Editorial
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Marko Cortés Mendoza.

Este número de nuestra revista lo dedicamos a todo lo referente a la pandemia del COVID-19, que tiene detenido a nuestro México y al mundo entero. Durante las últimas semanas se ha puesto a prueba la solidaridad y la capacidad del Estado mexicano, desgraciadamente ante el trabajo y la entrega de miles de médicos y personal de salud, el Gobierno federal no ha podido responder ni siquiera con los insumos mínimos para aminorar el riesgo de contagio.

El PAN, en cambio, ha estado muy activo durante esta crisis, junto con nuestros diputados federales y senadores de la República, hemos hecho propuestas claras y contundentes frente a la lentitud y la mediocridad que ha demostrado el Gobierno federal. Hasta la fecha, con nulos recursos extraordinarios, nuestros gobernadores y alcaldes se han coordinado y han tomado medidas concretas para enfrentar de mejor forma, desde lo local, la crisis sanitaria y la crisis económica. Desde el Comité Ejecutivo Nacional hemos pedido al gobierno que construya y no divida, que convoque a un gran acuerdo nacional, hemos pedido se pospongan las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, y que esos recursos sean enfocados para cuidar la salud y el trabajo de los mexicanos, hemos presentado denuncias y amparos frente a las acciones ilegales y los descuidos del Gobierno federal que hoy se traducen en mayor pérdida de vidas, en el crecimiento de la pandemia, en pérdida de empleos y cierre de micros, pequeñas y medianas empresas.

Vamos a seguir denunciando, en las instancias nacionales e internacionales, los abusos e ilegalidades como la falta de pruebas de detección del coronavirus o como la reciente compra de ventiladores con un sobre precio mayor al 200 por ciento; vamos a seguir interponiendo amparos para que los doctores y el personal de salud tengan los insumos necesarios para no exponerse a un contagio; vamos a seguir exigiendo, desde nuestra Secretaría de Promoción Política de la Mujer, refugios para las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar, pero también vamos a seguir dando el ejemplo desde lo local, con políticas públicas que sí funcionan y con gobiernos sensibles a la situación que estamos viviendo.

Acción Nacional siempre se fue anticipando, asumiendo y promoviendo las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, desde el uso de geles desinfectantes hasta el quedarse en casa; desde marzo pedimos que se realizaran más pruebas para mitigar el contagio, que se comprarán ventiladores para terapia intensiva y para que no se perdiera el ciclo escolar -desde entonces- solicitamos que se dieran clases de manera virtual, por televisión, radio e internet; también solicitamos al INE que las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo fueran pospuestas, hicimos lo propio también posponiendo nuestra Asamblea Nacional extraordinaria; desde marzo también hemos realizado nuestras diferentes reuniones de manera virtual y en nuestros gobiernos estatales y municipales también fuimos pioneros y ejemplo en las medidas para la contingencia de la crisis sanitaria y de la crisis económica.

Ante esta nueva realidad mundial nos adaptamos y seguimos trabajando por México y dando resultados desde todos los espacios donde gobernamos. Mostrando y pidiendo que se apliquen en México las mejores prácticas internacionales para enfrentar de la mejor forma posible esta situación. Hemos venido dialogando con diferentes liderazgos sociales, empresariales y gremiales, buscando construir posiciones comunes ante la falta de actuación y la insensibilidad del gobierno. Esta crisis ha evidenciado la falta de liderazgo, de visión de Estado y la incapacidad del Gobierno federal para cuidar lo que es más importante: la vida y el ingreso familiar, provocando la decepción de un gran número de mexicanas y mexicanos; en contraste, Acción Nacional ha mostrado desde la oposición y desde nuestros gobiernos que sí sabemos qué hacer cuando las cosas se ponen difíciles.

Te invito a que leas estas páginas, conozcas y promuevas lo que estamos haciendo como Partido y cómo gobierno donde lo somos, también te pido que te cuides y cuides a tus familiares de la mejor manera posible. Si cuidamos nuestra salud pronto saldremos adelante; vamos a volver a salir a las calles para encontrarnos y abrazarnos. También estoy seguro que tendremos la capacidad de enfrentar de la mejor manera posible la fuerte depresión económica que se avecina, buscando de todas las formas posibles activar la economía y generar empleo, porque México es mucho más que los problemas que hoy enfrentamos y nuestra obligación como panistas es demostrar que los gobiernos y legisladores humanistas sí saben responder a tiempo y eficazmente ante la adversidad y el dolor evitable.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

comentarios