Disruptivo arranque de campaña presidencial – Revista La Nación
Disruptivo arranque de campaña presidencial
Publicada el Jue, Abr 26, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

Desde el primer minuto del viernes 30 de marzo, como la ley lo permite, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, arrancó su campaña rumbo a la Presidencia de México asistiendo a un Hackatón, en donde fue arropado por poco más de mil 200 jóvenes entusiastas provenientes de todos los estados del país.
En Expo Santa Fe, mediante un mensaje a los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento, Ricardo Anaya explicó que un hackatón proviene de la palabra maratón, una concentración de personas que, en esta ocasión, “trabajarán 12 horas sin descanso, 12 horas de trabajo en equipo para encontrar soluciones creativas, soluciones innovadoras a los problemas de México, utilizando la tecnología”.
Este arranque de campaña, subrayó, no es un mitin político tradicional de concentración partidista, sino se trata de un evento donde los jóvenes participarán en talleres, debates, pero sobre todo en trabajar en equipo para construir propuestas específicas, soluciones creativas basadas en tres ejes fundamentales que hemos planteado:
Primero, cómo combatir la corrupción para tener un gobierno honesto; segundo, cómo acabar con la enorme desigualdad para que haya igualdad de oportunidades, y tercero, cómo acabar con la violencia, cómo acabar con la inseguridad para que las familias mexicanas puedan vivir seguras y en paz, explicó.
Acompañado por los dirigentes nacionales Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, así como por Alejandra Barrales, candidata de la coalición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, de líderes de la sociedad civil; académicos; intelectuales y profesionistas de diversas disciplinas y por su esposa Carolina Martínez, Ricardo Anaya insistió que sumando la visión de los jóvenes se podrán alcanzar soluciones creativas con el dominio tecnológico que caracteriza a esta generación.
En otros temas, el candidato presidencial de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, recordó a don Gabriel Jiménez Remus, a quien calificó como “un maestro de mi generación”, quien le contó alguna vez una historia.
Cuando él era muy joven, dijo, hizo un viaje en tren con su mejor amigo, subieron los dos al tren y cuando vieron al policía que venía revisando que todos los pasajeros portaran su boleto, el amigo de don Gabriel reparó que había perdido el suyo.
Y por ello, agregó, su amigo se puso muy nervioso, era la primera vez que viajaban solos, y su amigo decidió meterse en el baño, encerrarse y ahí a esperar que se fuera el policía.
Era tal el pánico del amigo que se quedó las dos horas que duró el viaje encerrado en el baño, por lo que don Gabriel le preguntó: Oye, ¿cómo aguantaste ahí encerrado? ¿qué no olía muy mal?, ¿qué no apestaba dentro el baño?
A lo que su amigo le contestó algo que a él nunca se le olvidó: “Mira, la verdad sí olía muy mal, pero nada más al principio”.
En este sentido, Ricardo Anaya reflexionó que es cierto, a todo nos podemos acostumbrar, pero, apuntó, a lo que no nos vamos acostumbrar, a lo que no vamos a resignarnos es a tener un gobierno corrupto.
Por otra parte, comentó a los jóvenes presentes que últimamente se ha puesto de moda discutir sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, “ya ven que hay un candidato que plantea todo tipo de disparates; entonces llevamos una semana discutiendo de un aeropuerto”.
Explicó que las pistas de los aeropuertos se construyen siempre, de tal manera, que los aviones en el despegue reciban el viento en contra para poder despegar.
En este marco, recordó que durante las últimas semanas se han lanzado todo tipo de mentiras, calumnias, inventos, difamaciones e infamias, pero advirtió: “desde aquí le decimos al gobierno y a los autores de esta guerra sucia que nosotros, entre más viento en contra recibamos, como lo hacen los aviones, con más fuerza vamos a despegar”.
Con gritos de apoyo como ¡ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI!, Ricardo Anaya reiteró que esta generación no se puede resignar a que haya 11 millones de personas viviendo en pobreza extrema y sufriendo para darle de comer a sus hijos.
Nosotros no nos vamos a resignar a la impunidad, al crecimiento mediocre y a la falta de oportunidades. Nosotros no nos vamos a resignar a la violencia y a la inseguridad, insistió.
“Este gobierno corrupto, que tiene sus días contados, no entiende que al final siempre triunfa la verdad”.
De esta forma concluyó el primer día de campaña del candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien, al finalizar el breve, pero certero mensaje de crítica y propuesta al actual gobierno, fue rodeado por decenas de jóvenes asistentes al evento quienes a gritos y abrazos le pedían “selfies” para documentar por medio de las redes sociales su asistencia a este importante evento rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Comentarios

comentarios