Desabasto disfrazado de austeridad
Publicada el Jue, Oct 24, 2019

Por Andrés Castro Cid.

La diputada federal por el PAN, Martha Romo Cuéllar, acusó que el actual Gobierno federal ha tomado una serie de malas decisiones que con la bandera de la austeridad han desatado una crisis repetitiva en desabasto de medicamentos en los diferentes centros de salud, como el IMSS y el ISSSTE.

En entrevista para La Nación, la legisladora por Jalisco acusó que al igual que en la administración federal, la Comisión de Salud en la Cámara baja funciona de manera deficiente, ya que quien la preside omite y opera con faltas a la legalidad, lo que sin duda ha complicado que la nueva ley del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pueda caminar.

Cuestionada sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el sentido de negar la existencia del desabasto de medicamentos, la legisladora blanquiazul opinó que dicho desabasto se ve todos los días en las clínicas, con las diferentes manifestaciones de los principales afectados: los ciudadanos.

Al abordar la falta de presupuesto en esta área tan importante, Martha Romo indicó que en este rubro se vive en una lamentable improvisación y desorganización, “se trabaja de forma aislada entre el Gobierno federal, estatal y municipal, lo cual resulta en que muchos de los hospitales que ya están terminados estén sin funcionar, pues no tienen médicos para la atención correspondiente”.

Entonces, añadió, más allá del presupuesto y de la infraestructura, si no existe la voluntad e interés de hacer un verdadero cambio en decisiones tan sencillas como organizacionales, será bastante complejo; además que el presupuesto 2020 viene limitado, recortado, tanto para los estados como para la Secretaría de Salud.

“El PAN, desde el día uno de esta legislatura, en conjunto con el Senado y la Comisión de Salud, trabaja para que no solamente sean esfuerzos aislados, se trabaja en las correcciones de la creación del INSABI para que pueda garantizar, en la medida de lo posible, el derecho a la salud que tenemos cada uno de los mexicanos”, aseguró.

Problema de muchos años

En charla con este medio, una de los muchos médicos residentes del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, quien prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que el problema en el desabasto de medicamentos y la falta de atención en infraestructura lleva ya muchos años.

“El problema en el área de salud lleva muchos años, por ejemplo, existe mal trato a los residentes; los bajos sueldos a los residentes han existido desde hace tiempo, así como la existencia de una mala infraestructura. En el 20 de Noviembre se tiene rezago en equipo para la consulta diaria, faltan microscopios, lámparas y los insumos necesarios para atender a los pacientes”, denunció.

Cuestionada sobre la afirmación del Ejecutivo de que el problema es la falta de médicos, la entrevistada rechazó esa presunta realidad, “esto no es correcto, los médicos especialistas los hay, año con año salen más de 800 ginecólogos, más un número importante de médicos internistas. No hay falta de médicos especialistas, lo que hacen falta son plazas para médicos especialistas en las instituciones de gobierno”.

Precisó que en hematología pediátrica el Hospital 20 de Noviembre es el único nosocomio de referencia en todo el país, sin embargo, para los residentes sólo hay dos plazas por año. ¿Cómo es posible que dos residentes atiendan a toda la población derechohabiente?, preguntó.

Sobre el llamado que realizó el Presidente para que los médicos en retiro regresen a trabajar a los hospitales, consideró que los médicos que ya están retirados ya cumplieron con su misión y ahora deben ser remunerados por su trabajo. “No comparto esta visión”.

Hizo un llamado al actual Secretario de Salud para atender demandas en el sector salud, como es dar certeza laboral, debido a que cuando una persona sale de la universidad, tras siete años de carrera, más cuatro años de especialidad, no existe la garantía de ejercer como médico o especialista.

Asimismo, pidió disminuir la carga laboral al médico residente, que se respete el proyecto de norma oficial mexicana que se tiene de 2018, es decir, menos de 80 horas laborales a la semana, con guardias y certeza laboral al final de la residencia médica.

“La paga a un médico residente en México es de risa comparada con otros países como Estados Unidos, la paga allá se quintuplica, por lo que el sueldo de un médico residente debe ser mínimo de un médico general y vaya avanzando cada año conforme a la inflación”.

Comentarios

comentarios