Difundir valores del PAN conforme a las demandas ciudadanas
Publicada el Mie, Dic 20, 2017

Redacción.

La Secretaría de Formación y Capacitación del CEN del PAN, en coordinación con la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH), realizaron del 28 al 30 de noviembre el Seminario de Actualización del Sistema Nacional de Capacitadores (SCAT) el cual contó con la participación de representantes de 29 estados.
El evento fue inaugurado por la Directora de Administración y Finanzas de la FRPH, María Belén Montaño, quien felicitó a la Secretaría de Formación y Capacitación por llevar a cabo este evento que da prioridad a la técnica y no a la improvisación, para enfrentar los retos futuros de México.
“La técnica es para alcanzar los bienes comunes, el Seminario de Capacitación es la ruta para alcanzar la transformación del país”, acotó.
El Seminario contó con las conferencias del historiador Gerardo Ceballos, quien habló sobre la visión de Manuel Gómez Morin y la fundación del PAN; el maestro Javier Brown, quien conversó acerca de la Doctrina, Identidad y Mística de Acción Nacional, y la Secretaria de Formación Estatal en Quintana Roo, Llublyn Gómez Fuentes, quien compartió técnicas de enseñanza para mejorar los cursos de capacitación.
Por su parte, la Secretaria Nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, señaló: “estamos ante la creación de una nueva generación de capacitadores, por eso buscamos crear un nuevo modelo de formación política humanista y actualizar el taller de introducción al Partido, que no ha recibido cambios desde que el PAN triunfó en el año 2000”.
En su ponencia, “Fundamentos normativos de la Capacitación del PAN, Programa Nacional de Capacitación y Modelo de Formación Política Humanista”, Martínez Fisher recordó que los capacitadores no sólo se encargan de formar a nuevos panistas, también ellos deben estar en capacitación continua.
“El Artículo 2 de nuestros estatutos, menciona que una de las funciones del Partido es la educación sociopolítica de sus militantes, es decir, es parte de nuestra responsabilidad como capacitadores poder contribuir en esa índole”.
Subrayó que la capacitación es un derecho y una obligación de los militantes, por lo que debe tomarse al menos una vez al año para poder refrendar su militancia.
El Presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, durante su conferencia “PAN a sus 78 años de su Fundación”, reconoció la labor de los capacitadores y la falta que éstos hacen al Partido y a la política en general.
“Nuestro reto es actualizar la manera de difundir y de formar a los ciudadanos en nuestros valores conforme a las demandas del momento. Esto no significa que van a desaparecer nuestros principios, se tiene que formar una cultura ciudadana y tener las respuestas certeras al cambio de época para caminar en esta etapa de transición en México”.

Populismo: Amenaza para la democracia
El 23 de noviembre, el Director Editorial y de Cooperación Institucional de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Carlos Castillo López, dictó la ponencia: “Populismo. Diagnóstico y Alternativas desde la visión humanista” en las instalaciones del CEN del PAN.
Explicó que el populismo nace de la democracia por las libertades que ésta apoya, en donde hay más interés en un partido político que en la ciudadanía, además de las amplias brechas de desigualdad y el hartazgo a la política tradicional.
Apuntó que un gobierno populista sólo traerá problemas al país por las siguientes situaciones: tiene un liderazgo personalista, la voz del caudillo es la expresión incuestionable del “pueblo”, las instituciones no se le pueden oponer, genera ilusiones antes que realidades, carece de programas serios y si el líder se equivoca culpa a alguien más
Castillo López mencionó que las razones del crecimiento del populismo en años recientes se debe al tipo de discurso que manejan los “líderes” en esta forma de gobierno: demagógico o manipulador, no hay precios que pagar, se favorece de los medios actuales, concreto, carismático, recurre al miedo.
El ponente concluyó que para derrotar al populismo es necesario mejorar la vinculación y reconocimiento con la sociedad, tener una comunicación asertiva a la hora de presentar propuestas y recuperar una de las prácticas más reconocidas del PAN cuando fue fundado en 1939: el municipalismo.

Empoderamiento ciudadano
El 14 de diciembre, la Coordinadora de Estudios Políticos de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Aurora Espina Vergara, impartió el curso: “La hora de la ciudadanía y claves para el empoderamiento ciudadano”.
Expuso que la ciudadanía se puede empoderar para generar cambios si se informa y usa correctamente las redes sociales.
Agregó que las claves para el empoderamiento de la ciudadanía son: investigar, defender las instituciones, solidaridad, no dejar manipularse a la hora de tomar decisiones y romper la cadena de corrupción.
La ponente hizo énfasis en la participación y compromiso, ya que son los factores más fuertes para mover y empoderar al ciudadano.
“Si algunos no saben en qué participar para generar un cambio, hay que ilustrarlos, ya sea a través de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones estudiantiles y vigilando los procesos electorales o en los consejos vecinales. Se se puede participar siendo una persona que genera contrapesos hacia el gobierno y exigirles a los gobernantes cuando no están cumpliendo con su labor”.
Respecto al compromiso, una cosa es decir que participas y otra decir que lo haces con devoción, manifestó, si se va a querer hacer un cambio, tienen que demostrarlo participando con compromiso.
Aurora Espina concluyó con un cuestionamiento: “qué se tiene que hacer para generar estos cambios”. Respondió con una cita del fundador de Apple, Steve Jobs: “aquellos que están lo suficientemente locos como para creer que van a cambiar al mundo, son quienes lo logran”.

Gobiernos humanistas y políticas públicas
El abogado general de la FRPH, Armando Rodríguez Cervantes, impartió el curso “Los Gobiernos Humanistas y las Políticas Públicas” el pasado 15 de diciembre en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Explicó que la política pública es toda acción de un gobierno, con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y en un análisis de factibilidad.
Detalló que una política pública bien diseñada encuentra su propósito general en la resolución de problemas públicos de interés general, no en los beneficios de ciertos grupos de poder.
“Algo importante a destacar es que la política pública debe buscar anteponer las necesidades de la sociedad por encima de las agendas de gobierno y las públicas, pero sin perder de vista la factibilidad”.
Respecto a la factibilidad, Rodríguez Cervantes subrayó que ésta se divide en cuatro ramas: social, política, jurídica y económica, y que en la política pública siempre habrá un conflicto entre lo deseable y lo posible, y que es necesario evitar crear elefantes blancos, es decir, realizar acciones cuyo costo de manutención sea mayor al beneficio.
“Para que la política pública no se salga de control es necesario plantear soluciones óptimas, que sean susceptibles para poder implementarlas y evitar crear muchos programas que no generan resultados esperados”, concluyó.

Comentarios

comentarios