Editorial
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

Por Marko Cortés Mendoza.

El 24 de diciembre pasado, en plena víspera de la Navidad, el PAN y todo México se cimbró con el accidente aéreo que se llevó la vida de tres compañeros panistas: Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y Héctor Baltazar Mendoza. Rafael fue gobernador de Puebla, legislador, aspirante presidencial y se desempeñaba como Coordinador de los Senadores del PAN y Martha Erika fue la primera gobernadora emanada de las filas del PAN en nuestros 80 años de historia.

A un mes del lamentable suceso, en Acción Nacional redoblamos nuestra exigencia de una investigación profesional, independiente y creíble sobre lo que les sucedió a nuestros compañeros; el silencio y la falta de información del Gobierno federal incrementa las dudas y genera suspicacias.

En otros temas, el inicio de año ha sido marcado por la incompetencia del Gobierno de MORENA que ha logrado detener a México en sólo 40 días de gestión.

La crisis por el desabasto de combustibles no tiene precedentes y además de estados como Guanajuato y Michoacán, en donde se ha acentuado más el problema, la afectación llegó a más de la mitad de los mexicanos.

Las ocurrencias de combatir un delito sin estrategia y la falta de resultados en el supuesto combate al robo de combustible dejan en evidencia la incompetencia de este Gobierno, que mientras dice que está intentando resolver un problema está generando uno mayor; uno que afecta a todos los mexicanos y deja consecuencias realmente críticas que van desde pérdidas económicas incuantificables para la población y hasta la pérdida al momento de 85 personas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Claramente, la tragedia se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad. Sin duda, este es un gobierno federal rebasado, la autoridad tuvo varias horas para actuar, no acordonaron la zona, no cerraron el ducto aun cuando sabían que tenía una fuga, poniendo en riesgo durante varias horas a la población.

En el conjunto de temas es oportuno señalar que Acción Nacional no estuvo de acuerdo en la aprobación de un Fiscal General que es empleado del Presidente de la República porque no garantiza autonomía. Por otro lado, durante los siguientes días veremos la resolución en el Congreso de temas tan trascendentes como la Guardia Nacional, que busca regularizar la militarización de la seguridad en el país. Esperemos que el Gobierno federal empiece a escuchar a los mexicanos porque los panistas no nos vamos a cansar de exigir eficacia y seguridad por civiles, con profesionalismo y apego a los Derechos Humanos.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

comentarios