Editorial
Publicada el Vie, Nov 24, 2017

Por Ricardo Anaya Cortés

Desde su conformación, el Frente Ciudadano por México ha defendido los intereses ciudadanos, pues ese es su objetivo primordial: ser el instrumento que los mexicanos utilicen para ser escuchados y ser tomados en cuenta. Uno de los primeros triunfos que enarboló el FCM, junto con la sociedad civil, fue la revocación del nombramiento del “fiscal carnal”.
Lamentablemente y a pesar de nuestro esfuerzo en el ámbito legislativo, hoy día tenemos un vacío en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, pues no contamos con un titular de la FEPADE, de la PGR y mucho menos se ha designado al nuevo fiscal general y al fiscal anticorrupción.
Con todo ese contexto histórico una cosa es clara: los priistas están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder para cuidarse las espaldas. Por eso el fiscal a modo, por eso la destitución del fiscal electoral y por eso las campañas difamatorias contra los partidos de oposición y sus líderes.
El FCM ha elaborado y presentado el 20 de noviembre ante el INE una Plataforma Electoral que tiene como base las propuestas ciudadanas en materia política, económica, social, de equidad de genero, de educación y sobre todo en el combate a la corrupción.
Escuchamos a mujeres, jóvenes, académicos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil para conformar una Plataforma Electoral y un Programa de Gobierno que responda a sus necesidades y los impulse a ser emprendedores.
Paralelamente, el PAN ha desarrollado su propia Plataforma Electoral, la cual fue construida a través de diversos foros donde la militancia panista fue parte fundamental. Es una Plataforma disruptiva, audaz e innovadora.
Agradezco a nuestro Consejo Nacional por aprobar, prácticamente por unanimidad, tanto la Plataforma como el convenio de coalición de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México. Lo mismo sucedió al interior del PRD y de Movimiento Ciudadano. Avanzamos paso a paso, según lo previsto, en el proyecto que hará realidad la transformación de México.
Cabe reiterar que la Plataforma aprobada por el Frente contiene todas nuestras coincidencias, partiendo de la premisa de colocar a las personas en el centro de las decisiones.
Tanto Acción Nacional como el PRD y Movimiento Ciudadano han sido y son parte fundamental en la lucha democrática de este país. A pesar de sus distintas visiones ideológicas, los tres partidos comparten un mismo origen: la sociedad organizada frente al poder omnímodo del Estado autoritario.
Amigos panistas, quiero compartir también con ustedes que una de las principales propuestas del FCM es la Renta Básica Universal, cuyo propósito es mitigar la pobreza, vivir con dignidad e impulsar a los mexicanos a ser emprendedores. Este proyecto es posible, pues ya se ha hecho en el pasado en otros países con éxito y en otros más está en fase de prueba.
Que nadie lo dude: el Frente Ciudadano por México va. Vamos a ganar la elección presidencial de 2018 y vamos a lograr, junto con la sociedad civil, ese cambio profundo que los mexicanos exigen y merecen.
Por último, les comunico con enorme gusto que, tras las medidas de austeridad adoptadas para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre, La Nación vuelve a su tiraje original, con la misma vocación de hace 76 años: informar sobre las actividades del Partido y dar cuenta cabal del acontecer nacional e internacional.
Con ánimo renovado vamos de la mano de los ciudadanos a luchar y a construir futuro. El Frente Ciudadano es una realidad y está fuerte. ¡Vamos con rumbo claro hacia el 2018!

Ricardo Anaya Cortés
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

comentarios