Doce renuncias en sólo siete meses
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“El Gobierno federal colonizó todas las áreas del sector público privilegiando la amistad con el Presidente, la militancia en MORENA y la lealtad por encima de la capacidad técnica y la experiencia”, opinó el Vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila con respecto a las 12 renuncias de funcionarios públicos en poco más de siete meses de la administración lópezobradorista.

En entrevista con La Nación, el ex legislador añadió que el Ejecutivo presionó e indujo renuncias en organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía, con el objetivo de obtener el control político y, al mismo tiempo, despidió a miles de servidores públicos con mucho conocimiento de sus funciones, lo cual lesionó la capacidad de respuesta de las instituciones.

Añadió que ya se habían presentado visos de las malas decisiones tomadas desde Palacio Nacional cuando se violentó la ley para colocar en puestos públicos a amigos personales del Presidente, como fue el caso de Paco Ignacio Taibo II en el Fondo de Cultura Económica o Margarita Ríos al frente del Sistema de Administración Tributaria, por mencionar sólo los casos más conocidos.

Quien fuera coordinador del GPPAN en el Senado en la anterior legislatura, destacó que ciertamente se dieron nombramientos de personas muy capaces como Germán Martínez y Carlos Urzúa, sin embargo, chocaron con el estilo personal de gobernar del presidente López Obrador, basado en el prejuicio ideológico, el resentimiento político y la vocación mesiánica. “En su lugar, con una frase que ya se ha hecho célebre, quedaron floreros dispuestos a obedecer al Presidente y decirle que está bien todo lo que se le ocurra”.

Lamentó que, sin llegar aún al primer año de gobierno, las capacidades institucionales están seriamente dañadas por el capricho personalista.

“Como ocurrió con Echeverría, cuando el Presidente cree que sabe de economía, la tragedia es segura; hoy en día, en el Seguro Social se anuncia que se empezarán a usar las reservas, las pensiones pueden estar en peligro; cuando el ex secretario de Hacienda es acusado de neoliberal, el país está a un paso del precipicio y, como en el chiste, vemos al gobierno dispuesto a dar ese paso adelante”, acotó.

Más lugar para floreros

  • Gaspar Franco Hernández renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 28 de febrero, “por así convenir a sus intereses personales”.
  • Simón Levy-Dabbah presentó su renuncia de carácter irrevocable como subsecretario de Planeación y Política Turística el 12 de abril, por motivos estrictamente personales.
  • Guillermo Zúñiga Martínez renunció al cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 16 de abril, sin aportar mayores detalles.
  • Patricia Bugarín Gutiérrez, a menos de tres meses de haber asumido el cargo como Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó su renuncia el 15 de mayo por “asuntos personales impostergables”.
  • Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la dirección del IMSS el 21 de mayo, tras denunciar que funcionarios de Hacienda tienen una injerencia en la operación del instituto.
  • Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 25 de mayo, luego de un incidente ocurrido cuando retrasó un vuelo de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California.
  • Guillermo García Alcocer renunció a su cargo como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 3 de junio, por considerar que tiene una visión diferente a las de los nuevos integrantes de este organismo.
  • Felipe de Jesús Muñoz Vázquez renunció a su cargo como subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) el mismo 3 de junio, debido a una investigación por presuntos actos de corrupción, fue señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por cometer actos de tortura, vejaciones y tocamientos sexuales cuando fue Procurador General de Justicia en Aguascalientes, durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre.
  • Omar Hamid García Harfuch presentó su renuncia como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el 3 de junio, por motivos personales.
  • Tonatiuh Guillén López renunció al cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio, en medio de la crisis migratoria que enfrenta México.
  • Carlos Manuel Urzúa Macías dejó el cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México el 9 de julio por las estrictas medidas de austeridad impuestas por AMLO y fuertes discrepancias en materia económica.
  • Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a la SEIDO el 9 de julio con el argumento de que las decisiones tomadas por el actual gobierno no cumplían con sustento.
  • Eunice Rendón renunció al Sistema Nacional de Seguridad Pública el 16 de julio, sin dar mayor explicación.

 

 

 

Comentarios

comentarios