El empleo al cierre del mandato de Peña Nieto
Publicada el Jue, Oct 18, 2018

Por Salomón Guzmán.

La creación de empleos es gracias a los esfuerzos de los gobiernos locales y sus politicas de empleo, mientras que los salarios se establecen por decreto del Gobierno federal. Durante enero-agosto de este año se crearon 644 mil 978 puestos de trabajo con registro en el IMSS, cifra más alta en por lo menos dos décadas. De esta cantidad, 506 mil 698 son permanentes y 138 mil 280 eventuales. De la cifra total, el 44 por ciento de ellos son generados en entidades gobernadas por Acción Nacional, mientras que el 31 son creados bajo gobiernos del PRI. Las administraciones panistas presentan mejores resultados en la generación de empleos, a diferencia del PRI y PRD.

Durante este periodo en los estados gobernados por el PAN se crearon 281 mil 742 empleos, en las entidades dirigidas por el PRI se generaron 198 mil 854, mientras en las gobernadas por el PRD apenas 95 mil 545. Por su parte, el estado panista con mayor creación de empleos es Baja California, seguido de Quintana Roo, Guanajuato y Chihuahua. En este periodo la entidad que mayor creación de empleos genera es la CDMX y la que menos Sinaloa.

En el último año de la anterior administración panista el porcentaje de población ocupada por nivel de ingresos que ganaba de 2 a más de 5 salarios mínimos fue poco mayor a aquel porcentaje de población que ganaba de 0 a 2 salarios. Durante 2012, al cierre del segundo trimestre de 2018, más del 50 por ciento de la población encuentra trabajo con salarios de entre no ganar nada hasta máximo dos salarios. En todo lo que va de 2018 este porcentaje es cercano al 60 por ciento, situación nunca antes vista en anteriores administraciones federales.

Desde el último trimestre de 2012 hasta el segundo trimestre de 2018, la población ocupada incrementó 4.96 millones, es decir, una tasa de crecimiento acumulado del 10.17 por ciento, aproximadamente. No obstante, el empleo incrementa sólo en aquellos niveles de ingreso por debajo de 2 salarios mínimos y disminuye aceleradamente por encima de ellos. En ese contexto, si dos salarios minimos en este año equivalen a $177 pesos diarios entonces al mes su salario completo es de $5,390 pesos. Si se compara esta cantidad con el valor de $9,884 pesos de la canasta alimentaria y no alimentaria mensual promedio de un hogar con 4 personas que lo componen, a un jefe de un hogar no le alcanzaría para satisfacer las necesidades completas de su familia, sólo le serviría para darles de comer, pero no le alcanzaría para el transporte, la educación, los cuidados de la salud, la diversión y la limpieza. En resumen, este incremento de mayor empleo en el país es desigual y empobrece.

Para concluir, más que antes, el empleo crece aceleradamente en aquellos puestos de trabajo donde la jornada laboral es de entre 35 y 48 horas a la semana. La precarización de los salarios que proviene de las politicas del gobierno federal saliente anula los esfuerzos de creación de empleos de los gobiernos locales, lo cual representa una contradicción económica grave para la población.

 

* Coordinador de Estudios Económicos de la Fundación Rafael Preciado Hernández. A. C.

 

Comentarios

comentarios