Economía mediocre
Publicada el Mie, Ene 29, 2020

Por Andrés Castro Cid.

“Aun cuando México tiene un gran mercado, territorio y recursos naturales, lo que falta es un gobierno que dé certidumbre para la inversión y al no tenerlo se afecta en la toma decisiones para atraer inversiones de gran calado”, así lo señaló el senador por Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz.

Aseguró que esta crisis de confianza se dio por los bandazos que ha tenido este gobierno en muchas materias, como fue en el sector energético o los cambios de pichada como echar abajo un aeropuerto. Lo anterior afecta mucho a los inversionistas, quienes cuestionan: “con un gobierno así no sé qué esperar, cómo tomar decisiones de largo plazo”.

El político chihuahuense recordó que en días pasados se reunieron las empresas globales, importantes compañías internacionales asentadas en nuestro país, y su declaración pública fue que en este momento México no es atractivo por la falta de certidumbre, no saben qué esperar de este gobierno.

En entrevista con La Nación, quien también es presidente de la Comisión de Economía, consideró que en este año 2020, en materia económica, nuestro país presentará un crecimiento decepcionante, se va a crecer al uno por ciento, no al dos, como dice el gobierno.

“El crecimiento se mide sobre el año anterior, entonces crecer uno por ciento sobre el 2019, en donde se tuvo un nulo crecimiento, lleva a la conclusión de que tendremos un año muy mediocre. Se van a generar menos de 400 mil empleos formales, cuando al año se necesitan un millón 200 mil empleos”, advirtió.

El también integrante de la Comisión de Hacienda lamentó que en este año 2020 no se darán oportunidades a los jóvenes, en un mundo donde se abren las oportunidades en innovación con la tecnología; este gobierno ve siempre para atrás, busca en el pasado las soluciones sin mirar al futuro.

“Está queriendo hacer refinerías cuando los próximos autos serán eléctricos; está apostando al carbón cuando ya todo el mundo está en las energías renovables; hace aeropuertos provincianos cuando todo está globalizado y desmantelan el Seguro Popular para generar un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza como el INSABI”.

Finalmente, Gustavo Madero Muñoz hizo un llamado al sector empresarial, a los organismos cúpula, puesto que la COPARMEX ha sido muy valiente para denunciar, pero fuera de eso el Consejo Coordinador Empresarial ha sido muy complaciente, echan muchas porras y loas al gobierno de AMLO, cuando sabemos que hay retrocesos, caprichos, decisiones sin fundamentos y el sector empresarial está siendo omiso, no le están diciendo la verdad al presidente ni a sus agremiados.

Generar confianza para reactivar inversiones

En opinión de la académica y especialista en temas económicos del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, lo que se puede ver para este 2020 es un aumento en materia de inseguridad, ya que no hay claridad sobre cuál es la estrategia del gobierno para reducir la violencia, los costos que esto implica para las empresas y sus trabajadores; “en este sentido la incertidumbre tiene costos monetarios, tanto a nivel familiar y empresarial”, manifestó en entrevista con La Nación.

Al abordar el tema de los llamados “proyectos capricho” de este gobierno, afirmó que hay una percepción negativa puesto que se trata de recursos que podrían ser empleados para otras necesidades como la salud, infraestructura carretera, puertos, obras que le ofrecieran al país capacidades ampliadas, “si se distraen estos recursos para proyectos que tienen poca viabilidad técnica y sin impactos positivos definitivamente sería dispendiar recursos importantes con efectos tristemente adversos”.

Con respecto a la generación de empleos, la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey explicó que ante el nulo crecimiento económico la generación de empleos está detenida y en este sentido estamos muy asociados a lo que ocurra a nivel agregado de crecimiento económico.

“En este año se espera un muy bajo crecimiento, muy probablemente alrededor del uno por ciento y esto francamente no da una buena proyección para esperar un número de empleos suficientes para resarcir las grandes necesidades que en el mercado laboral tenemos”.

En cuanto a la proyección recaudatoria por parte del gobierno, indicó que la administración federal estableció sus metas a partir de un crecimiento del dos por ciento, sin embargo, al ver los elementos macroeconómicos que restringen el crecimiento, lo más probable es que no se crezca como se ha proyectado, entonces la recaudación no se va a cumplir.

Cuestionada sobre el gasto del gobierno, la académica respondió que en el 2019 el gasto del gobierno se vio deprimido, hubo una serie de recortes importantes, una dilación en la ejecución del gasto programado y ambas situaciones lo que hicieron fue deprimir la ejecución del gasto.

“Este año esperaríamos que las autoridades hayan cruzado esta curva de aprendizaje y les permita ser más ágiles en su toma de decisiones”, concluyó.

Comentarios

comentarios