Editorial

Diciembre 2015

Maricarmen Rizo

La Nación

Por Ricardo Anaya Cortés. Se cumplen 100 días de la etapa que iniciamos juntos al frente de Acción Nacional. Nos planteamos hace 100 días metas importantes en torno a un eje primordial: lograr una profunda regeneración y renovación de nuestro Partido, para convertirnos en la opción fresca, moderna y con futuro que México necesita. Nuestro programa de renovación y regeneración ha dado forma y sentido a cada una de las acciones que ejecutamos, para fortalecernos en lo interno y presentarnos ante la ciudadanía como una oposición crítica y un partido ganador, capaz de hacer buenos gobiernos para la gente. En estos primeros 100 días hemos dado pasos importantes en esa dirección. Nos propusimos combatir la corrupción, empezando por casa. El primer paso está dado con la creación de la Comisión Anticorrupción, presidida por Luis Felipe Bravo Mena. En nuestra XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, celebrada el pasado 21 de noviembre, elevamos esta Comisión a rango estatutario. Creamos también la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, encabezada por Ernesto Ruffo Appel. Y para fortalecer nuestro proceso de afiliación incluimos en la última reforma de Estatutos la disposición de que ésta se realice de manera personal. Tal como lo ofrecí, el 28 de noviembre hice pública en el portal creado por IMCO y Transparencia Mexicana, mi 3 de 3, es decir, mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Con el apoyo de los integrantes del CEN y el generoso respaldo de la militancia pusimos en marcha un programa integral de austeridad. Al cabo de estos 100 días pueden medirse los primeros resultados. Doy cuenta de algunos de ellos:

  • He utilizado únicamente vuelos comerciales, en clase turista, así como medios de transporte alternativos en muchas ocasiones.
  • Reduje voluntariamente mi sueldo en más del 60 por ciento.
  • Está en marcha un plan para reducir en 50 por ciento la nómina del CEN a lo largo de tres años, es decir, 17 por ciento anual. En 100 días hemos logrado una reducción del 18 por ciento.
  • Se han cancelado los teléfonos celulares para los funcionarios de primer nivel, que a partir de este 1 de diciembre utilizan sólo teléfonos propios.
  • Hemos reducido el gasto por concepto de gasolina en casi 20 por ciento.
Los recursos generados por este plan de austeridad serán destinados a programas de acercamiento a la ciudadanía. De esta manera, nos transformamos y nos preparamos para los retos que nos plantea la compleja realidad del país. A 100 días del inicio de esta nueva etapa, podemos decir que la regeneración del PAN está en marcha. Seguiremos trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas, para abanderar las causas ciudadanas, formar buenos gobiernos y ser, en 2016 y 2018, la opción real de cambio que los mexicanos demandan. Somos el mejor partido de México. ¡Vamos a demostrarlo!  

Ricardo Anaya Cortés es Presidente del CEN del PAN