Demuestra Gobierno federal ignorancia e insensibilidad
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Por Andrés Castro Cid.

La senadora de la República por el Partido Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado, consideró que con el recorte al apoyo del Programa de Estancias Infantiles el proceso de toma de decisiones del gobierno demostró ser deficiente, debido a que no se están considerando los datos y los beneficios del programa.

Añadió que de entrada esta administración federal comete un gran error, además de que también demuestra una gran ignorancia y una falta de sensibilidad. La ignorancia viene de quien es la actual secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien supuestamente debería tener de forma clara los resultados del Programa, los pros y contras, y con ello hacer reflexionar al Presidente, lo que no hizo, “se tomó la decisión arbitrariamente y luego vienen a dar explicaciones que ya no son necesarias”.

En entrevista con La Nación, la senadora consideró que cuando se comete un error, como lo ha hecho el actual Gobierno, tienen que reconocerlo y enmendarlo en comunidad. Sin embargo, en esta administración pareciera que hay mucho egocentrismo porque no existe la intensión de recular en el recorte.

Cuestionada sobre el argumento de un mal manejo de los recursos en este programa social, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara alta, respondió que la Secretaría de la Función Pública tiene los elementos para ubicar, revisar y prever cualquier tipo de corrupción, más bien, dijo, esto es una medida drástica en la que quieren manejar de una forma distinta los programas sociales. “Ojalá no sea una manera de manipular a la población, es lo que yo alertaría, que no lo intenten”.

Al enfatizar sobre las graves consecuencias de recortar los recursos al Programa de Estancias Infantiles, la legisladora por Aguascalientes indicó que existe un informe de evaluación, de desempeño del Programa, hecho por el CONEVAL, el cual dice que 34 por ciento de las mujeres más necesitadas de este programa dejarían sus empleos; entonces, está teniendo un impacto más allá del simple hecho de cuidar a un niño, vienen más afectaciones sociales porque las madres dejarían su empleo y obviamente dejarían de percibir ingresos, entre otras consecuencias sociales y económicas.

Frente a este panorama, consideró que se debe ayudar a la gente a salir adelante por sus propios medios, no de manera clientelar, como se pretende hacer ahora al otorgar dinero de manera directa. Además, puntualizó que el hecho de regalar dinero es un mensaje equivocado, porque no hay que enseñarle a la gente a recibir regalos, sino sensibilizarlos para recibir un apoyo de manera temporal para que, posteriormente, sola pueda salir adelante.

“Desde el Senado estaremos muy pendientes, esperemos que exista la apertura por parte del Gobierno federal para que se genere una solución a este problema”, concluyó.

En juego la formación de la niñez mexicana

“Se está atentando de manera grave contra los derechos de las niñas y los niños de México. El gobierno morenista, con la decisión de cancelar apoyos a las Estancias Infantiles, no sólo afecta la educación y la formación de la niñez en nuestro país, sino que también violenta la vida familiar”, aseguró la Secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN, Adriana Aguilar Ramírez.

Informó que el anuncio en la disminución del 50 por ciento de los recursos del Programa, ha provocado el cierre de 190 de las nueve mil estancias infantiles registradas en 12 estados del país, además de que 875 están en riesgo de correr la misma suerte, en perjuicio de siete mil familias.

Aguilar Ramírez afirmó que con el cierre de las Estancias Infantiles aumentará el desempleo, pues los nueve mil centros dan empleos directos a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeras, personas de limpieza y asistentes, entre otros.

La titular de PPM recordó que el Programa de Estancias Infantiles se creó en 2007 para atender un problema social específico. Los niños beneficiados recibían mensualmente 950 pesos y mil 800 si el menor tenía alguna discapacidad, los cuales ahora ya no se reciben nada.

Finalmente, expresó su más enérgico rechazo al recorte presupuestal del Programa, puesto que atenta contra el desarrollo de los 300 mil niños atendidos y las madres trabajadoras que fueron apoyadas con el servicio de las Estancias Infantiles.

Debilita Estado sus responsabilidades con la infancia

La investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Christian Aurora Mendoza Galán, estimó que con la decisión de cancelar los apoyos al Programa de las Estancias Infantiles el Estado debilita sus responsabilidades en relación a la provisión de cuidados de calidad para la primera infancia.

En entrevista que concedió a La Nación, la investigadora añadió que si se retira el apoyo a las Estancias Infantiles y se va directamente a la contribución económica de las personas, está comprobado que cuando las familias se reparten el cuidado de los infantes la recarga recae en las madres o en otras mujeres de la familia.

“Las encuestas nacionales de Uso de Tiempo en México indican que las mujeres realizamos el 70 por ciento de todo el trabajo de cuidados no remunerados, lo que constituye un obstáculo para lograr que las madres de familia tengan posibilidades de estudiar, de capacitarse, para tener un mejor empleo o, incluso, de emplearse de tiempo completo o más horas para tener ingresos suficientes”.

Al abordar el tema de otorgar mil 600 pesos bimestrales a las familias afectadas, destacó que en la Cuenta Satélite de Uso de Tiempo de Trabajo No Remunerado, el INEGI lo que dice es que si nos pagaran a las personas el tiempo que dedicamos a los cuidados de infantes, aproximadamente el monto oscilaría entre unos 70 mil pesos anuales; “esto es el valor que tendría nuestro tiempo dedicado a cuidar a personas de nuestra familia”.

Entonces, agregó, esta cantidad, los mil 600 pesos, está desvalorado totalmente, más bien lo que se habría de hacer es contribuir a que se revalore mejor este trabajo; la propuesta de dar dinero a la familia es una medida aislada y al ser aislada es equivocada.

La investigadora destacó que si se quiere fortalecer el cuidado infantil en México se necesitarán realizar ciertas medidas como:

  • Fortalecer los espacios públicos del cuidado infantil, para que las familias puedan tener fácil acceso.
  • Instar al sector privado a tomar acciones en relación a las responsabilidades de cuidado que tienen sus trabajadores. En otros países hay ludotecas al interior de sus instalaciones, jornadas de trabajo compactas u horarios flexibles para que las familias puedan ir por los niños a la escuela, entre otras acciones.

Insistir en la necesidad de establecer una serie de políticas públicas que puedan favorecer que los otros integrantes de la familia asuman mayor responsabilidad del cuidado infantil y que se reparta de una manera más equitativa al interior de los hogares.

Comentarios

comentarios