Dejan un gran vacío y tristeza en Acción Nacional
Publicada el Mar, Ene 22, 2019

 

Por Andrés Castro Cid.

El Partido Acción Nacional rindió un homenaje luctuoso, en la sede nacional, a quien fuera la primera mujer en gobernar Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y al ex gobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle, días después de perder la vida en un trágico suceso aéreo.
En dicho evento, que tuvo lugar el pasado lunes 7 de enero y al que acudieron familiares y amigos de las víctimas, así como gobernadores, ex presidentes del Partido, ex candidatos presidenciales, legisladores, dirigentes estatales y militantes del Acción Nacional, el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los políticos poblanos fueron profesionales de tiempo completo, hábiles, prácticos y de resultados durante su paso en el servicio público.
Fueron políticos que nos dejaron enseñanzas, la primera lección, dijo, es la importancia de fijar una meta y después trabajar con perseverancia para alcanzarla. Tenían seguidores y detractores, pero todos reconocían sus capacidades y habilidades para alcanzar lo que se iban proponiendo.
La segunda lección, añadió, es que la política se debe ver como una profesión para tener con claridad el objetivo y alcanzar la perfección. Y la última lección es que siempre debemos vivir el hoy con pasión, porque el hoy es lo único que tenemos seguro.
Cortés Mendoza aseguró que, por el legado de estos dos grandes políticos, los poblanos siempre recordarán al PAN por el trabajo de Rafael y Martha Érika.
Asimismo, el Dirigente de Acción Nacional refrendó su exigencia al Gobierno federal y a López Obrador para que se realice una investigación profesional independiente y creíble. “Todo México, pero en especial los panistas, los poblanos y los familiares, merecemos saber la verdad de lo sucedido”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, expresó su pesar por la pérdida de estos dos grandes políticos panistas, recordando una frase del pensador Marco Tulio Cicerón: “La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”.
El mandatario tamaulipeco también pidió a los presentes trabajar para ganar juntos Puebla, sin mezquindades ni ánimos de revanchas ni lógica de grupos.
En su oportunidad, Genoveva Huerta, Presidenta del Comité Directivo Estatal en Puebla, aseguró que siempre se deberá recordar a Martha Érika por su trabajo y dedicación para empoderar a las mujeres en la política, así como por su lucha por el respeto a la democracia en el estado; “se recordará a Rafael Moreno Valle por su trabajo y esfuerzo en llevar al desarrollo a Puebla y al joven Héctor Baltazar Mendoza por su disposición en su labor como secretario particular del senador”.
El dolor no nos detiene, destacó el senador Mauricio Kuri González al momento de dirigir su mensaje, no dejamos a un lado la petición de resolver con puntualidad el fallecimiento, hoy vengo no a lamentar la muerte, subrayó, sino para invitar a seguir el ejemplo de estos grandes políticos.
“Tenemos una misión en la política, dar batallas y resistir, resistir es defender nuestros triunfos con valor y determinación, llevar el bien común a cada rincón del país”, apuntó el senador Kuri González.
Con estos emotivos mensajes finalizó el homenaje merecido a los políticos de peso completo, como fueron reconocidos y que dieron su vida por llevar la democracia y el desarrollo a Puebla.

Ni impunidad ni olvido
El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, exigió al Gobierno federal, mediante un comunicado emitido el lunes 14 de enero, instalar una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones en torno a las causas que provocaron la caída del helicóptero en el que viajaban la entonces gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle.
Lamentó además el silencio de López Obrador y de las autoridades que investigan este desafortunado hecho, y recordó que los familiares de las víctimas, los panistas del país y millones de mexicanos están atentos por conocer los primeros resultados de las indagatorias.
“Acción Nacional no permitirá que haya impunidad en este caso o que se quiera dejarlo en el olvido”, acotó.

Ceremonia en Puebla
El 25 de diciembre se realizó una ceremonia luctuosa en la explanada de la Plaza La Victoria en la ciudad de Puebla, a la que asistieron amigos y familiares, gobernadores, funcionarios del Gobierno federal, senadores, diputados y, por supuesto, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien al ser abordado y entrevistado por reporteros de medios locales y nacionales, exigió al Gobierno federal una investigación clara y certera de este lamentable suceso.
“Hemos solicitado que se haga una investigación profesional por autoridades de aeronáutica internacional, que nos diga con total claridad y certidumbre qué fue lo que provocó este trágico accidente”, indicó el líder albiazul.
Al referirse a la nueva convocatoria para elecciones en el estado, el Dirigente panista pidió se espere el tiempo de luto, a fin de que a inicios de este año se pueda construir con el Congreso local una propuesta de gobernador interino.

