Educación, base de una mejor sociedad
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Andrés Castro Cid.

La administración actual de Mineral de la Reforma trabaja para cambiar la historia de este municipio. Además, como gobierno emanado de Acción Nacional, se encamina a consolidarse como una administración confiable, humanista y de resultados, de cara a la celebración del centenario de la fundación de este municipio hidalguense.

Mineral de la Reforma es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, se localiza dentro de la región geográfica denominada Comarca Minera; actualmente, es gobernado por el Partido Acción Nacional con Raúl Camacho Baños, quien lleva poco más dos años y medio al frente de este importante ayuntamiento.

En entrevista con La Nación, el alcalde panista destacó que son muchas las acciones que lleva su administración en favor de sus gobernados, pero algo a destacar es el apoyo que le ha dado a la educación y a la cultura, programas que apuntan principalmente a la niñez.

“Hemos hecho la inclusión de niños y adultos a la cultura, lo que nos ha llevado a tener un reconocimiento por un organismo internacional, como es la UNESCO, con las Ciudades del Aprendizaje. Es un trabajo que hemos realizado durante los dos años y medio de gobierno, y lo único que buscamos es que el ciudadano vea que este gobierno está trabajando, que da resultados y que somos un gobierno cercano a la ciudadanía”, subrayó.

En una visita que realizó a Mineral de la Reforma el equipo de reporteros del órgano informativo oficial de Acción Nacional, el alcalde blanquiazul informó que desde su llegada a la administración se enfocó principalmente a la atención, al acercamiento directo con la ciudadanía y a ofrecer un gobierno de puertas abiertas.

“Ser un gobierno de puertas abiertas significa trabajar para resolver las necesidades de las personas, de esta manera, el ciudadano estará satisfecho y podrá decir que el gobierno municipal funciona. Ese es uno de los ejes prioritarios de un gobierno humanista, de una administración con la doctrina de Acción Nacional”.

Cuestionado sobre la relación que ha mantenido su administración frente al gobierno estatal de extracción priista, Raúl Camacho respondió que él está enfocado en dar resultados al ciudadano y, en este sentido, el gobierno estatal tendrá que evaluar qué es lo que ha hecho por Mineral de la Reforma.

“En algunos programas nosotros coadyuvamos, por ejemplo, en los centros de salud que son coordinados por ellos. Hemos apoyado las campañas de vacunación para hacer más ágil el trabajo y eso es lo que estamos haciendo, siempre vamos de la mano, ya sea con el gobierno del estado o con el Gobierno federal”, indicó.

En cuanto a la coordinación que hay entre Mineral de la Reforma y el Gobierno federal, el alcalde informó que a siete meses de la llegada de la administración entrante, se ha realizado un acercamiento institucional y ahora deben esperar los resultados, ya que apenas vienen bajando los recursos, los programas están regularizándose. “Tenemos una buena comunicación institucional entre el Gobierno federal, el estado y el municipio”.

Hoy, agregó, los alcaldes emanados de Acción Nacional, como gobierno municipal, como tercer orden, debemos buscar el respeto como autoridad, hacer valer las facultades que se tienen como gobierno, incluso trabajar para reformar la ley orgánica municipal para que tengamos mejores atribuciones y demos mejores resultados a la ciudadanía.

Procesos de culturización

La educación y la cultura han sido una de las principales apuestas en la administración del alcalde Raúl Camacho Baños. Por esta razón, el equipo de La Nación entrevistó al director del Centro Mineralense de las Artes (CEMART), Noel García San Juan -institución que está asociada al INBA-, quien enumeró el trabajo realizado en las artes y la cultura.

Informó que el programa de Educación Artística Inicial, impulsado por el municipio, consiste en impartir talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y visuales, a la población de la zona sur del ayuntamiento.

En el CEMART se concentran un promedio de 57 talleres y alrededor del municipio se cuenta con más de 100 talleres distribuidos en los Centros de Desarrollo Comunitario, así como en la Casa de la Cultura de Pachuquilla, atendiendo a una gran cantidad de alumnos.

Con el Programa Municipal de Educación Artística Inicial los jóvenes desarrollan sus talentos y habilidades, e incursionan en una etapa formativa que impactará positivamente en la parte académica y en diversos objetivos en la formación de los niños y jóvenes.

García San Juan subrayó que el arte y la cultura han recibido un gran respaldo por parte del gobierno municipal, lo cual es de destacarse, puesto que mientras se observan recortes presupuestales en diversos municipios y gobiernos, en Mineral de la Reforma el apoyo se ha mantenido, gracias a la sensibilidad humanista del alcalde Raúl Camacho.

