Cuando las arañas tejen juntas pueden atar un león

El secreto de los equipos de más éxito en el mundo

Mayo 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Para comprender cómo trabajan los equipos de éxito, Daniel Coyle escribió una guía con los puntos clave que descubrió tras investigar a grupos, líderes y empresas exitosas, con la que llegó a la conclusión de que con habilidades específicas se aprovecha el potencial de nuestro cerebro social.

En su libro Cuando las arañas tejen juntas pueden atar un león, Coyle responde preguntas como: ¿por qué ciertos grupos son mejores que otros?, ¿por qué algunas empresas son exitosas durante años y otras en su culmen se van en picada?

Para responder dichos cuestionamientos, el autor visitó y conoció el ADN de empresas como Google, Disney, Pixar o los SEAL de la Armada estadunidense, entre otros, en donde le compartieron sus “secretos”. También platicó con entrenadores de equipos campeones y realizó diversos focus y estudios de grupo que le permitieron analizar los diversos comportamientos sociales.

Tras este largo recorrido, en el que se introdujo en las culturas más triunfales e indagó en su filosofía, Daniel Coyle nos narra de una manera didáctica cómo se gestan la confianza y el sentimiento de pertenencia, y cómo desarrollar las habilidades de éxito.

A continuación, las tres habilidades que desarrolla en el libro desde una perspectiva neuropsicológica:

Habilidad 1. Labrar la seguridad. Profundiza en cómo las señales de vinculación establecen lazos de pertenencia y de identidad.

Habilidad 2. Comparte la vulnerabilidad. Explica cómo el hábito de enfrentar riesgos comunes propicia la cooperación basada en la confianza.

Habilidad 3. Define un propósito. Detalla cómo las narraciones implantan objetivos y valores comunes.

El autor explica cómo funciona cada una de estas tres habilidades y comparte las experiencias de líderes que emplean estos métodos. Cada sección concluye con una serie de propuestas concretas para aplicar estas habilidades en tu grupo.

“Aunque pudiera parecer que una cultura de éxito se consigue por arte de magia, no es así. La cultura es un conjunto de relaciones vivas con un objetivo común. No es algo que seas, sino algo que haces”, explica.

El autor subraya que las habilidades individuales no son lo que cuenta, lo importante es la interacción. “La cultura de grupo es una de las mayores fuerzas que existen. Percibimos su presencia en los negocios de éxito”.

Con la lectura podemos aprender sobre la inteligencia de grupo, factores que influyen en las conductas sociales, dispositivos como sociómetros, diferentes comportamientos que impactan en el rendimiento de grupo, indicadores de pertenencia y los cambios en la motivación y el comportamiento, entre otros factores trascendentes en la cultura de éxito.

Daniel Coyle escribe amenamente y utiliza ejemplos históricos que hacen más interesante la lectura, por ejemplo, recuerda la llamada “Tregua de Navidad”, ocurrida en plena Primera Guerra Mundial, cuando en las trincheras de Flandes soldados alemanes y británicos terminaron cantando juntos “Noche de paz” en una increíble tregua, pese a las órdenes de los superiores de ambos bandos.

Una conmovedora historia, digna de Hollywood, en la que el autor nos relata cómo fue posible dicha festividad entre rivales que, en plena guerra, dejaron sus fusiles a un lado para cantar villancicos y compartir la cena, culminando con abrazos de Navidad.

Nos detalla también como fue que los SEAL lograron la captura de Bin Laden y cómo obtuvieron éxito porque comprendieron que “ser vulnerables juntos es la única manera que un equipo tiene de volverse invulnerable”.

Empresas como Johnson & Johnson compartieron también con Coyle algunos de sus más vergonzosos y graves errores, y cómo lograron superar el conflicto e incluso incrementar sus ganancias de una forma ética y redituable. “El camino al éxito está embaldosado de errores bien resueltos”.

Asimismo, explica la importancia de lo que denominó la “humildad muscular”, que es la política de buscar formas sencillas de servir al grupo. Y subraya que hay que divertirse, “aunque esto parezca una obviedad, cabe recordarlo, porque las risas, no son sólo risas, sino también la señal más básica de seguridad y conexión”.

Presenta también diversos estudios como el “Harold”, que es un ejercicio de cerebro grupal con el que se experimenta la combinación de vulnerabilidad y la interconexión. Y en la búsqueda de grupos más eficientes plantea cómo fomentar la cooperación y cómo guiar hacia la creatividad.

Con traducción al español de Raúl García Campos, grupo editorial Penguin Random House, es un libro que no debe faltar para quienes deseen desarrollar la cultura del éxito en sus empresas, oficina, equipos de campaña y su vida en general.