Crónica de una elección sucia e ilegal
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

“Es inadmisible, existe una clara violación a la Constitución y al reglamento del Senado. La elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es ilegal, se debe reponer el procedimiento. Imponer a una incondicional de MORENA y del Presidente de la República es un fuerte golpe a la democracia. Debilitar los contrapesos del poder es grave, pero es más grave hacerlo mediante el fraude a la ley”.

Así lo manifestó el 7 de noviembre el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, luego de darse a conocer que la militante de MORENA, Rosario Piedra Ibarra, resultó “ganadora” en la votación que se llevó a cabo en el pleno de la Cámara alta. Sin embargo, de acuerdo a las pruebas presentadas por Acción Nacional se trató de una votación fraudulenta organizada por los senadores morenistas.

Pero vayamos a los hechos, ese jueves, los senadores depositaron en la urna 116 boletas, sin embargo, la Mesa Directiva solamente dio cuenta de 76 para Rosario Piedra, 24 para Arturo Peimbert, 8 para José Orozco y 6 abstenciones, lo que da una suma de 114 votos. Aquí hay que subrayar que la diferencia de esas dos boletas no sumadas trascendió en el resultado de la votación (ver gráfica).

Luego de la denuncia por parte de Acción Nacional sobre el mal conteo de los votos por parte de la legisladora morenista Martha Guerrero, su coordinador, Ricardo Monreal, violó de nueva cuenta la ley y uso el espionaje para atacar a quienes levantaron la voz en defensa de los organismos autónomos al hacer pública una conversación, vía WhatsApp, entre el líder nacional, Marko Cortés, y el Coordinador del GPPAN en el Senado, Mauricio Kuri.

Al respecto, los senadores Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz y Damián Zepeda Vidales exigieron mediante una misiva enviada el 10 de noviembre a la Presidencia de la Cámara alta no citar a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta como titular de la CNDH, reponer el procedimiento de elección y que el nuevo proceso de votación se realizara con tablero abierto y ante un Notario Público.

Por su parte, el lunes 11 de noviembre, las candidatas y candidatos a la titularidad de la CNDH demandaron también, por medio de una carta al Senado, un proceso transparente, así como reponer la elección, ya que, dijeron, “el realizado deja dudas de legalidad, las cuales deben ser subsanadas por esta Cámara”. Entre los firmantes están Rosy Castellanos, Rosalinda Salinas, Carlos Pérez y Alberto Athie, entre otros.

Clausuran sede del Senado

Ante la negativa de MORENA en el Senado de la República para reponer el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el GPPAN en esta Cámara inició el martes 12 de noviembre acciones de resistencia para frenar la imposición de Rosario Piedra al frente de este organismo autónomo.

Entre las acciones llevadas a cabo por los senadores de Acción Nacional se contaron una manifestación afuera del recinto legislativo y la clausura simbólica del Senado, en donde las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez Ruiz colocaron sellos de “clausurado” y “fraude” en los accesos al salón de sesiones de la Cámara alta.

“Necesitamos que el Senado de la República respete la Constitución, respete la ley, haga valer la integridad y la honorabilidad de cada uno de los y las senadoras, Por eso, hoy le decimos al grupo parlamentario de MORENA: no podemos permitir un robo de dos votos que obviamente imposibilita la Presidencia de la CNDH a cualquier persona, porque evidentemente no lograron la mayoría que se requería”, sostuvo la senadora albiazul Kenia López Rabadán.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para entregarle una carta en nombre de Acción Nacional donde se denuncia el fraude en la elección del Presidente de la CNDH. “Fundamental defender nuestras instituciones democráticas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Simulación de MORENA

Ante la presión de Acción Nacional, única oposición real que tienen MORENA y el Presidente de la República, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, anunció la mañana del 12 de noviembre la reposición del proceso de selección del titular de la CNDH. Sin embargo, pasaron las horas y los debates en el pleno y la nueva votación nunca llegó, lo que sí se manifestó en el pleno del Senado fue la burla y el cinismo de los morenistas al proteger a Rosario Piedra para que tomara protesta pasadas las nueve de la noche.

“Es un día muy triste para la democracia, para los equilibrios, para las instituciones. Es penoso que, a la luz del día, a la vista de todos, un fraude en el Senado en este momento se esté concretando y finalmente estemos viendo que quieran imponer en esta Comisión a alguien que no ganó con los votos y que, además, todos los mexicanos nos dimos cuenta de eso”, manifestó el líder albiazul, Marko Cortés.

Advirtió que bajo la presidencia de Rosario Piedra la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tendrá autonomía ni independencia ante el gobierno de López Obrador.

Cabe señalar que durante la toma de protesta de Piedra Ibarra, el senador Gustavo Madero fue agredido por varios legisladores morenistas, incluso fue tirado al piso, cuando se manifestaba pacíficamente en contra de la designación inmoral hecha por el partido en el gobierno.

Finalmente, un grupo de senadores de Acción Nacional anunció que en los próximos días presentarán una denuncia en contra de la asunción de la morenista al frente de la CNDH.

 

 

Comentarios

comentarios