Explicó que al recibir el CEMART se contaba con sólo 100 alumnos, lo cuales bajo la administración del alcalde Raúl Camacho se han multiplicado hasta llegar a la cifra actual de mil 400 en todo el municipio. Además, detalló que anteriormente había solamente talleres en un espacio cultural, pero en esta administración se abrieron en la Casa de la Cultura y se extendieron los talleres de educación artística a los Centros de Desarrollo Comunitario, que son como pequeñas casas de cultura en diferentes espacios del municipio de Mineral de la Reforma.

“Había un solo grupo representativo y ahora tenemos más de 10 grupos, que son los que finalmente generan diversos procesos culturales al interior del municipio. Algo muy importante que no tiene ningún municipio del estado de Hidalgo, es que en Mineral de la Reforma, como gobierno humanista, le apostamos a generar procesos de culturización, es el caso de la banda municipal de Mineral de la Reforma, que aborda diversos repertorios y representa al municipio. Todo lo anterior es la clara diferencia en cómo estaba el municipio y cómo lo tenemos ahora.”

Acciones por la educación

En lo que respecta a la educación, el supervisor escolar de la zona 144, Jorge Sánchez Lazcano, comentó en entrevista para La Nación que la administración de Raúl Camacho Baños apoya a las escuelas en varias vertientes, pues se les ayuda en infraestructura, en la mejora de los espacios físicos como son las áreas de deporte; de igual forma, también se ha trabajado en el embellecimiento de aulas y en la adecuación de espacios.

Asimismo, se ha dotado a las escuelas con sistemas de seguridad a través de cámaras y de alarmas que permiten a los directivos estar al tanto de cualquier movimiento de riesgo en las escuelas; de esta forma, se tiene comunicación inmediata con las autoridades de seguridad pública.

“Se ha trabajado en habilitar espacios físicos para las áreas operativas, áreas de supervisión y para los maestros con el fin de facilitarles un espacio que les permita realizar reuniones de trabajo”.

Otro tema de vital importancia para los estudiantes, continuó, es el apoyo con servicios de psicología, con el cual se da acompañamiento en la formación integral de los niños que enfrentan alguna dificultad de comportamiento, alguna cuestión de disciplina o, incluso, un problema más allá de una actitud disruptiva; en este punto, los psicólogos entran en acción y trabajan con la familia a través de terapias familiares y terapias individuales con los niños.

Por su parte, la directora de la escuela Genaro Guzmán Mayer, Leticia Montiel, consideró que uno de los principales apoyos otorgados en esta administración panista han sido las becas económicas, las cuales representan una muy buena motivación para los alumnos y para los padres, ya que con este apoyo se pueden solventar gastos de uniformes y útiles escolares.

Asimismo, destacó que el alcalde emanado de Acción Nacional ha entregado pintura a la escuela que ella dirige, además de que se apoya con el servicio de limpia y servicios de jardinería.

“Es de reconocer que Raúl Camacho está favoreciendo a las escuelas, a la educación, ya que, como dicen, es el arma más poderosa para mejorar una comunidad. El apoyo del alcalde es notable, tanto que algunos nos cuestionamos: ¿cómo es posible que mejor se acerque el Presidente Municipal y no las autoridades educativas del estado? Hay autoridades que ni siquiera conocen las escuelas”, cuestionó.

Rumbo al centenario

Mineral de la Reforma cumple 100 años el 13 de abril de 2020 y una encomienda del alcalde Raúl Camacho Baños, como parte de un gobierno humanista, es generar vínculos con la sociedad. Por ello, es que a través del programa de Educación Artística Inicial, se están creando nuevos programas para festejar esta importante fecha, como es el caso de Voces del Centenario, que reúne a más de 300 niños y jóvenes de diversas escuelas y comunidades para participar en un coro monumental, en donde se incorporarán repertorios mexicanos y recopilaciones propias del estado. También se buscará tener un himno propio de Mineral de la Reforma para que sea interpretado por más de 300 voces.

Ese es uno de los grandes proyectos sociales que busca este gobierno humanista, que ya cuenta con una orquesta sinfónica, infantil y juvenil, nombrada “Centenario de Mineral de la Reforma”. Esta orquesta ya ensaya para estar lista en la conmemoración de los 100 años de Mineral de la Reforma.

 

 

 

Comentarios

comentarios