Debates presidenciables con participación ciudadana
Publicada el Mie, Dic 20, 2017

Por Sergio Rodríguez Colín.

El pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y anunció los lineamientos básicos para la organización y realización de los debates entre aquellas y aquellos que compitan por la Presidencia de la República en el proceso electoral del próximo año.
La Comisión Temporal de Debates del INE, presidida por el consejero Benito Nacif, estableció que serán tres los debates que organizará la autoridad electoral, en donde la participación ciudadana será pieza fundamental para definir los formatos específicos que se discutirán próximamente en el pleno del Consejo del Instituto.
Los debates entre las y los aspirantes presidenciables se realizarán de la siguiente forma:

Debate Fecha Horario Lugar
Primer debate Domingo 22 de abril de 2018 20:00 horas Ciudad de México
Segundo debate Domingo 20 de mayo de 2018 *20:00 horas Tijuana, Baja California
Tercer debate Martes 12 de junio de 2018 *21:00 horas Mérida, Yucatán

*Hora del centro

Se informó que para darle dinámica y espontaneidad a los debates, las candidatas y los candidatos a Jefe del Ejecutivo federal no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, aunque si se les proporcionarán los temas a debatir.
Respecto a la temática de los debates, el INE mencionó que ésta será previamente establecida con los candidatos, pero que existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Además, con el objetivo de que prevalezcan las propuestas se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico.
En cuanto a la duración de cada uno de los tres debates, el Instituto señaló que dependerá del formato y reglas que aprueben los aspirantes presidenciables para la realización de cada uno de éstos. Otra causa que incidirá en este factor será el número de candidatas y candidatos que participen en el ejercicio.
Las sedes de los debates están aún por definirse, sin embargo, se estableció que tendrán preeminencia aquellas universidades de reconocido prestigio que quieran participar y cuenten con los espacios, capacidades técnicas necesarias y accesibilidad, que garanticen el buen desarrollo de este ejercicio democrático.
Un hecho novedoso del formato de los debates presentado por el INE es que en esta oportunidad se permitirá la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas. De esta forma, los moderadores podrán preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

Historia de los debates
El comienzo de este ejercicio democrático se dio hace 23 años. El primer debate entre los candidatos presidenciables en la historia de México se dio el 12 de mayo de 1994 y tuvo como sede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec. En él participaron los entonces aspirantes Diego Fernández de Cevallos (PAN), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD).
En un hecho inédito, el debate fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión. Contó con la moderación de la periodista Mayté Noriega y tuvo una duración de 98 minutos. Al término, analistas políticos y medios de comunicación decretaron como ganador al abanderado de Acción Nacional.
Un dato relevante de este primer debate es que no participaron todos los contendientes, pues quedaron fuera Cecilia Soto (PT), Jorge González Torres (PVEM), Pablo Emilio Madero (UNO) y Rafael Aguilar Talamantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
En el año 2000, ya instaurado este tipo de ejercicio, se llevaron a cabo dos debates. En el primero, efectuado en abril de ese año, participaron todos los candidatos a la Presidencia de la República: Vicente Fox Quesada (PAN), Francisco Labastida Ochoa (PRI-PVEM), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD-Convergencia-PT), Porfirio Muñoz Ledo (PARM), Manuel Camacho Solís (PCD) y Gilberto Rincón Gallardo (PDS).
Un mes después –mayo- se efectuó el segundo debate, pero sólo entre los candidatos de los tres principales partidos políticos de México: Vicente Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.
Para la elección de 2006 se organizaron dos debates. El primero se realizó el martes el 25 abril y contó con la participaron de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Roberto Madrazo Pintado (PRI-PVEM), Patricia Mercado Castro (PSD) y Roberto Campa (Nueva Alianza).
En este primer debate el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, declinó la invitación, por lo que sólo asistió al segundo que se realizó en junio de ese año.
En el año 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) organizó dos debates entre las y los candidatos a Jefe del Ejecutivo. El primero se efectuó el 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México y participaron Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza).
El 10 de junio de 2012 se celebró el segundo debate en Guadalajara, Jalisco, con la intervención de los cuatro candidatos presidenciables. En esta ocasión, el moderador fue el periodista Javier Solórzano Zinser (el primer debate fue moderado por Guadalupe Juárez).

Comentarios

comentarios