Diseñar estrategias de campaña bien planteadas
Publicada el Mie, Dic 20, 2017

Por Eugenia Islas.

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no se debe hacer”: Michael Eugene Porter.

En mi colaboración pasada les comenté acerca de la importancia que tiene la selección de los perfiles idóneos para integrar los equipos de campañas, ya que si bien el desempeño de un candidato es parte del éxito de una campaña, elegir profesionales -o en el peor de los escenarios- gente capacitada y con experiencia probada en sus resultados es uno de los factores determinantes para el triunfo o la derrota en una contienda electoral.
En esta ocasión les comentaré acerca de la estrategia electoral que se define como la serie de acciones meditadas, proyectadas y dirigidas hacia el fin de ganar una contienda electoral.
Michael Eugene Porter, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, conocido por sus teorías en economía, estrategia de negocios y causas sociales, define a la esencia de la estrategia como la elección de lo que no se debe hacer, lo cual sin duda se adecua perfectamente al tipo de decisiones que deben de tomar gerentes electorales, consultores y estrategas durante una campaña política.
Una campaña política es uno de los campos de batalla que mejor ilustran la manera en cómo se interrelacionan las variables tiempo y recursos económicos, y el impacto que pueden llegar a tener en los resultados, pues tanto tiempo, como los recursos económicos, aunados a la coyuntura, son los elementos que por lo regular ejercen mucha presión en el desarrollo de las campañas y pueden llegar a ser determinantes en el rumbo que tomen las mismas.
Una campaña con estrategia bien planteada se reconoce por ser aquella que posiciona perfectamente el tema. Para ser lo más asertivos posible, para diseñarla, debemos contar con herramientas metodológicas que permitan realizar el análisis del contexto con la mayor precisión posible. Si bien, hoy en día se habla mucho de las estrategias, es menos conocido para las personas que para diseñarlas, los estrategas y sus equipos investigan y documentan datos e información relacionada con el candidato (a) en cuestión, así como la de sus contrincantes y del entorno político -aunque en ocasiones se analiza hasta el social y económico-, lo que les permite proyectar escenarios de acuerdo a las distintas variables, para posteriormente establecer las líneas de acción de la misma con el mínimo riesgo posible de falla.

Comentarios

comentarios