Derogar la reforma educativa, salto al pasado
Publicada el mié, Dic 12, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Cancelar la Reforma Educativa es un salto al pasado que le costará al país muy caro porque va en sentido contrario a lo que se requiere: una educación de calidad para enfrentar un mundo globalizado y con grandes avances tecnológicos, advirtió el vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

Ante la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador para revocar la Reforma Educativa, Herrera Ávila dejo claro que el PAN rechaza de manera contundente este intento de retroceso porque soslaya la entrega y dedicación de la inmensa mayoría del magisterio, afecta la educación primaria e intenta controlar todos los órganos e institutos que no le son cómodos.

“Deja buena parte de la educación primaria en manos de activistas, los cuales han provocado que los peores niveles de la educación pública se registren en los estados donde tienen mayor movilización y existe mayor pobreza como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Es una muy mala noticia para los pobres, quienes deberían preguntarse: ¿dónde se educan los hijos de los líderes de Morena?”, añadió en entrevista con La Nación.

El vocero de la primera fuerza de oposición en México, consideró que es necesario prepararse para el mundo donde la robotización está generando desempleo en muchos sectores, no sólo en las fábricas, sino incluso en hospitales de alta especialidad.

“Hay que prepararse para competir en el mundo global, no para salir a bloquear carreteras, humillar profesores que sí quieren enseñar, o incendiar vehículos”, subrayó ante la iniciativa que incluye la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que ha servido en estos años para comenzar la medición de los educadores del país y poder tener parámetros respecto del eventual avance o retroceso.

La calidad educativa, dijo, es indispensable en todos los niveles, “no se puede generar universidades como si fueran hongos. ¿Quién va a confiar su salud a un médico egresado de una universidad patito? ¿Quién le va a otorgar la responsabilidad de una gran obra o de construir un puente a un egresado de una universidad patito?”.

Por tanto, Herrera Ávila consideró que el gobierno morenista no ha entendido la necesidad de una educación de calidad. “Están pensando solamente en mantener su base electoral, a costa del país, condenando a la ignorancia y a la miseria permanente a millones de niños que ya son pobres”.

En seguida resaltó que la educación de calidad es una herramienta que permite el ascenso social, la superación de la pobreza, la plenitud de la vida y el gobierno ha decidido ir en sentido contrario a la lógica y la razón en materia educativa y en muchos otros terrenos.

“Me parece que el único ganador es el sector más radical y retrógrada del magisterio cercano a Morena. El país, en cambio, es el gran perdedor”, lamentó.

Y es que, de concretarse esta medida, los principales afectados serán los niños, pues no contarán con un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros y no se tomen medidas al respecto.

El exsenador reconoció que la Reforma Educativa es perfectible, pero constituyó un avance importante al que no se debe dar retroceso.

De su lado el coordinador de la bancada panista en la Cámara de diputados, Juan Carlos Romero Hicks y quien fuera impulsor de la Reforma Educativa como senador en la legislatura pasada, consideró el hecho de querer desaparecer el INEE un grave error porque se estaría desmantelando a la máxima autoridad de evaluación en materia educativa.

“El derecho a que los alumnos tengan un maestro idóneo no lo veo. El derecho a que los maestros sean evaluados de manera imparcial tampoco lo estoy viendo. Este presidente (López Obrador) no entiende instituciones lo que se requiere son contrapesos”, subrayó.

La iniciativa, que pretende derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, fue enviada a la Cámara de Diputados este miércoles 12 de diciembre, y según López Obrador la reforma incluye gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, hasta el superior, por lo que el gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.

Sin embargo, el PAN, considera que es indignante pretender empeñar el futuro educativo por cumplir con demandas sindicales que rechazan la evaluación de maestros ya que es una herramienta para conocer el avance y alcance de quienes enseñan a niños y jóvenes.

 

 

Comentarios

comentarios