Documento fiel a los postulados panistas
Publicada el Vie, Ene 26, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

“La Plataforma Electoral del PAN es completamente fiel a nuestros postulados y reafirma los principios de nuestros fundadores. A los militantes les digo que estén tranquilos y entusiasmados, porque la decisión de formar esta coalición –Por México al Frente- fue la mejor que podíamos haber tomado. Con esta alianza haremos que Ricardo Anaya sea el próximo Presidente de México y de esta manera podamos instaurar un gobierno de coalición, que es tan necesario para el país”.
Con esa precisión, el Secretario de Comunicación de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, responde a aquellos que han cuestionado la alianza que el PAN firmó con el PRD y Movimiento Ciudadano para encarar la elección más grande que hasta el día de hoy tendrá el país. Aclara además que los partidos que integran la coalición Por México al Frente no se mimetizarán ni harán todos lo mismo, ya que cada instituto mantiene su identidad.
El también vocero del Partido señala que la integración de una Plataforma Electoral exclusiva de Acción Nacional –en noviembre se aprobó la correspondiente a la coalición- responde a tres razones básicas:
* Independientemente de la coalición, cada uno de los partidos que la integran mantienen su identidad programática. No renuncian a sus postulados o a sus propuestas históricas, al contrario, el hecho de ponerlas en una plataforma reafirma su propia identidad que no se contrapone por ir en una coalición.
* En el mapa electoral hay aproximadamente 30 distritos donde no se concretó la coalición, por ende, los candidatos de esos distritos, que solamente serán del PAN, necesitan una plataforma en la cual basarse para realizar campaña y conectar con la ciudadanía.
* Aparte de que haya un gobierno de coalición, como el que se aspira a conformar, cada partido mantendrá su propio grupo parlamentario. De esta forma, cada bancada tendrá que tener una agenda legislativa, la cual se deriva de la Plataforma Electoral que presenten los partidos de forma individual.
Rodríguez Doval apunta que la Plataforma Electoral del PAN hace suyas la totalidad de las propuestas de la alianza Por México al Frente. Sin embargo, en el proyecto albiazul se incorporan temas que el PAN históricamente ha defendido, como es la defensa de la vida, de la familia como el cimiento básico de la sociedad, la lucha contra la corrupción y la criminalidad, la inseguridad, y la lucha por tener un desarrollo económico que genere igualdad de oportunidades.
“La Plataforma Electoral del PAN es un documento bastante rico, es un documento que consideramos que va a ser una herramienta indispensable para nuestros candidatos en la próxima campaña federal”, sostiene en entrevista con La Nación.

Motivos de lucha
Al cuestionarle sobre los motivos de lucha del Partido Acción Nacional de cara a la elección del próximo 1 de julio, el Secretario de Comunicación señala que en estos momentos es indispensable una gran transformación para el país, un cambio de régimen, pues la gente está harta de las malas decisiones del PRI-Gobierno, mismas que han llevado al país a tener el año más violento en su historia (2017).
“No es nada más cambiar de partido, sino cambiar la forma en que el poder se desarrolla en nuestro país. Vemos hoy que no existió ese cambio de régimen ni siquiera cuando el PAN fue gobierno, precisamente porque no tuvimos las condiciones legislativas para impulsar esa transformación. Ahora, con la figura del gobierno de coalición, queremos lograr ese desarrollo que cada uno de los mexicanos anhela y merece”.
De acuerdo con Fernando Rodríguez Doval el inicio del cambio debe pasar primero por erradicar la corrupción en los tres niveles de gobierno, ya que en los últimos cinco años se han tenido escándalos de corrupción verdaderamente brutales como el caso de la “Casa Blanca” o los enriquecimientos ilícitos de gobernadores priistas (Javier y César Duarte).
La segunda prioridad en esta lucha por transformar a México es terminar con la criminalidad y pacificar al país. “Es necesario un cambio de estrategia, enfocado más en la inteligencia y más en el desmembramiento y desmantelamiento, y no únicamente en el descabezamiento de las bandas criminales”.
Por último, menciona que el PAN y el Frente deben trabajar para terminar con la pobreza y la desigualdad. Según estudios realizados recientemente por el INEGI en México hay 11 millones de personas que viven en pobreza extrema, mexicanos que no tienen ni siquiera para comer diariamente.
“Esas son las tres grandes banderas en las cuales hemos encontrado una plena coincidencia con el PRD y Movimiento Ciudadano, y que están incluidas tanto en la plataforma del Frente como en la del PAN. Vamos a impulsarlas en esta campaña federal para hacer realidad la transformación de México”.

