otra.

 

Como se observa en el Gráfico 1, en la primera alianza el porcentaje de subrepresentación es del 7 por ciento, para la segunda es del 14 y para la tercera alianza una sobrerrepresentación del 18 por ciento, aproximadamente. Es importante señalar que la planeación de conformar alianzas electorales para evitar la sobrerrepresentación se hace con base a los diferentes análisis de las encuestas electorales a lo largo del tiempo o con formas diversas de simular matemáticamente nuevos escenarios electorales.

Comentarios

comentarios