Difunden acciones de gobiernos humanistas
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

El jueves 16 de abril la Secretaría de Formación y Capacitación del PAN, encabezada por Margarita Martínez Fisher; la Asociación Nacional de Alcaldes y la Fundación Konrad Adenauer México llevaron a cabo el seminario “Las Acciones de los Presidentes Municipales Humanistas ante el COVID-19”, por medio de la plataforma Zoom y por el canal informativo de Facebook de la revista La Nación.

En dicho seminario participaron los alcaldes panistas Maru Campos Galván, de Chihuahua, Chihuahua; Tere Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, Aguascalientes; Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, Tamaulipas; Abel Hernández Márquez, de Teocaltiche, Jalisco; Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, Veracruz, y el alcalde Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, Ciudad de México.

Durante la transmisión, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, inició el seminario con un mensaje donde recordó que se enfrenta una crisis muy importante, tanto en materia de salud como en el ámbito económico, por lo que invitó a los participantes a hacer lo que esté a su alcance y compartir las mejores experiencias, y apoyarse entre todos.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, informó que en su municipio, con el programa Juntos por tu Alimentación, se distribuirán alimentos preparados y, en alianza con restaurantes y empresarios, se entregarán 150 mil porciones de alimentos.

Además, indicó que se está trabajando para que Aguascalientes salga adelante con el programa “Jueves bolsa de trabajo”, en donde se ofrecen vacantes, plazas en farmacias y hospitales, sólo por dar un ejemplo.

En su oportunidad, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, felicitó al dirigente Marko Cortés por estar presente en esta emergencia sanitaria siempre en favor del país y de los ciudadanos

Auguró que vienen meses complicados para los municipios debido a la disminución del 30 por ciento en participaciones federales, por lo que recomendó a los alcaldes hacer una ingeniería financiera para salir adelante.

Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, indicó que en su demarcación se ha llevado a cabo la jornada de desinfección en los tianguis y mercados que registran mayor afluencia en la alcaldía.

Además de implementar un programa de apoyo a las personas con discapacidad y adultos mayores por medio de la tarjeta #FamiliaBJSalud, con la que tendrán acceso a consultas y medicamentos gratuitos a domicilio para evitar que salgan de casa.

Por su parte, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, destacó que una de las acciones implementadas en la demarcación que encabeza ha sido aplicar un descuento del 90 por ciento en el pago del predial a aquellos arrendatarios que no cobren la renta a sus ocupantes.

“Otra medida fue brindar ayuda alimentaria cada 15 días a las personas más vulnerables; además de que se abrió una plataforma para la búsqueda del empleo”, subrayó.

Maki Ortiz, alcalde de Reynosa, informó que para resolver la situación actual del COVID-19 se debe informar bien a los ciudadanos sobre el virus y difundir de todas las medidas de contención y mitigación.

“La alcaldía ha apoyado en el pago del agua en las colonias marginadas y se ha hecho un convenio con Diconsa para que los camiones vayan a las colonias más pobres y se paga sólo el 50 por ciento de lo que adquieren estas personas”.

El alcalde de Teocaltiche, Abel Hernández, señaló que ha implementado un plan de coordinación con la ciudadanía para limpiar lugares comunes y de trabajo.

Un punto clave, dijo, es vencer el miedo a limpiar los lugares comunes o espacios públicos; en los municipios pequeños se pueden llevar a cabo estas tareas en beneficio de los ciudadanos.

Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, aseguró que ha creado una serie de acciones integrales, una de ellas es abrir una línea COVID-19, lo que ha permitido generar una cercanía con la ciudadanía para informar de manera certera y dar orientación precisa.

El alcalde adelantó la entrega de becas y apoyos a 17 mil familias necesitadas, no ha parado la obra pública y ha redireccionado recursos para apoyo al transporte público.

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, denunció que el gobierno del estado y el federal han cerrado todos los espacios de coordinación, por lo que se decidió actuar de forma autónoma y tomar medidas que ni el Gobierno federal había tomado, como cerrar los espacios de reuniones masivas.

Destacó que se ha reunido ya con los presidentes de las cámaras empresariales para analizar apoyos y platicar sobre un plan para cuando se levante la actual contingencia sanitaria y poder reactivar la economía.

En su segundo mensaje, Marko Cortés, pidió a los alcaldes humanistas de Acción Nacional seguir haciendo su trabajo en favor de los ciudadanos, para pronto salir adelante de los efectos de esta pandemia.

Comentarios

comentarios