Combate a la corrupción
En el caso de la corrupción, la Plataforma Electoral de Acción Nacional parte de la premisa de que ésta no es cultural, como alguna vez lo señaló el presidente Peña Nieto, sino que es institucional.
“Si no tenemos las reglas en las instituciones no va a ser posible erradicarla, entonces, estamos haciendo propuestas como perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción y darle autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación”.
Entre los planteamientos innovadores de la plataforma electoral albiazul está lo que se ha llamado la muerte civil a los corruptos, es decir, que aquel funcionario que sea encontrado en un escándalo de corrupción no vuelva a tener una participación en el ámbito público, lo mismo aplicaría para las empresas que estuvieran involucradas en actos desleales que atenten en contra del patrimonio de los mexicanos.
En el caso de la política económica y política social, nuestro entrevistado subraya que ésta última no puede seguir siendo simplemente un mecanismo para mitigar los efectos negativos de la política económica, “tiene que haber crecimiento económico, pero con mayor igualdad de oportunidades, con mayor creación de riqueza y con mayor inversión”.

Plataforma del PAN respecto a la del Frente

La Plataforma del Frente fue una gran victoria para el PAN. En ella se habla de:
 Participación de los padres de familia en la educación
 Economía social de mercado.
 Subsidiariedad.
 Solidaridad.
 Bien común.
 Dignidad de la persona.
 Política exterior promotora de los DDHH y la democracia.
 Desarrollo humano sustentable.
 Libertad religiosa.
 Federalismo.

Adiciones a la Plataforma del PAN

En la Plataforma del PAN se comparte íntegramente lo que se incluye en la del Frente, pero se hacen algunas adiciones acordes con la identidad programática de Acción Nacional.
1. Se modificó el preámbulo para hablar de nuestros 12 años de gobierno (aciertos, autocrítica, pendientes) y nuestra participación como oposición.
2. Se incluyó expresamente la promoción del derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.
3. Se enfatizó el papel de los padres de familia en la educación de sus hijos.
4. Se incluyó la perspectiva de familia para la política social.
5. Se introdujo un apartado específico de propuestas en materia del campo mexicano y lo relativo a las agroindustrias.
6. Se incorporaron propuestas en materia de combate a la corrupción, como las relativas, por ejemplo, a la denuncia digital.
7. Se introdujeron propuestas que permitan una mejor ejecución de la reforma educativa, incluidas propuestas para los docentes.
8. Se introdujeron propuestas en materia de ordenamiento territorial y urbano.
9. En el tema del gasolinazo se propone revisar el modelo recaudatorio y homologar los precios de los combustibles con los del entorno internacional, para no afectar a la economía ni a las familias mexicanas.
10. Se agregaron propuestas más amplias en materia de salud, entre ellas, las relativas a la medicina preventiva, a la atención de epidemias, padecimientos crónicos-degenerativos y la suficiencia de medicinas de especialidad en clínicas y hospitales públicos.
11. Se reforzaron los derechos de los migrantes, particularmente de los migrantes en retorno (o sea los deportados).
12. Se ampliaron las propuestas en materia de política exterior, incluido el compromiso de México con los temas de la agenda 2030 de la ONU.
13. Se incluyó un amplio capítulo en torno al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible, que incluye loe temas de agua, residuos, aire, biodiversidad y cambio climático.
14. Se refuerzan los derechos de los pensionados y jubilados a recibir una pensión digna.
15. Se incluyó la Segunda Vuelta para la elección presidencial.

Ejes de la plataforma del PAN.

1. La transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana.
2. El combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad.
3. La pacificación del país, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas.
4. La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad.
5. El fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

Comentarios

comentarios