El desarrollo tecnológico en el 2018 – Revista La Nación
El desarrollo tecnológico en el 2018
Publicada el Vie, Ene 26, 2018

Por Juan Pablo Adame Alemán.

En el mes de enero se lleva a cabo en Las Vegas el Consumer Electronic Show (CES, por sus siglas en inglés), un evento mundial que pone a las empresas internacionales a competir por la mejor innovación en cada uno de sus productos. El ambiente que rodea la feria es de futuro, transformación y cambio.
No es sorpresa que las empresas que no tenían nada que ver con la tecnología se vayan involucrando año con año, ahora Whirpool presenta la lavadora que se puede comunicar con tu celular para decirte cuando sacar la ropa o el refrigerador que te avisa que alimento ya caducó y por lo tanto no es sano consumirlo. Nos podemos preguntar que hacen los vendedores de lavadoras y refrigeradores en una feria de tecnología, la respuesta es muy simple: la tecnología ha impregnado todos los espacios de nuestra vida.
A continuación, describiré algunas de las innovaciones que llamaron mi atención, empezando por el aumento de la inteligencia artificial en muchos de los productos presentados:
 * El guante robótico NeoMano, un guante especial que ayuda a las personas con lesiones de la médula espinal a realizar las tareas cotidianas con las manos.
 * Oska, dispositivo de Campo Electromagnético de Pulso (PEMF, por sus siglas en inglés), el cual está diseñado para aumentar el flujo de sangre en heridas o golpes del cuerpo. Funciona con un app para darle seguimiento al proceso de alivio del dolor.
 * Zapatos inteligentes E-vone, que están integrados con un GPS y otros sensores que detectan movimientos anormales, están diseñados para los adultos mayores. Cuando el zapato detecta una caída, se envía un mensaje de alerta automático a los contactos de emergencia registrados por el usuario o a un servicio de emergencia.
 * Sensio Air, es un detector de alérgenos, puede rastrear hierba, moho, polen y polvo dentro de tu casa y te advierte cuando tus alergias podrían activarse.
 * Alexa de Amazon y el Asistente de Google, son asistentes de voz que se conectan y pueden controlar millones de dispositivos como televisiones, bocinas inteligentes, robots y wearables. Tienen la capacidad de aprender y adaptarse al hogar o a la ciudad en la que se utilicen.
 * Aibo de Sony, es un perro robot que tiene una cámara en su nariz para identificar a los miembros de la familia y otra cerca de su cola para hacer un mapa de tu hogar.

La inteligencia artificial es un tema que ya nos alcanzó, ha superado la ciencia ficción y hoy es parte de nuestras vidas. Ante esto, ¿qué opina el PAN de su desarrollo acelerado y la presencia en la vida de los hogares y centros de trabajo de los mexicanos?, pareciera una pregunta trivial, pero hoy en día, en la feria más importante para presentar productos para cualquier consumidor, ya se ve como algo que estará a la venta en los próximos meses. Elon Musk, creador de Tesla, tiene una opinión desarrollada al respecto, los invito a que la conozcan y sigamos en la discusión.

Comentarios

comentarios