Escepticismo ante primeros reportes de accidente
¿Es verdad lo de Moreno Valle y Martha Érika?, ¿lo tienen confirmado en el PAN?, preguntaba con ansiedad un reportero vía telefónica la tarde del pasado 24 de diciembre, día en que de manera lamentable perdieron la vida quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, Rafael Moreno Valle, que se desempeñaba como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado de la República, cuando cayó a tierra el helicóptero en el que viajaban.
En general, ese fue el cuestionamiento, la duda y el escepticismo, tanto de los medios de comunicación como de la población en general, cuando se enteraron primeramente por redes sociales de este desafortunado hecho, pues se trataba de dos personas, dos políticos conocidos y respetados por su trayectoria: Martha Érika, como se le acostumbraba nombrar, porque fue la primera mujer que llegó a gobernar Puebla luego de alzarse con la victoria en las elecciones del pasado 1 de julio.
En lo que se refiere a Rafael Moreno Valle se trató del primer gobernador de Puebla emanado de otra fuerza política diferente al PRI (2011-2017), aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República en 2018, Senador de la República y Coordinador del GPPAN en la Cámara alta.

Confirmación por parte del Ejecutivo
El actual Jefe del Ejecutivo, por medio de su cuenta de Twitter @lopezobrador, escribía: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.
Dicho mensaje comenzó a describir un panorama de tristeza y desolación en la clase política, principalmente en el PAN puesto que eran dos personajes de gran trascendencia en el Partido; conforme pasó el tiempo se leían mensajes de solidaridad y duelo de militantes blanquiazules, así como de toda la clase política del país.
El Presidente Nacional, Marko Cortés, expresó su consternación al escribir primeramente en la red social: “Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Érika, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz”.
Sin embargo, la mezquindad y poca calidad humana de otras personas también quedó registrada en lamentables expresiones, como fue el caso del candidato fallido, el poblano Miguel Barbosa Huerta, quien primeramente escribió: “Lo ocurrido a la gobernadora y al senador fue el Karma”, mensaje que más tarde borró de su red social.

Gobierno de Puebla confirma suceso mortal
Horas más tarde, a las 7:38 del mismo 24 de diciembre, el vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, por medio de una conferencia de prensa, confirmó el desplome del helicóptero en el que viajaba la gobernadora, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador y Coordinador del GPPAN, Rafael Moreno Valle, en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, Puebla.
Asimismo, daba claridad sobre quien asumiría las responsabilidades del Ejecutivo del estado y los tiempos a seguir para que la entidad cuente con un gobernador constitucional.
Informó que Jesús Rodríguez Almeida “será encargado del despacho del gobierno en tanto el Congreso elija a un gobernador interino y convoque a elecciones en un plazo no menor a 3 meses, no mayor a 5 meses contados a partir de la convocatoria”. Rodríguez Almeida ya se desempeñaba como secretario general de Gobierno de Puebla.
Por su parte, el líder nacional albiazul, Marko Cortés, confirmó que existe diálogo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le han solicitado respetar la propuesta del Partido y de la coalición que ganó la elección, “que sea una propuesta que genere confianza transversal, que dé certeza y garantía de que el proceso se llevará de forma adecuada”.

Falta de temple de López Obrador
En el funeral de Estado celebrado en Puebla la nota fue la ausencia del presidente en funciones. Días más tarde, en su acostumbrada conferencia matutina, López Obrador, a pregunta expresa de un reportero, respondió que no asistió personalmente al funeral de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle porque consideró que era lo más conveniente, ya que se creó un ambiente hostil en las redes sociales, pues empezaron a hablar de una posible responsabilidad de su gobierno.
“Hubieron protestas en el acto y expresiones en contra de la Secretaria de Gobernación, para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, pues decidí actuar de manera prudente y no caer en ninguna provocación”, apuntó quien prefirió enviar a una mujer para hacer frente a su compromiso como dirigente de la nación.
El dirigente panista, Marko Cortés, en entrevista con “Infobae”, consideró esta ausencia como “falta de cortesía política por parte de López Obrador por no asistir a los funerales”.
En lo referente a las redes sociales, el hashtag #AMLOCobarde se mantuvo como tendencia por varios días y los memes hicieron referencia a la falta de templanza del Jefe del Ejecutivo para enfrentar los reclamos de sus gobernados.

Comentarios

comentarios