Debilitar al INE, atentado contra la democracia
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Andrés Castro Cid.

“Nuestro país vive un problema de fondo y es debido a la insistencia de la llamada cuarta transformación por desaparecer todo aquello que es autónomo y que pueda ser un obstáculo para centralizar el poder en México”, aseveró la diputada federal por el PAN, Adriana Dávila Fernández.

Lo anterior se enmarca en la realización, 11 de junio, de los llamados foros de Parlamento Abierto en San Lázaro para “analizar la reforma del Estado, estudiar las iniciativas y consolidar un sistema democrático eficiente y económico”, según palabras del legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Y es que la reforma político-electoral impulsada por MORENA tiene como propósito reducir los costos de los comicios en México, rediseñar el INE y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El diputado morenista, Pablo Gómez Álvarez, principal portavoz de esta reforma, se ha manifestado en favor de desaparecer el Consejo General del INE, ya que, asegura, es innecesario, pues ningún partido debe tener agentes con voto en este organismo electoral.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que desaparecer los Oples y eliminar el Consejo General del instituto electoral, entre otras medidas, no significarían ahorros, más bien, pondría contra las cuerdas al sistema democrático del país.

Por su parte, la panista Dávila Fernández consideró, en entrevista con La Nación, que esta reforma tiene un solo propósito y es obedecer ciega y mañosamente al Jefe el Ejecutivo. “El problema de fondo es toda esta operación para desarticular las instituciones que han costado muchísimos años construir,” insistió.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del legislador Pablo Gómez, quien acusó que los organismos autónomos como el INE “se sirven ya no con la cuchara grande, sino con el cucharón”, la diputada por Acción Nacional descartó esta idea pues, dijo, al descubrir acciones de corrupción o una mala práctica no se debe desaparecer el modelo, sino que se separan a los servidores públicos que están haciendo mal su trabajo.

“Pero hoy lo que vemos es todo lo contrario, organismos autónomos con ternas enviadas por el Ejecutivo Federal sin experiencia ni conocimiento que nos cuesta muchísimo, no sólo en dinero, sino que forma parte de este proceso de corrupción que tanto se está criticando”, aseguró.

La legisladora por el estado de Tlaxcala insistió en que se debe defender con fortaleza al INE, sin dejar de aceptar que se podrían proponer cambios que lleven a una mejora, pero no en la forma que MORENA lo está planteando.

Asimismo, criticó que hoy Pablo Gómez proponga debilitar o desaparecer al INE cuando él mismo, junto con Porfirio Muñoz Ledo, el propio Fernández Noroña o Dolores Padierna, son producto de estas instituciones; entonces, añadió, ellos forman parte del cuchareo. “Es increíble la forma en la que alguien puede perder la congruencia de un día para otro”, criticó.

Frente a esta acción que pretende debilitar a una de las principales instituciones democráticas del país, la legisladora federal aseguró que el PAN, primeramente, debe hacer “una autocrítica sana, responsable, por no defender con firmeza lo que hemos logrado como partido, porque fuimos parte de la construcción de todas estas instituciones y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hicimos bien y corregir lo que se hizo mal”.

Subrayó que Acción Nacional debe defender los logros en todos los niveles, como sus buenos gobiernos, puesto que se tienen ciudades como San Miguel de Allende que hoy ha sido reconocida como uno de los mejores lugares del mundo para asuntos turísticos; gobiernos que han crecido más del 6 por ciento como Querétaro o Baja California Sur, administraciones que atraen el mayor número de turistas en el mundo y que generan derrama económica y buen crecimiento económico.

Finalmente, indicó que el Grupo Parlamentario del PAN esperará el dictamen final que presentará la bancada de MORENA en el periodo siguiente, para, con ello, tomar acciones muy concretas, no sólo legislativas, sino políticas en la defensa de las instituciones autónomas, como es el caso del INE, concluyó.

Comentarios

comentarios