Duro golpe al desarrollo de México
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Para el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja, Víctor Manuel Pérez Díaz, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco –anunciada el 29 de octubre- es un duro golpe del que México va a tardar en recuperarse, puesto que afecta a diversos ámbitos de la economía como la inversión extranjera, el turismo, la productividad y el propio desarrollo interno del país.
En entrevista con La Nación, el diputado federal de Acción Nacional informó que las estimaciones por la cancelación de este proyecto se calculan en cerca de 120 mil millones de pesos y 70 mil puestos de trabajo; situación que de manera obligada tiene un impacto tremendo en el presupuesto de los siguientes años, en donde se verán afectados rubros de más trascendencia social, como el combate a la pobreza o mejorar la educación.
“En Acción Nacional y en la Comisión vamos a exigir transparencia, no nada más para resarcir ese dinero a las arcas de la Federación, sino también para saber cómo piensan darle viabilidad al plan de movilidad, en este caso, del sector aeronáutico del país”.
Precisó que el proyecto presentado por López Obrador de rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir el nuevo en Santa Lucía, es totalmente inviable por situaciones de riesgo y traslados, lo que provocará además una baja en el atractivo para los aspectos de inversión y turismo internacional.
“La opción de Texcoco nos iba a poner como un destino prioritario para el turismo y los negocios. Ahora, con el aeropuerto en Santa Lucía, la logística de los viajes de nacionales y extranjeros se hace mucho más complicada, pues lo que ellos buscan es comodidad; debemos recordar que el sector turístico ha sido en los últimos tiempos uno de los rubros que más dinero ha ingresado al país”.
El diputado Pérez Díaz adelantó a este medio que la Comisión llamará en los próximos días a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con el propósito de que explique y presente el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pues a la fecha todavía no se conoce ninguna información al respecto.
“No conocemos qué temas va a resolver en un momento dado, no tenemos claridad en cómo piensan resolver la movilidad de los pasajeros, entonces como no existe esta claridad requerimos de su presencia para que informe a los ciudadanos sobre cómo piensan dar un mejor servicio a los pasajeros, en qué está sostenido y sobre qué información y bases técnicas de estándar internacional está sostenida la propuesta”.
El legislador por Nuevo León calificó de irresponsable la decisión tomada por López Obrador, además de un capricho personal del político tabasqueño, quien fingió una consulta para legitimar una elección que ya estaba tomada desde tiempo atrás y que desde su punto de vista ya le está costando a la economía del país.
“López Obrador debe dejar atrás esos caprichos, esa irresponsabilidad, esa soberbia que le da haber ganado por un margen amplio; ya dejó de ser candidato, ya es el presidente de todos los mexicanos, de todos los que votaron por él o los que no votaron, así que los satisfactores de sus decisiones deben ir en ese sentido, en el sentido de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

 

Comentarios

comentarios