Desestabilidad y crisis
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Redacción.

Hemos llegado a 100 días de administración del gobierno entrante y el país ha resentido la incapacidad y falta de seriedad en las decisiones tomadas desde el Ejecutivo. En el ámbito económico se ha resentido un resquebrajamiento por las ocurrencias del presidente morenista y, en consecuencia, reacciones negativas por parte de calificadoras económicas internacionales, como fue el caso de la Consultora Fitch Ratings.

En este marco, el Partido Acción Nacional, por medio un posicionamiento emitido desde su oficina de prensa fechado el 3 de febrero, exigió al Gobierno federal un manejo responsable de la economía para atraer inversiones y crear empleos.

El Presidente Nacional, Marko Cortés, enumeró los hechos y consecuencias que han golpeado a la economía de todos los mexicanos:

  1. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que costó al país 160 mil millones de pesos, sólo por mencionar un dato.
  2. La aprobación de un presupuesto de egresos asistencialista y clientelar, sin beneficios reales para el país.
  3. El desabasto de gasolina en el bajío y centro del país (principalmente), que generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos.
  4. El bloqueo de las vías del tren en Michoacán durante 19 días por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, que ocasionó pérdidas por más de 25 mil millones de pesos.
  5. La calificación negativa otorgada por la Consultora Fitch Ratings sobre la deuda de la petrolera que ronda los 175 mil millones de dólares.
  6. La huelga en 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas que produjo pérdidas por más de 100 millones de dólares.
  7. Una cuesta de enero muy severa, que suma a todo lo anterior el despido de 145 mil empleados de la administración pública federal.
  8. La inasistencia y desprecio del Presidente de la República al Foro Económico de Davos, hizo que México perdiera la oportunidad de interactuar con los principales líderes mundiales sobre las perspectivas económicas del mundo.
  9. Y, finalmente, el anuncio del Gobierno federal para rescatar a PEMEX con apoyos por 107 mil millones de pesos, decisión que de forma inmediata BBVA Bancomer, Citi y JP Morgan, y la calificadora Fitch Ratings tacharon de “insuficiente, decepcionante y de naturaleza paliativa”.
  10. Debido a lo anteriormente citado, el PAN aseguró que se encuentra en la mejor disposición de contribuir en el buen desempeño de la economía, para la creación de más empleos, mejorar los ingresos de las familias y se generen los empleos que necesita el país.

Comentarios

comentarios