Cuidar el bienestar de las familias
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

La pandemia provocada por el COVID-19 en México ha dejado clara una cosa: EL PAN SÍ SABE GOBERNAR. Así lo demuestran las acciones de cada uno de los alcaldes emanados de Acción Nacional y el caso del municipio de Campeche no es la excepción, que con la administración de Eliseo Fernández Montúfar controló los contagios desde el día 13 de marzo, gracias a la valiente decisión de anticiparse a la estrategia propuesta por el Gobierno federal y tomar medidas preventivas entre la sociedad campechana.

Para el Presidente Municipal albiazul no sólo la prevención es importante, también lo es prepararse para cuidar el bienestar de las familias campechanas. Por esta razón es que en días recientes viajó a la Ciudad de México para visitar diversas dependencias federales, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad donde fue a pedir que se revisen los cobros injustos en las tarifas que le están haciendo a los campechanos, tanto de tarifas de casa habitación como comerciales.

“Fui a pedirle también al director general de Pemex que le ponga atención a los protocolos de salud que se están siguiendo con los propios trabajadores de la paraestatal, así como con las empresas internacionales que le brindan servicios a Pemex, con el fin de evitar que se disparen los contagios a nivel estatal; fui a la Secretaría de Bienestar para pedir que derivado de una contingencia climática que acabamos de vivir en el estado y de acuerdo al programa que tienen presupuestado para 2020 se asignen apoyos a las personas afectadas por este meteoro (tormenta tropical Cristóbal)”.

Otras instancias federales que visitó Eliseo Fernández fueron: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural donde propuso un plan emergente de apoyo para el campo campechano; en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano solicitó un recurso para el mejoramiento de las viviendas de las personas afectadas por la tormenta, y finamente en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo pidió que las contrataciones o subcontrataciones que se hagan para la obra del Tren Maya sean para empresas campechanas, así como la mano de obra.

“Ahí hemos estado tocando las puertas y haciendo gestiones de necesidades genuinas que tenemos los campechanos, pero este Gobierno federal es un Gobierno federal que definitivamente le ha quedado a deber muchísimo a todos los mexicanos”, sostuvo en entrevista telefónica con La Nación.

Sin visión municipalista

En referencia al trato justo que debieran recibir los gobiernos municipales, el edil campechano puntualizó que definitivamente ve muy mal el trabajo que ha hecho el Gobierno federal, pues no hay una visión municipalista y ésta debe existir porque lo que le da o les quita la calidad de vida a los ciudadanos son los servicios públicos.

“Ha sido un Gobierno federal extremadamente centralista y egoísta, con total opacidad. Yo hablo con las personas aquí y todos esos padrones de beneficiarios son totalmente confidenciales, cuando debieran de ser públicos, hay muchos beneficiarios pero nadie los conoce; hay mucha corrupción a través de programas públicos federales que le piden su moche a los jóvenes que ingresan al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por mencionar un caso”.

Asimismo, denunció que el lunes 15 apenas abrieron la plataforma para que el Fondo de Infraestructura Social y Municipal, que es la máxima fuente de financiamiento para los ayuntamientos, empiece a subir los proyectos para poderlos llevar a cabo.

“La verdad que es un Gobierno federal lamentable. En materia de las medidas de salud también mediocre y peligrosa, es muy peligrosa porque las medidas que estuvieron tomando son distintas, discursos distintos del Presidente de la República y del subsecretario de Salud, poniendo en riesgo a toda la sociedad mexicana”.

Fernández Montúfar señaló que ante esta circunstancia no queda más que navegar y llevar a cabo administraciones extremadamente minuciosas, ejecutando el poco dinero que llega a los municipios en las necesidades más emergentes que tengan los ciudadanos, como es modernizar los servicios públicos, mejorar el abasto de agua, etcétera.

Acciones que valen

Salud

  • Programa de sanitización de las colonias de la ciudad de Campeche como medida preventiva y evitar la propagación del virus COVID-19.
  • Toda persona, ya sea locatario o público en general, que desee ingresar al Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” debe de utilizar cubrebocas obligatoriamente, además de que se restringieron los accesos en las puertas principales.
  • La Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Campeche instaló cinco carpas sanitarias en el Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, así como en los mercados periféricos de la ciudad.
  • Campeche ocupa el cuarto lugar en el Ranking Nacional de Capitales COVID-19 en materia de Transparencia.

Economía

  • Programa para la generación de empleos y auto empleos.
  • Programa de 28 millones de pesos para la asignación de microcréditos de entre 3 mil y 4 mil 825 pesos para los microempresarios y para los comerciantes no formales
  • Otorgamiento, en coordinación con el gobierno del estado, de créditos a micro, pequeños y medianos empresarios, así como para emprendedores y mujeres.

Comentarios

comentarios