Descalificaciones y llamados a la polarización
Publicada el Jue, Nov 26, 2020

Por Maricarmen Rizo.

Mientras el presidente no cesa en sus ataques a la libertad de expresión, calificando a algunos medios de comunicación de pasquines, inmorales y neoliberales, convoca a sus seguidores a confrontarlos en redes sociales, polarizando así aún más a la sociedad y poniendo en riesgo a los periodistas atacados; mientras tanto salió a la luz pública que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, contrató a una empresa fantasma para el periódico Regeneración de MORENA en Tabasco.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó la investigación en la que se detalla cómo a través de la empresa fantasma Benefack S.A. de C.V., que dio servicios al periódico Regeneración fundado y dirigido por Ramírez Cuevas, para la impresión del diario.

Uno de los montos pagados fue por hasta 58 millones de pesos. Así, mientras el vocero niega todo a pesar de la evidencia del SAT y la minuciosa investigación, López Obrador hace mutis y prefiere atacar a periodistas y medios críticos a su gobierno. A continuación, un recuento de varios de sus últimos señalamientos emitidos desde sus mañaneras.

28 de octubre

Pese a que continúan los asesinatos de periodistas y tras la desaparición del Mecanismo de Protección, el jefe del Ejecutivo aseguró que serán defendidos “por convicción” a través de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, lamentablemente en la práctica no se ve reflejado.

4 de noviembre

Nuevamente en un tono de minimizar la violencia a periodistas, ante el reclamo de algunos reporteros, dijo que todos los días se atiende el problema para garantizar que nadie pierda la vida.

9 de noviembre

Como es su costumbre “distinguir” entre buenos y malos, se fue en contra de los medios nacionales y estadunidenses. A Reforma y El Universal los llamó “pasquín inmundo”; en esta ocasión, su molestia contra estos diarios fue porque publicaron actos de corrupción en su gobierno, pero él dijo que es parte de una campaña en su contra. Sobre los medios estadunidenses dejó de lado su supuesta postura de no intervención y reprobó que hayan censurado al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “no estoy diciendo que hubo fraude, eso lo tienen que ver las autoridades de ese país”. Asimismo, se atrevió a asegurar que Trump ha sido muy respetuoso con México.

En cuanto a las acusaciones en contra de su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo, quien contrató empresas fantasmas en la campaña de 2018, también las metió en el saco de la supuesta campaña de desprestigio a su gobierno, por el otro “pasquín inmundo”, El Universal; no hay problema de que se investigue y se aclare, dijo.

10 de noviembre

Nuevamente denunció a los medios de comunicación que según él se dedican a criticarlo, como parte de la campaña negra por las terribles inundaciones en Tabasco, en las que, por cierto, él mismo comentó que había preferido inundar a las zonas indígenas más pobres.

13 de noviembre

En otro más de sus discursos moralistas cuestionó lo que llamó falta de ética de los medios de comunicación y en cambio resaltó la labor de periodistas independientes que tienen sus canales en YouTube.

16 de noviembre

Este día anunció cuáles son los periodistas que sí respeta y apoya: los que ven por los desprotegidos y los humillados, no los que sirven a un sistema o un grupo de poder e hizo referencia a Carlos Loret de Mola y Pablo Hiriart.

19 de noviembre

Otra vez le tocó el turno principal a los medios estadunidenses que señalaron que México presionó para que se liberara al extitular de SEDENA: “nosotros sólo pedimos que se cumplieran los acuerdos de cooperación, cómo es posible que investiguen a un mexicano y no se nos informe”, aseveró.

20 de noviembre

Para no variar se fue contra El Universal y Reforma, afirmando que lo golpean mucho porque “son damnificados del presupuesto público, como ya no reciben dinero”.

23 de noviembre

Culpó a la agencia de noticias Reuters por asegurar que hubo un pacto en lo oscurito con Estados Unidos: “están en nuestra contra”, sentenció.

24 de noviembre

De nueva cuenta se fue contra los conservadores y los medios de comunicación por las críticas tras las 100 mil muertes por la pandemia: “nuestros adversarios usan cualquier desgracia para golpearnos y los medios de comunicación como ya no reciben dinero”.

Con respecto al diario español, El País, dijo que de “manera inmoral” publicó el reportaje que lo critica por el mal manejo de la pandemia: “este medio representa a las empresas españolas que saquearon a México durante el periodo neoliberal y están muy enojados… en España son más los muertos y no dicen nada”.

Enseguida justificó que por la actitud irresponsable de los medios amarillistas tiene que decir que hay más fallecidos en otros países de Europa y América que en México.

Ahora le tuco el turnó a Héctor de Mauleón de El Universal, “que constantemente me ataca”, por lo que mostró un tuit, así como la respuesta en favor de Pedro Miguel que lo critica, y de manera irresponsable el jefe del Ejecutivo convocó a la gente a responder en redes sociales.

@mcrizoa

Comentarios

comentarios