México en el precipicio

Enero 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Macario Schettino responde a la pregunta, ¿por qué hemos llegado a este precipicio?, en un libro donde documenta el desastre que está ocasionando a nuestro país Andrés Manuel López Obrador, con sus ocurrencias, desprecio por las instituciones, sus obras faraónicas, su pésimo manejo de la salud, economía y administración pública.

México en el precipicio. El fracaso de la 4T, publicado por Ariel, primera edición 2022, hace una revisión de las principales políticas públicas, programas y proyectos de la actual administración federal. “La idea central es comprender lo que significan estas decisiones, sus costos y beneficios, y con ello plantear el escenario más factible a corto plazo”.

Schettino presenta cifras oficiales, hasta donde existen o lo que se puede comprobar, desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, pero previamente hace un breve recorrido en el camino político del tabasqueño.

El autor nos narra experiencias propias, como de cuando fue asesor económico del entonces perredista y presenta artículos periodísticos que en su momento publicó, pero que hoy nos dan contexto para analizar por capítulos: El peso del pasado; Cadena de errores; Primero el Sureste; Política asistencialista; La quiebra y Destruyendo el futuro.

Es un libro breve, por su carácter coyuntural, por lo que se puede leer rápidamente, pero con datos sustanciales que permiten entender mejor lo que sucede para preparar, mediante lo posible, lo que viene, aunque el futuro parezca desalentador.

Mediante un texto fácil de comprender, pese a que los términos económicos no siempre son sencillos de explicar, el autor nos presenta desde la perspectiva de un profesional de la economía y de la administración pública, cómo las ideas de López Obrador han conducido a México a varias tragedias innecesarias, como el desastroso manejo de la pandemia por COVID-19, la explosión en Tlahuelilpan, el desabasto de medicamentos o la militarización del país, entre otros.

Además, hace una “radiografía” de López Obrador que “representa el pasado, no la democracia y el desarrollo, sino el autoritarismo paternalista” y quien traiciona y engaña a sus colaboradores, y cambia de una ocurrencia a otra con un costo altísimo para el país.

En palabras del autor, para entender las decisiones de López Obrador, hay que reconocer que se trata de un político absoluto. Todo lo ve y entiende en términos de poder y no guarda ningún interés ni respeto por planes, programas o políticas públicas. No tiene una imagen del resto del mundo, salvo de América Latina, pero limitada a líderes similares a él.

Con gráficas podemos ver el impacto de decisiones como la cancelación del NAICM, la caída en la producción de petróleo en México, energías limpias, economía, entre otros.

Macario también nos recuerda el México de los años setenta, cuando precisamente López Obrador se incorporó al PRI. Sobre la política asistencialista del macuspano presenta los impactos sociales y los altos costos que aún no hemos terminado de ver.

“En los primeros años del gobierno de López Obrador la pobreza se ha incrementado. En parte, sin duda, por el golpe externo que significó la pandemia, pero sobre todo por la combinación de una economía estancada, resultado de decisiones del Gobierno, y de los cambios en política social que privilegian la compra de votos y no la atención a los más desfavorecidos. Lo más grave, sin embargo, no es esto. Lo más grave es lo que ha ocurrido en el sistema de salud”, afirma.

Y es que como lo documenta el libro, cumplir con los caprichos de López Obrador, como sus proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas, tiene un alto costo, puesto que no hay mucho dinero disponible.

“En términos económicos se llama populista a una política orientada a gastar más en el presente, a costa de sufrir estrecheces en el futuro. Eso sufrimos en México durante los gobiernos de Echeverría y López Portillo, y es lo mismo que hoy está ocurriendo”, sostiene y se puede comprobar página a página.

La nación