Eficientar el trabajo legislativo
Publicada el Mar, Sep 29, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

María Eugenia Cázares Martínez es una panista con una extraordinaria trayectoria política, pues ha sido desde representante de casilla hasta presidenta del Comité Directivo Municipal de Torreón, sin olvidar sus participaciones como diputada local en el Congreso de Coahuila (2003-2005 y 2017-2020).

Contadora pública de profesión se ha especializado en temas como la fiscalización municipal y la administración pública, lo que le ha permitido desempeñarse como contralora municipal en Torreón (2006-2009) y ocupar la Coordinación de la Comisión de Hacienda, además de ser integrante de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en el Congreso de Coahuila (2017-2020).

Con esta gran experiencia, Maru Cázares, como todo el mundo la conoce no sólo en Torreón sino en todo Coahuila, busca la elección continuada para seguir representando a los ciudadanos del Distrito XI, con cabecera en este mismo municipio, y eficientar el trabajo legislativo con el objetivo de mejorar la vida de todos los habitantes de la entidad.

Para la candidata de Acción Nacional hay dos grandes problemas en el estado: el daño económico que ha dejado la pandemia provocada por el COVID-19 y la mega deuda que dejaron los hermanos Moreira a los coahuilenses.

Para hacer frente al primer problema, asfixia de la economía, reducción de ingresos y la desesperación de la gente ante la falta de recursos, Maru Cázares sabe que es muy importante que los futuros legisladores revisen el presupuesto de una manera muy profesional, es decir, que éste se enfoque realmente en las necesidades primordiales de la población.

“Hoy, estas necesidades son la activación de la economía, ¿cómo?, por medio de estimular primero a los empresarios y segundo cuidar el tema de la salud para retomar las actividades cotidianas. En esta legislatura ya aprobamos el Ingreso Básico Universal que es una gran ayuda para todas aquellas personas que se han quedado sin empleo como consecuencia de la pandemia”.

Con respecto a la mega deuda de la entidad, la abanderada informó que gracias a la lucha de Acción Nacional ésta se ha reestructurado, sin embargo, aún hay denuncias sin resolver, que siguen en curso y que llegarán a un buen término, la cárcel para los culpables.

“Pronto tendremos a los responsables y los haremos regresar, en la medida de lo posible, los más de 36 mil millones de pesos que se llevaron los Moreira. Es un dolor que está latente en la población de Coahuila, que es un saldo pendiente y que tenemos que seguir insistiendo hasta que tengamos un resultado en la devolución del dinero”.

Vencer abstencionismo

Dentro de sus experiencias para contender por un cargo en el servicio público, Maru Cázares confesó en entrevista telefónica con La Nación que jamás había participado en una campaña tan atípica como ésta, que se da en el marco de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en donde las campañas se tienen que acoplar a las medidas sanitarias para evitar más contagios.

Pero lo que más le preocupa a la candidata es el abstencionismo que podría presentarse el día de la elección, ya que, dijo, mucha gente aún prefiere quedarse en casa y no exponerse a un posible contagio asistiendo a eventos públicos, como es una elección.

“El principal reto es lograr incentivar la participación ciudadana, interesar a las personas para que salgan a votar este 18 de octubre. Tenemos la obligación de mostrar que el PAN y sus candidatas y candidatos somos la mejor opción para representar los intereses de las y los ciudadanos coahuilenses en el Congreso local”.

Llamó a todos los participantes en este proceso electoral a realizar una convocatoria en todos los medios posibles, ya sea en los medios de comunicación tradicionales, prensa escrita, radio y televisión, o en las redes sociales, para invitar a los coahuilenses a ejercer su derecho de elegir a sus representantes populares.

Asimismo, denunció que la autoridad electoral local se ha limitado a hacer lo básico para invitar a la gente a votar. “Han hecho la promoción tradicional, digámoslo así, que en cada elección, pero creo que por las condiciones que estamos pasando el día de hoy en esta emergencia sanitaria, ésta necesita ser mucho más contundente y recalcar de manera muy insistente la fecha de la votación y garantizarle al ciudadano que todas las medidas sanitarias se estarán cubriendo en cada una de las casillas”.

Gran responsabilidad

Maru Cázares sabe que es una gran responsabilidad llevar las siglas de Acción Nacional al frente, por lo que nunca olvida a todas las personas que lucharon antes que ella y que le dieron a la patria esperanza presente. Aseguró que el trabajo de sus antecesores la impulsa a dar lo mejor de ella cada día y estar completamente comprometida con los coahuilenses.

“La candidatura para mí representa una gran responsabilidad, llevar las causas de Acción Nacional, pero también es una gran responsabilidad con la sociedad, porque ellos son los que finalmente dan el voto, dan la ocupación al candidato, queremos apoyar a la sociedad en general, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Hoy tengo la oportunidad de tener un escaño en el Congreso y estoy segura de que lo vamos a refrendar el próximo 18 de octubre”.

 

Comentarios

comentarios